Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 | 18:35:45
17/10/2018

Presupuesto 2019: en Diputados, la partida para dietas tiene un aumento del 50 por ciento

El presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia superará los 629 millones de pesos el año que viene, contra los 448 millones de 2018, según surge de las planillas anexas del proyecto de ley a las que accedió NOTICIAUNO. Los mayores aumentos se registran en las partidas de sueldos y dietas y en la de contratos que manejan los diputados.

 

De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto provincial 2019 al que accedió NOTICIAUNO, los recursos de la Cámara de Diputados de la provincia tendrán un incremento del 40 por ciento el año próximo.

La importantísima suba duplica a la registrada este año en relación a 2017. En efecto, el presupuesto de la Cámara de Diputados fue de 373 millones en 2017, de 448 millones este año (un aumento del 20% respecto del año anterior), y superará los 629 millones el año que viene, según surge de las planillas anexas del proyecto de ley.

Si se analiza la composición del gasto, se observa que la partida destinada a Gastos de Personal (sueldos y dietas) de la cámara baja pasará de 237 millones actuales a 357 millones de pesos en 2019, lo que representa un exuberante incremento de más del 50%.

Vale recordar que la asignación que cobran los diputados de la provincia fue fijada en 133.125,41 pesos en el Presupuesto anterior (2018).

La partida asignada a Bienes de Consumo, dentro de la cual se contabilizan erogaciones de mantenimiento (gastos de oficina, combustible para los vehículos oficiales, etc) subirá de 2.625.000 pesos (presupuestados este año) a 2.725.000 en 2019.

El otro rubro que exhibe un importante aumento (un tercio más que este año) es el de “Servicios no Personales”.

En dicha categoría entran, además de los servicios básicos como luz y gas, otros conceptos a los que resulta muy difícil acceder por la casi nula transparencia de la Cámara: los “contratos de asesoramiento” que manejan el presidente de la Cámara y todos los integrantes del cuerpo de todas las bancadas políticas.

A ese ítem se le asignarán 61 millones de pesos más el año entrante. La partida pasará de los 208 millones de pesos actuales a $269 millones desde enero 2019, lo que marca un incremento de ese rubro del orden del 30%.

Con un presupuesto que supera los 629 millones de pesos, y un periodo de sesiones ordinarias que dura diez meses según la Constitución Provincial, el Estado destinará al funcionamiento de la cámara baja 62,9 millones de pesos por mes en 2019.

Si se divide el presupuesto total por los 34 legisladores que la componen, resulta que cada uno de los diputados provinciales representará para los entrerrianos una erogación de más de 18,5 millones de pesos en 2019.

En 2018, ese cálculo arrojó una cifra abultada, pero sensiblemente menor, de 13 millones de pesos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Colectivo de Trabajadores Por la Ventana

Profundización del ECOCIDIO

Una serie de hechos simultáneos muestran la gravedad de la crisis de civilización a la que asistimos producto de sistema capitalista depredador que busca desenfrenadas y rápidas ganancias poniendo en riesgo la vida misma del planeta. Fallo Judicial y Ley de Semillas.

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

+ NOTICIAS