Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:37:49

No hay banco: La otra cara de la crisis en Educación

A las inocultables carencias de infraestructura que padece la mayoría de las escuelas de la provincia, se suma a esta altura del año la odisea de encontrar banco. O perderlo sorpresivamente. ¿Discriminación?

 

Padres de alumnos del último año de la primaria y que el año próximo comenzarán el nivel secundario en la Escuela Del Centenario de Paraná, expresaron a NOTICIAUNO su malestar por la decisión de las autoridades de la institución de “sortear las vacantes para el primer año del secundario”. Consideraron que la determinación discrimina a sus hijos.

Según precisaron a este portal, “varios alumnos que actualmente están cursando el nivel primario en la Escuela del Centenario deberán ir a un sorteo para continuar sus estudios en el nivel secundario el año próximo”.

“Deben participar de un sorteo por el hecho de no tener hermanos que estén cursando la secundaria en la Escuela”.

Hay inclusive otras situaciones que los preocupan aún más. Es el caso de “los alumnos  que ni siquiera podrán participar del sorteo”.

Son aquellos que “no tienen hermanos en la secundaria y no vienen desde el nivel inicial”. Chicos que por causas diversas se incorporaron a la institución promediando la primaria y que son “alumnos de la Centenario”.

Esos alumnos son virtualmente “expulsados” por la escuela, bajo las reglas dispuestas para acceder a un banco del nivel secundario. “Porque no podrán siquiera participar del sorteo”, de acuerdo a las fuentes entrevistadas por NOTICIAUNO.

A esto se suma la “improvisación” con la que algunas cosas se manejan en el ámbito educativo.

En efecto, “la decisión de la escuela de sortear los lugares, o la comunicación a los papás para que busquen un banco” llega al promediar el mes de octubre, a menos de dos meses de finalizar el ciclo lectivo. En la mayoría de las escuelas ya han cerrado las preinscripciones para el año 2017.

La decisión descolocó a los padres “porque hace varios meses los directivos consultaron si nuestros hijos continuarían la secundaria en el establecimiento”.

“Nunca nos dijeron nada sobre la supuesta falta de bancos”, explicaron.

Si algo le faltaba a esta situación de incertidumbre –que se repite en todas las escuelas- es el desatino con el que se comunicó la decisión. “Algunos alumnos se enteraron que quedaban sin banco porque se los dijo la maestra”.

Tremendo.

El criterio para repartir los bancos del nivel secundario –de los alumnos del nivel primario que han transitado años en la institución- es: primero quienes tienen hermanos cursando el nivel secundario. Luego “los hijos de los docentes y directivos de la escuela”. Los lugares “que sobran se reparten por sorteo”. Y este año, “no podrán participar ni siquiera del sorteo  quienes no cursaron todo el primario en la escuela”.

Para quienes no cursaron toda la primaria en la Escuela del Centenario “no hay bancos, no hay sorteo, no hay aviso formal a los padres”.

Según el asesoramiento que recibieron algunos padres cuyos hijos quedaron sin banco en la propia escuela “ninguna normativa del Consejo de Educación permite que las autoridades dejen afuera a los chicos que vienen cursando la primaria y egresan este año, aún cuando no se hayan incorporado desde el nivel inicial. Todos los que terminan la primaria este año son alumnos de la escuela, y la escuela no puede dejarlos sin banco”.

“Es al revés. Los lugares son primero para quienes son alumnos, luego pueden sortear las vacantes”.

Por todo ello, anunciaron que “harán un planteo formal ante las autoridades del Consejo General de Educación” y no son pocos los que “consideran que sus hijos están siendo discriminados”. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS