Jueves, 25 de Abril de 2024 | 01:36:39
10/03/2021

Bahl reactiva las obras vecinales que Varisco no cumplió

El Municipio retoma las obras pendientes del Presupuesto Participativo de la gestión Cambiemos en el período 2016-2019. “Transformar a Paraná en una ciudad que nos llene de orgullo, necesita de la voz y del trabajo de todos”, señaló el intendente Adán Bahl.

 

Este martes en Casa de la Costa, se abrieron los sobres para la adquisición de los materiales que permitirán concretar las obras eléctricas que fueron ganadoras del Presupuesto Participativo, en el año 2015 y que debieron ejecutarse en 2016. Los materiales que involucran a obras de luminarias, en este caso, benefician a los barrios Prefectura Naval, El Trébol, Parque Mayor, Balbi, Presidente Perón, Cuarteles, Padre Kolbe y Parque Urquiza. La reactivación de esta herramienta de participación permite que los paranaenses propongan, deliberen y decidan sobre los proyectos que consideran prioritarios para su barrio.

“El Presupuesto Participativo es un instrumento esencial para la construcción democrática y participativa de una ciudad, porque les da a los vecinos el rol de protagonistas en el desarrollo de la comunidad”, destacó el presidente municipal.

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, sostuvo que “de los 13 proyectos que quedaron pendientes, 8 son obras de luminarias en las vecinales mencionadas. Este año seguiremos con el resto de obras que incluyen la construcción de cordones cunetas, asfaltado y salones de usos múltiples y una plaza que ganaron las vecinales en 2015”.

Por su parte, el director de Presupuesto Participativo, Exequiel Olivo, explicó que junto a otras áreas “se está trabajando en acercar información a los ciudadanos para que cuando el Intendente inicie el proceso con las asambleas, conozcan su funcionamiento y las formas de participación”.

En ese sentido, se informó que en primer lugar se van a ejecutar las obras que quedaron pendientes y, una vez terminadas, se va a reactivar el mecanismo participativo y a financiar nuevas propuestas.

Del acto participaron además el edil Sergio Granetto y el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo. En tanto por la vecinal Padre Kolbe estuvo presente Sofía Fluckiger; por Prefectura Naval, Karina Romero; El Trébol, Amalia Santuchi, Parque Mayor, Héctor Strak; Balbi, Ezequiel Ramírez; Cuarteles, Adrián Cabañas, Presidente Perón, Olga Sala; y por vecinal Parque Urquiza, Rubén Cabrera.

 

Opinión de vecinos

Olga Sala, vecina del barrio Presidente Perón, señaló: “Las luminarias estarán ubicadas paralelas a la cortada 351 y Scalabrini Ortiz, beneficiando no solo a los vecinos del barrio Presidente Perón sino a los que están sobre la cortada. Además, brinda mayor seguridad a los niños y adolescentes que concurren de noche a la escuela. Queremos agradecer al Intendente por retomar lo que, para nosotros como vecinalistas, es muy importante, que nos permita decidir lo que vamos a hacer en nuestro barrio. Y también agradecer a todo el Municipio por su preocupación por retomar lo que se ganó en el marco del Presupuesto Participativo en el 2015 y tuvo que haberse realizado en 2016”.

 

Presupuesto participativo

La ordenanza 9040 define al Presupuesto Participativo como un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos del presupuesto participativo, los cuales serán democráticamente destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales dentro de la ciudad.

Se encuentra bajo la órbita de la secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Dirección de Presupuesto Participativo, promoviendo la participación ciudadana en el desarrollo de todas las instancias, de una manera transparente y democrática. Podrá participar cualquier vecino o vecina de la ciudad de Paraná mayor de 16 años, que tenga interés de proponer proyectos para su zona comunal.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS