Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:12:40
11/12/2018

Tensión en la Justicia: jueces provinciales denuncian ataque a su independencia

Alertaron “la presencia cada vez más frecuente de sucesos que perturban” el accionar judicial en causas de corrupción, apuntaron contra una “estrategia de miedo” en la que participan medios de prensa que divulgan “información apócrifa” y denunciaron “trabas irrazonables a la aprobación de pliegos y designaciones”. Llevarán el planteo a la FAM.

 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos emitió un nuevo comunicado alertando “con seria preocupación la presencia cada vez más frecuente de sucesos que perturban las condiciones necesarias e imprescindibles para que los jueces y funcionarios judiciales se desempeñen sin injerencias, obstrucciones, ni presiones”.

En el documento al que accedió NOTICIAUNO, los magistrados denunciaron que el ataque “se ha revelado de manera clara en investigaciones y juicios que involucran a personas que ocupan u ocuparon un rol activo en la vida pública de la provincia”, y apuntaron contra medios de comunicación que divulgan “información apócrifa”.

Vale destacar que el comunicado fue emitido después que algunos medios de prensa publicaran que la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que lleva adelante la investigación sobre los contratos en la Legislatura provincial, tendría un vínculo comercial con uno de los implicados en la causa, y luego del pedido de Jury al Procurador General, Jorge García.

En un párrafo los jueces denunciaron la existencia de “trabas irrazonables a la aprobación de pliegos y designaciones, recusaciones manifiestamente improcedentes, denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y hasta amenazas de jury o juicio político”, por lo cual advirtieron que plantearán la situación ante la Federación Argentina de Magistrados (FAM).

Comunicado

 “La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos advierte, nuevamente, con seria preocupación la presencia cada vez más frecuente de sucesos que perturban las condiciones necesarias e imprescindibles para que los jueces y funcionarios judiciales se desempeñen sin injerencias, obstrucciones, ni presiones de poderes externos en el ejercicio de sus funciones y obligaciones constitucionales y legales”, afirma el comunicado.

“Este escenario del que ya se ha dado cuenta en otras ocasiones, lejos de ser azaroso, se ha revelado de manera clara en investigaciones y juicios que involucran a personas que ocupan u ocuparon un rol activo en la vida pública de la provincia”, agrega.

“Es allí donde las disconformidades con las decisiones tomadas por jueces y fiscales, lejos de manifestarse por los carriles institucionales y procedimentales correspondientes, han desembocado en trabas irrazonables a la aprobación de pliegos y designaciones, recusaciones manifiestamente improcedentes, denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y hasta amenazas de jury o juicio político, que ya no son veladas sino que hasta se han materializado en casos concretos –como los conocidos la semana última-, llegando incluso a la amenaza de juicio político del propio presidente del Jurado de Enjuiciamiento que entendió en aquellos planteos”, prosigue.

“A partir de lo enunciado, es que se creará en nuestro seno una comisión de “Independencia Judicial” y se realizarán las comunicaciones pertinentes a la Federación Argentina de Magistrados (FAM) sobre esta situación que, una vez más, se advierte afecta el accionar cotidiano de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos”.

“Así también, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos manifiesta su más enérgico repudio a cualquier estrategia de miedo que intereses subalternos quieran imponer por sobre el interés supremo de la justicia y la Ley, ya sea a través de acciones como las descriptas, o a través de la divulgación de información apócrifa por los medios de comunicación; cuestión que, entendemos, debe merecer también el rechazo de todos los poderes públicos de la provincia”.

“Reivindicamos así el valor democrático de la libertad e independencia de la que deben gozar jueces y fiscales en la investigación y juicio de todas las causas que llegan a sus despachos, garantizando con ello la supremacía de la Ley y de los más arraigados principios de toda república democrática”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS