Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:01:59
15/11/16

El San Martín se cae a pedazos y UPCN tiene un bunker VIP dentro del hospital

Kisser y Vitor visitaron los hospitales San Martín y San Roque de Paraná. Por la mala administración, falta de insumos y "negocios particulares" anunciaron una investigación y pedidos al Tribunal de Cuentas.

 

Los legisladores de Cambiemos, Raymundo Kisser y Esteban Vitor, se mostraron “sumamente preocupados” por la situación de la Salud pública provincial.

En declaraciones a NOTICIAUNO, el senador provincial Raymundo Kisser dijo que la reunión con los Jefes de áreas y personal de los hospitales “fue positiva, ya que pudimos ver y escuchar lo que nos presentaron”, aunque “la situación es sumamente complicada”.

Kisser contó que en el Hospital San Martín “la cuestión edilicia, que pudimos recorrer y observar, está en condiciones deplorables. Se están cayendo mamposterías en todos lados, y vimos que no es un simple mantenimiento lo que hace falta para solucionar esto. Es un hospital que ya cumplió cien años, ya cumplió su ciclo. A esto hay que encontrarle una solución mucho más profunda”, señaló.

Al detallar el panorama con que se encontraron, el legislador de la oposición dijo estar preocupado por “las condiciones en las que trabaja el personal". Por ejemplo -agregó- mientras están trabajando con el material esterilizado para que vaya a quirófano, vemos que el ambiente donde se realizan esos trabajos no presta las mínimas condiciones de seguridad”, advirtió.

“Se puede ver el esfuerzo que hace el personal para tratar de cumplir con la función pero esto viene sumamente complicado, hay que buscar una solución de fondo”, insistió.

Kisser dijo estar “alarmado” y que junto al diputado Vitor – con quién visitó el San Martín -  “vamos a hacer una evaluación porque  todo lo que nos han contado los Jefes de áreas lo hemos podido corroborar, la situación en la que se encuentra el hospital San Martín y la forma en la que se tiene que prestar el servicio por parte del personal, los enfermeros y los médicos es alarmante”.

Luego de una denuncia efectuada a NOTICIAUNO por profesionales del nosocomio sobre la falta de higiene y esterilización de la indumentaria que utiliza el personal médico del hospital que se lava junto al material que utilizan los pacientes (sábanas y ropa, por ejemplo), Kisser dijo que “funciona un solo lavarropas en el hospital, por lo que es probable que esa denuncia sea así, porque hay otro que está fuera de servicio hace mucho tiempo, y lo más grave de todo esto es que la planchadora para las sábanas y ropa no existe, y es grave porque tengo entendido que el planchado, por la temperatura, ayuda muchísimo para esterilizar la ropa. La planchadora se rompió hace tiempo y nadie se ha ocupado en reponerla”, confirmó.

Ante este panorama, el legislador afirmó que “es preocupante, si acá llega a desatarse una gripe A, el riesgo que corre, no solo la población, los internados, sino la gente que trabaja en el San Martín es tremendo".

"La verdad es que si bien uno conocía lo que se denunciaba que ocurría en el hospital, con esta visita pude comprobar que es mucho peor a lo que me imaginaba y lo supera ampliamente. Es mucho más grave de lo yo me imaginaba”, sostuvo el titular de la bancada de Cambiemos en la cámara alta.

 

 

FALTAN INSUMOS

Es un tema recurrente y fue denunciado por NOTICIAUNO en los últimos meses. Aunque los cambios dispuestos por el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, prometían solucionar todos los inconvenientes para que el hospital de referencia provincial vuelva a prestar todos los servicios como corresponde, la realidad vuelve a demostrar que fueron solo anuncios para preservar el cargo ante las demandas que se replican en cada rincón de Entre Ríos.

Kisser confirmó que “en el hospital los insumos faltan, están debiendo a los proveedores, se paga carísimo, hasta 4 o 5 veces más de lo que vale en el mercado, porque como los proveedores tienen fecha incierta de cobro cargan anticipadamente toda la financiación. Por ejemplo, en el San Roque, un insumo que vale en el mercado 13 o 14 mil pesos ha sido facturado hace pocos días atrás en 48 mil pesos. Es una vergüenza, el mismo insumo en el Masvernat de Concordia lo compraron en 14 mil porque pusieron la plata y acá se facturó – más del triple - 48 mil pesos porque no se pagan los insumos a los proveedores", denunció.

"Hay un grave problema de suministro de insumos, porque los proveedores no quieren cotizar ni vender porque no se paga. Y quien tiene que soportar las consecuencias de todo esto, es el paciente, el enfermo que va buscando salud”, dijo.

Son tantas las falencias e irregularidades que los legisladores no tuvieron tiempo – a pesar de las 3 horas que duró la recorrida - para observar todo lo que “la desesperación de la gente quería mostrarnos, en las condiciones infrahumanas que ellos tienen que trabajar y atender los pacientes, no pudimos indagar sobre otros temas como las cirugías y las programadas, aunque sabemos que se vienen postergando por falta de insumos”, afirmó.

 

PARTIDAS AL 50 POR CIENTO

Otra de las denuncias de NOTICIAUNO que indujo “cambios”- inútiles - que propuso De La Rosa, es la reducción de las partidas mensuales a cada hospital, que hacen inviable un buen servicio de salud, esté quien esté en el cargo de Director de cualquier nosocomio.

Al respecto, Kisser confirmó que “en el San Roque necesitan 7 millones de pesos y reciben 3,5, en el San Martín está pasando exactamente lo mismo, necesitan 12 millones y le están dando 6 millones. Están faltando insumos por que les mandan menos dinero, encima se pagan caros esos insumos”, denunció el legislador.

 

PROBLEMAS EN EL SAN ROQUE

Este diario publicó la semana pasada el pedido solidario de una ONG para conseguir insumos básicos que no tiene el hospital de niños para el Servicio de Oncohematología.

A propósito de esto, los legisladores detectaron también que “hay un gran problema con los insumos oncológicos".

"Nos decían en el San Roque que el tratamiento cuando se inicia no hay que interrumpirlo, porque si se interrumpe, la célula afectada se vuelve resistente a la droga, entonces no hay que perder la continuidad del tratamiento. La verdad es que estamos muy preocupados por los dos hospitales de referencia en la provincia”, reiteró.

 

DENUNCIA

Kisser dijo que “hay un problema con el manejo de los fondos. En el San Roque los trabajadores hicieron una denuncia porque se habían comprado 3 sillas de ruedas, estaban las facturas y las sillas nunca aparecieron. Alguien se quedó con las sillas de ruedas o nunca se recibieron. Aparentemente la empresa las habría entregado. Eso nos dijeron y nosotros vamos a corroborarlo y pedir informes al Tribunal de Cuentas sobre la cuestión. Esto habría ocurrido en estos meses desde que está De La Rosa. Yo no sé si lo sabrá o no – el ministro -, no estoy para acusar a nadie pero hay realidades que no puedo ocultar”.

“La verdad es que estoy muy preocupado en las condiciones que se está prestando el servicio de salud pública acá Paraná en los dos hospitales más importantes”, volvió a decir.

 

LA SALUD LA MANEJA UPCN

Uno de los temas que en voz no tan baja circula en ámbitos de la salud es que quien maneja todo es el gremio de José Allende – UPCN. De hecho el acuerdo político del gremialista con el gobernador Gustavo Bordet puso a De La Rosa como Ministro de Salud.

 Pero, las declaraciones a NOTICIAUNO de Kisser aclaran aun más el panorama.

El legislador dijo que “el gremio que maneja todo el tema de salud los tiene muy bajo presión a los empleados. Yo vi algo total y absolutamente irregular, UPCN tiene en el San Martín un espacio físico mucho mejor que varias áreas  donde se está prestando el servicio de salud”.

"UPCN tiene aire acondicionado – en ese lugar - , la oficina está en mejores condiciones que lugares donde se atiende a los pacientes. Yo los invito que vayan al San Martín y los empleados se lo van a mostrar. Esto lo comprobé personalmente y lo digo sin ningún problema, y que me hagan la denuncia que quieran hacerme y tomar las represalias que quieran tomar”, acusó Kisser.

 

NEGOCIO PARTICULAR EN EL SAN MARTÍN

Si algo faltaba para demostrar el grado de descontrol – o control para pocos – es la denuncia sobre un negocio particular dentro del mismo Hospital San Martín.

“Hay una proveeduría que es de un profesional no médico, que está adentro del hospital San Martín, que tiene como testaferro a un hermano con capacidades diferentes que lo administra, esta proveeduría además de que no paga ni un alquiler ahí, utiliza el gas y la energía eléctrica del hospital. Está haciendo un negocio dentro del hospital”, denunció Kisser.

Finalmente el legislador dijo que junto al legislador Esteban Vitor van a analizar todos los elementos y denuncias para hacer una presentación ante quien corresponda porque esto es “mucho más grave de lo yo me imaginaba”.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS