Viernes, 26 de Abril de 2024 | 20:38:49
26/06/2018

Allende se ampara en los fueros y pide suspender el juicio por amenazas a periodista

A cuatro días del juicio oral y público por el delito de coacciones contra el periodista Martín Carboni de Noticiauno, el diputado y titular de UPCN, José Allende, decidió ampararse en los fueros legislativos y este martes su abogado defensor pedirá que se suspenda el juicio fijado para el próximo viernes. Esta es la segunda vez que dilatan el proceso.

 

El diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, solicitará este martes que se suspenda el juicio en su contra fijado para este viernes 29, en los Tribunales de Paraná. Se trata de la causa en la que está acusado por el fiscal Álvaro Piérola de haber amenazado al periodista Martín Carboni, de NOTICIAUNO.

El abogado del legislador, su sobrino Marcos Rodríguez Allende, confirmó que presentará un escrito ante el juez José María Chemez, designado por sorteo para juzgar al legislador, para que la audiencia no se lleve a cabo.

En diálogo con la radio de la Municipalidad de Paraná, el letrado señaló que para que Allende sea sometido a juicio, en primer lugar, la Justicia debe pedir el desafuero a la Cámara de Diputados.

“En principio, con la fiscalía coincidimos que hay que pedir el desafuero de acuerdo al artículo 18 del Código Procesal Penal, en consonancia con la Constitución Provincial y Nacional”, dijo el abogado defensor.

En ese sentido, señaló que luego de que se supere ese proceso se verá si Allende debe “someterse a un juicio donde puede recibir, en abstracto, una pena de carácter condicional, ello si se demuestra que hubo una amenaza”.

A su vez, Rodríguez Allende afirmó que el fiscal Álvaro Piérola solicitó en su momento al juez que pida el desafuero pero que la petición no le fue concedida “porque Allende no necesita el desafuero porque ha cumplido todas las etapas procesales”, sostuvo el abogado penalista, que a su vez omitió aclarar que esta vez, en cambio, ALLENDE NO QUIERE CUMPLIR LA ETAPA DEFINITORIA DEL PROCESO EN SU CONTRA: EL JUICIO ORAL DONDE PUEDE RECIBIR UNA CONDENA POR AMENAZAR A UN PERIODISTA. Y POR ELLO AHORA DECIDE AMPARARSE EN LOS FUEROS PARLAMENTARIOS.

Por último, Rodríguez Allende dijo que trabaja en la presentación de un escrito para que el juicio fijado para el viernes sea suspendido. “Estamos realizando un escrito con fundamentos para que Allende necesariamente tenga que tener un proceso de desafuero antes de someterse a un juicio”, dijo y agregó que “en principio no habrá juicio este viernes, esperemos qué define el Tribunal”.

La causa

Según el calendario de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), este viernes se debe realizar el juicio al mandamás de UPCN acusado por el supuesto delito de coacción agravada –amenazas-, por sus dichos contra el periodista Martín Carboni, de Noticiauno. El fiscal Álvaro Piérola ya adelantó que solicitará al juez José María Chemez una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional.

El juicio se iba a desarrollar el pasado 13 de abril, pero fue suspendido. Esa vez el argumento utilizado por Allende fueron "problemas de salud" de su abogado defensor.

La acusación fiscal dice que el 30 de mayo de 2017, entre las 8 y las 10 de la mañana, el diputado Allende hizo declaraciones intimidatorias hacia el periodista Carboni en el programa radial que se emite por Radio La Voz, del polémico exdiputado peronista Rubén Almará.

En esa oportunidad, Allende aludió al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998, dando a entender que alguien podría atentar contra la vida del comunicador.

“Vos viste que a Yabrán no lo matan, porque Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y lo terminen perjudicando”, advirtió Allende.



 

 

Fuente: Analisis -EntreriosAhora.com

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS