Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:10:24
01/09/2022

4 de cada 10 mujeres entrerrianas experimentan violencia de género

El dato surge de una encuesta realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en 12 provincias del país. La media nacional es del 45 por ciento. Entre Ríos registra el 39,2. Informe completo en Noticiauno.

 

Cuatro de cada 10 mujeres entrerrianas (39,2%) “atravesó o atraviesa situaciones de violencia de género”, según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres. Si bien es la primera encuesta de este tipo y teniendo en cuenta que en la provincia solo se tomaron muestras en Paraná y Concordia, los datos refieren un altísimo registro de violencia de género en general.

Los niveles más altos se encuentran en las localidades relevadas de las provincias de Jujuy (67,5%), Salta (62%), Tucumán (50,6%), Misiones (48,9%), seguido de Provincia de Buenos Aires (47,7%) y Neuquén (46,7%).

Entre Ríos se ubica entre las 3 provincias con menor índice (39,2%). Segunda es Santiago del Estero (37,5 por ciento) y Santa Fe con 32 por ciento es la zona con menos casos según este estudio.

La mayoría corresponden a violencia psicológica, pero para una proporción importante se suma la violencia económica y patrimonial, física o sexual.

En el informe se tiene en cuenta también el asesoramiento recibido por mujeres en situación de violencia de género. En este marco, se indicó que la mayoría de las mujeres encuestadas que atravesaron alguna forma de violencia de género declaró conocer algún servicio o dispositivo.

En la provincia el 82,8% de las mujeres sintieron un grado alto de satisfacción en relación al trato de los servicios de tipo institucional sobre esta problemática. Esta cifra es la más alta del país, seguida por Chaco.

 

Informe (Completo acá)

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina, desarrollamos la primera encuesta para medir la prevalencia  de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina. Los resultados alcanzados nos permiten dimensionar la violencia de género en los territorios entendiéndola como un fenómeno que atraviesa a la mitad de las mujeres entrevistadas y del que pueden analizarse múltiples dimensiones. Además, resulta de una gran relevancia por la falta de antecedentes de encuestas similares en nuestro país que impedían hasta el momento contar con una línea de base para la medición de la problemática.

La estrategia metodológica del relevamiento y el diseño del instrumento de captación de los datos han sido diseñados por una Mesa de Trabajo Interinstitucional, integrada por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Iniciativa Spotlight, de Eurosocial, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina (MMGyD), del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que fue seleccionado a partir de un proceso de licitación, para realizar el relevamiento de campo, procesamiento y análisis preliminar. Luego de concluido dicho proceso, la elaboración y desarrollo del informe en profundidad respecto al análisis de los resultados obtenidos de la encuesta, estuvo a cargo del Centro de Estudios de Población (CENEP).

Con esta finalidad se entrevistaron a 12.152 mujeres  de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El estudio exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial; que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja. De forma complementaria, la encuesta preguntó por situaciones de abuso sexual cometidos por varones con o sin vínculo familiar.

Cabe señalar que el trabajo fue realizado en contexto de la pandemia COVID-19.

Los datos recabados indicaron que el 45 por ciento de las encuestadas en el país que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias, según consigna el informe.

En cuanto a la repartición de la violencia, si bien se observó que la problemática está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia de violencia de género, y Santa Fe como aquella que presenta el menor porcentaje.

De las mujeres que fueron o son violentadas, solo el 23 por ciento realizó una denuncia y el 27 por ciento recurrió a contención y asesoramiento institucional, a pesar de que el 67 por ciento conoce dispositivos de ayuda.

En este marco, se conoció que el 41,5 por ciento de las mujeres acudieron a sus redes afectivas en búsqueda de contención. Es decir, cerca de 6 de cada 10 mujeres no compartieron lo sucedido con su entorno.

Según el informe de la encuesta, el 17 por ciento de las mujeres encuestadas atravesó abuso sexual. De las mismas, el 74 por ciento fue víctima antes de los 18 años.

La mayoría de los casos (24 por ciento) fueron cometidos por vecinos, amigos o conocidos de la mujer. En segundo lugar quedaron los abusos perpetrados por desconocidos (20 por ciento).

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS