Gobernadores le marcaron la cancha a Milei: Frigerio, con mensaje componedor
Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro animaron una cumbre de la Región Centro en Córdoba. Qué dijeron los gobernadores.
Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro animaron una cumbre de la Región Centro en Córdoba. Qué dijeron los gobernadores.
Los gobernadores de la Región Centro se reunieron este jueves en Córdoba y le metieron presión a Javier Milei por las retenciones al agro, en la antesala del discurso que el Presidente brindará el sábado en la Exposición Rural, donde se esperan anuncios para el sector. "Desde la Región Centro vamos a decirle y a gritarle muy fuerte que se terminen las malditas retenciones; no queremos una rebaja ni un recorte temporal para después aumentarlas: queremos que se terminen", reclamaron.
La cumbre se desarrolló en el Centro Cívico del Bicentenario de la capital cordobesa y contó con la presencia del anfitrión y presidente pro témpore del bloque, Martín Llaryora, y de sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, además de funcionarios, empresarios y legisladores, entre otros representantes de las tres provincias.
Si bien la jornada tuvo como eje el lanzamiento de la Agencia Regional de Evaluación Educativa de la Región Centro, también fungió como vidriera de reclamos federales, en el contexto de fuego cruzado entre los distritos y la Casa Rosada por fondos y a la espera de que Milei haga anuncios sobre las retenciones, reclamo histórico del bloque que podría hacerse realidad este fin de semana.
Maximiliano Pullaro, el primero de los caciques en hablar, fue contundente: "Vamos a decirle y a gritarle muy fuerte que se terminen las malditas retenciones; no queremos una rebaja ni un recorte temporal para después aumentarlas: queremos que se terminen". "Le pedimos al Gobierno nacional, que ya que tiene la chance en dos días de ir a esta inmensa muestra del campo que hace la Sociedad Rural, tenga en cuenta este reclamo del interior productivo que es terminar con las retenciones", exigió.
Sobre este punto, manifestó que Gobierno tras Gobierno nacional "no entienden este concepto, este criterio", ya que "creen que el campo es la gallina de los huevos de oro y que hay que meterle la mano permanentemente cuando hay algún problema fiscal en la Argentina". En ese tren, el dirigente radical criticó el "modelo porteño céntrico que pretende consolidarse gobierno tras gobierno".
A su turno, Martín Llaryora disparó munición pesada contra la Casa Rosada. "La viveza tiene que tener límites. Uno no puede cobrar la plata para arreglar las rutas nacionales y tener las rutas nacionales en el estado en el que están; uno no puede haberle prometido a un sector sacarles las retenciones y volvérselas a elevar", lanzó al inicio de su alocución. Denunció, a la par, que Nación se sigue llevando impuestos y delegando funciones, entre las que destacó la disolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y los recortes en discapacidad, transporte y medicamentos.
Llaryora sostuvo que no pueden esperar más a un Gobierno nacional que se desentendió de sus responsabilidades, al tiempo que respaldó al sector educativo y científico: "Cuenten con nuestro apoyo, vamos a tartar de sostener en la provincia todo lo que sea el sistema universitario, tanto nacional como provincial. No nos pueden quitar el INTA, base del crecimiento agropecuario; el CONICET, base de nuestros científicos".
Acto seguido, agregó que "la Región Centro pide la baja de las retenciones de una vez por todas para que queden en manos de la patria productiva, de aquellos que dan trabajo, de los que mueven el interior de la Argentina", al tiempo que reclamó por un plan productivo y otro de infraestructura. Por último, reclamó una convocatoria del Gobierno: "Esperamos ser convocados para dialogar y salir adelante".
Rogelio Frigerio, en tanto, se mostró moderado y evitó chocar de frente contra Milei. Sucede que, en Entre Ríos, el gobernador trabaja para sellar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). En ese contexto, afirmó: "Queremos y necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien. Si le va bien al Gobierno nacional, les va bien a las provincias y a la Región Centro". No obstante, aclaró que eso no los "condiciona ni un minuto para defender nuestros derechos y nuestras convicciones ni para señalar las cosas que consideramos que están mal".
"Lo hicimos cuando defendimos con uñas y dientes a nuestro campo y lo vamos a hacer cuando consideremos que está en riesgo cualquier cuestión que ataque o afecte a nuestras provincias o a nuestra región", recordó el mandatario del PRO.
En la cumbre, además, se avanzó en la conformación de la “Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad de Región Centro”, focalizando su acción inicial en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
Fuente: Ámbito.com.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.