Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:41:25
16/10/2018

Victoria: denuncian “tala indiscriminada” del intendente para avanzar con una playa artificial

Vecinos de Victoria presentaron un amparo ambiental contra la Municipalidad que gobierna el macrista Domingo Maiocco, que arrasó especies autóctonas de árboles en una zona del balneario municipal donde tiene previsto realizar la nueva playa artificial, causando un daño irreparable y “sin un estudio previo de impacto ambiental”.

 

Vecinos de la ciudad de Victoria promovieron este lunes un amparo ambiental contra la Municipalidad luego de tomar conocimiento a través de los medios de comunicación de la decisión del intendente Domingo Maiocco (Cambiemos) que, sin estudio previo de impacto ambiental, ordenó la tala indiscriminada de varias especies autóctonas de árboles en una zona del balneario municipal donde tiene previsto realizar la nueva playa artificial.

En la presentación judicial a la que accedió NOTICIAUNO, que cuenta con patrocinio letrado del abogado Carlos Guillermo Reggiardo, los accionantes denunciaron que el intendente decidió “sin dar mayores precisiones a los vecinos de la ciudad” la realización de obras en la zona del balneario Municipal lindera al predio de Ideas del Bosque, donde existía un espacio verde con importante vegetación autóctona, y que, al concretar el movimiento de suelo arrasó, con dos máquinas retroexcavadoras, la vegetación original, talando árboles de manera indiscriminada, generando así un “daño ambiental irreparable”.

Por esa razón, solicitaron a la Justicia que ordene al Municipio reponer “por lo menos la misma cantidad de árboles de las especies taladas y a establecer acciones concretas para morigerar el impacto de reemplazar un espacio verde por una playa artificial, donde hay movimiento de suelos afectando la flora y la fauna”.

También exigen que el intendente Maiocco explique “por qué no se utilizó un método tradicional de dragado” para realizar los trabajos.

Fuentes que conocen el caso dijeron a este medio que “se utilizaron dos máquinas retroexcavadoras, una del Municipio y otra que alquilaron, y que el gasto que demandó el movimiento de suelo y la tala indiscriminada rondaría los 15 millones de pesos”.

Los amparistas precisaron que en una entrevista periodística, el propio intendente Maiocco reconoció la falta de estudio de impacto ambiental previo, y alertaron que al hablar del tema solo explicó que “se va a estudiar cómo se repondrán los árboles”. De ese modo, “deja librado a la voluntad posterior (de los futuros gobiernos o concesionarios de las obras) la forestación, sin precisiones ni un proyecto específico”, siendo que la legislación vigente obliga expresamente al Municipio a realizar el estudio con anterioridad, precisa el escrito al que accedió NOTICIAUNO.

“El intendente reconoce que no hay un proyecto concreto de reparación sino que solo justifica y habla de hipotéticas y futuras forestaciones”, advierten con preocupación los vecinos, que pidieron a la justicia que “requiera a la autoridad municipal un detallado informe conforme el art. 9 de la ley 9032”, que regula el instituto del amparo ambiental y dispone que “si el juez encontrare la acción formalmente procedente inmediatamente requerirá un informe de la autoridad o funcionario público sobre los hechos que la motivan y las razones que fundan su actitud y, en su caso, la remisión de las actuaciones administrativas que existieren, con expresa consideración de la evaluación de impacto ambiental (...)”.

Tras destacar que valoran “el desarrollo de la ciudad”, dejaron en claro que “los derechos de tercera generación no pueden ser menoscabados en aras solo del desarrollo económico, máxime cuando los espacios verdes de Victoria son los más preciados en materia turística”.

En ese marco, señalaron que el daño ambiental ya “está ocasionado y es de carácter permanente e irreparable”. Aún así, “procede la acción de reparación, que tendrá por objeto la reposición de las cosas al estado anterior, cuando fuere posible”.

“En este caso concreto debe conminarse al ejecutivo a establecer un plan concreto, sustentable, y sujeto a un plazo determinado, para estudiar el impacto ambiental y el daño ocasionado y repararlo en la medida de lo posible”.

Además, afirman que “con esta acción no proyectada ni sustentada en estudios ambientales ni previendo daños se está incumpliendo” la Constitución Provincial que establece que “el Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad”, y la Constitución Nacional que “consagra expresamente la protección del medio ambiente”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS