Jueves, 25 de Abril de 2024 | 07:11:14

Asambleístas piden audiencia con Bordet por la Ley de la Madera

Se oponen a la iniciativa del gobernador que anunció la reapertura de la exportación de madera al Uruguay. "Es inaudito que se favorezca que Botnia nos contamine aún más", expresaron.

 

La Asamblea Ciudadana Ambiental se convocó de urgencia, con motivo de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de modificar la llamada "Ley de la madera", que hoy impide la venta de rollizos de madera a las fábricas de pasta de celulosa instaladas en la República Oriental del Uruguay.

Al encuentro asistieron varios ambientalistas y algunos de los abogados de la Asamblea.

El asambleísta Juan Veronesi dijo que "es absolutamente preocupante lo que está sucediendo".

Se refirió a que el "gobernador Bordet ha provocado un acontecimiento que es contrario a lo que en su momento decidió por unanimidad la Legislatura de Entre Ríos, que fue prohibir la venta de rollizos de madera como materia prima de las pasteras instalas en Uruguay".

El asambleísta manifestó que, durante la reunión, se decidió pedir dos audiencias "una con el gobernador Gustavo Bordet y otra con el intendente Martín Piaggio, que esperamos nos sean concedidas con la urgencia que el tema amerita".

Afirmó que, "actualmente, miles en nuestra provincia estamos en contra de una reforma de la ley de la madera porque hemos madurado en muchos aspectos. El primero de ellos es que las organizaciones argentinas como la AFOA o la CEFIMA no pueden venir a presentar un plan aislado del conjunto del estudio que se debe hacer para la explotación forestal de Entre Ríos".

Recordó que "ese estudio global no se conoce y creo particularmente que no existe, por lo tanto no se puede resolver esta cuestión tan delicada sin tan siquiera consultar a quienes desde siempre hemos estado oponiéndonos a que se le venda materia prima a las pasteras uruguayas".

Expresó, asimismo, que "modificar la ley de la madera va a tener una incidencia directa sobre los aserraderos locales, las fuentes de trabajo, en el tipo de producción que se haga que hay que valorar antes de tomar semejante decisión como es la de plantar eucaliptos para alimentar a la planta UPM (ex Botnia), tal lo anunciado por el gobernador Bordet".

"Es inaudito que sigamos en la línea de favorecer que UPM nos contamine aun más, parece que acá estamos a favor de deteriorar todavía más la salud humana que ya venimos padeciendo tanto del lado uruguayo como del argentino", sostuvo.

 

El Cónsul uruguayo, persona no grata

Veronesi anunció que la Asamblea declaró "persona no grata" al Cónsul uruguayo en Gualeguaychú, Darío Estades, sobre quien afirmó que "nunca estuvimos de acuerdo con su presencia en nuestra ciudad por su conducta demostrada durante la época más grave del conflicto con UPM Botnia y el gobierno de Tabaré Vázquez.

Y agregó que "ahora Estades viene a expresar públicamente su opinión sobre un proyecto que tiene el Gobierno de Entre Ríos y dando su parecer favorable a la implementación de plantaciones forestales para alimentar la industria de la celulosa de su país. El señor Estades es un diplomático, y como tal no debe inmiscuirse en cuestiones internas que en todo caso debemos dirimir los ciudadanos entrerrianos y de Gualeguaychú", finalizó.

 

 


 

Fuente: Radio Máxima de Gualeguaychú

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS