Sábado, 27 de Abril de 2024 | 10:01:53
21/08/2018

Se calientan los ánimos al costado de la ruta: “No queremos que los sojeros decidan nuestro futuro”

Indignados con la política económica de Cambiemos, cientos de productores citrícolas volvieron a concentrarse en el acceso a Chajarí exigiendo medidas urgentes por la crisis: “acompañamos para el cambio y ahora se borraron”. Apuntaron contra el senador Alfredo De Ángeli, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los presidentes de Juntas de Gobierno, que apoyan la instalación del RENATRE en la zona. La protesta se profundizará.

 

Más de un centenar de jóvenes productores de citrus del departamento Federación volvieron a movilizarse este lunes y realizaron un acampe en el acceso a la ciudad de Chajarí, exigiendo al gobierno nacional soluciones urgentes que permitan campear la grave crisis que atraviesa el sector. “Son los mismos que nosotros acompañamos para el cambio y ahora se borraron”, fue el reclamo unánime de los autoconvocados, que se enardecieron ante la posible instalación del RENATRE en la zona, organismo que comanda un hombre de la Sociedad Rural alineado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Este lunes la autoconvocatoria fue mayor a la del sábado pasado, cuando por primera vez se movilizaron a la ruta, también con duros cuestionamientos a Cambiemos.

Frente al Parque Termal de Chajarí, acamparon más de cien jóvenes productores, a los que se sumaron dirigentes del sector citrícola y del sindicato que representa a los trabajadores de la fruta. 

Paralelamente a la asamblea desarrollada al costado de la ruta, un grupo de autoconvocados mantuvo una reunión con Miguel Ángel Martins, Coordinador de Juntas de Gobierno de Federación, que terminó de caldear los ánimos.

En ese encuentro fueron informados de la creación de un nuevo organismo nacional de control que será comandado por la UATRE, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CRA y CONINAGRO, dejando de lado a representantes regionales.

“El RENATRE intentaría instalarse en la zona”, comunicaron, en referencia al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores que comanda Abel Guerrieri, director de acción gremial de la Sociedad Rural Argentina.

“Ellos quieren imponer un sistema que es aún más costoso que el que tenemos, no podemos permitir eso”, advirtieron, y comunicaron que “vienen a reunirse el 29 de agosto con los presidentes de las Juntas de Gobierno y ellos apoyan esa reunión”.

“Ahora la UATRE, que es un modelo impulsado por el Gobierno, junto con el RENATRE aseguran que las economías regionales no tienen participación en la mesa de debate por las paritarias. Los grandes sectores, tal es el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), van a decidir por nosotros”.

“Para que quede claro lo que eso significa: es que los sojeros decidirán nuestro futuro y la realidad de esas entidades es muy diferente a nuestras economías regionales, dado que ellos tienen un empleado cada mil hectáreas de producción y nosotros tenemos varios trabajadores en unidades económicas que no superan las 40 hectáreas”, remarcaron.

“No tendríamos más paritarias con los sindicatos, porque serían las grandes organizaciones agropecuarias quienes definirían los sueldos”.

Ante la novedad, expresaron que ahora “con la pretensión de que los controles sean a nivel nacional, debemos pedir que las asociaciones que nos representan deben tomar la posta y acompañarnos, porque si la solución es que venga UATRE, eso es retroceder para nosotros”.

“A nadie le gusta estar en una ruta pasando frío, cuando en realidad deberíamos estar en nuestras quintas trabajando, pero ya no hay lugar para reclamos ‘tibios’ como sucedió en otras oportunidades. Estamos aquí porque la citricultura no está bien, siendo que es uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra demanda. No queremos que la UATRE y el ReNaTrE intervengan en la citricultura, porque las mesas de debate que se realizan, tienen lugar en Buenos Aires”, expresaron.

Acordaron “continuar la protesta hasta que se hagan presentes los políticos a darnos una respuesta. No nos podemos ir ni darnos el lujo de aflojar en estas instancias” señalaron.

Un párrafo aparte dedicaron a las autoridades de las Juntas de Gobierno “que están en contra de los autoconvocados y apoyaron la llegada de los organismos de control nacionales a la zona”, dijeron.

“Fueron votados por la mayoría de los productores y vemos que nuevamente le dan la espalda y quieren destruir la citricultura, por lo que no entendemos si son ignorantes o están manejados” afirmaron en la asamblea.

Finalmente, acordaron invitar a todas las asociaciones de citricultores del departamento Federación para continuar con la protesta “todos los días a partir de las 17 horas hasta que algún político se haga presente”.

“La pretensión es verle la cara al senador nacional Alfredo De Ángeli “ya que es la persona a quien le exigimos que aparezca , ya que se saca fotos a escondidas y luego las vende como si todo está bien con la citricultura”.

También apuntaron contra el ministro del Interior, líder de Cambiemos en la provincia. “A otro que esperamos es a el ministro Rogelio Frigerio, ya que es otro que desapareció de la escena”, fustigaron.

Fuente: Noticiauno - Talcualchajarí

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS