Jueves, 25 de Abril de 2024 | 15:42:21

Crisis de Salud: “Bordet tiene que elegir entre el amor con Allende o la Salud Pública”

El Hospital Urquiza de Uruguay está "totalmente paralizado" y es "inminente el cierre del Servicio de Neonatología". Trabajadores piden al gobernador que "tome una decisión" y analice "la continuidad" de De La Rosa que "se agotó".

 

La Costa del Uruguay tiene la mirada puesta en la gravísima crisis que atraviesa el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción.

Desde este jueves el hospital está completamente paralizado porque “los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente por tiempo indeterminado”.

Su director, Carlos Cherot, renunció días atrás, agobiado por la situación.

Pese a que fue advertido en el mes de abril el Ministerio de Salud, por la falta de respuestas “es inminente el cierre del Servicio de Neonatología” que recibe derivaciones de casos de alta complejidad de varias ciudades del interior de la provincia.

El histórico Servicio de Neonatología del Hospital escuela “tiene una planta de 4 trabajadores cuando se necesitan diez”.

Se denunciaron “severas irregularidades” cometidas por el Ministerio de Salud que "hace que los médicos presten su nombre para cobrar guardias que hacen otros profesionales” y hasta “sueldos pagados por cooperativas”.

Por todo ello, los trabajadores y profesionales del nosocomio consideran que el plazo del Ministro Ariel De La Rosa “está agotado por mentiroso” y exigen al gobernador Gustavo Bordet que “opte entre el amor con UPCN (gremio al cual responde el titular de la cartera sanitaria) o la Salud Pública”.

En diálogo con NOTICIAUNO, el secretario general de ATE seccional Uruguay, Martín Calisaya, explicó en durísimos términos el panorama que se vive en el principal hospital público de Concepción del Uruguay.

El Hospital Urquiza “está parado completamente, desde los turnos de atención, pasando por farmacia hasta la cocina”, dijo.

“Se llegó a esta medida porque se ha agotado todo canal de comunicación y hemos visto que nuestros pedidos no son escuchados”, añadió.

“Este es el resultado de un cúmulo de situaciones” que se vienen denunciando en un hospital “como el Urquiza, muy reconocido en la zona y que es centro de derivación de casos de alta complejidad de varias localidades, como Rosario del Tala, Concordia, Colón, Gualeguaychú”, explicó.

El gremialista señaló que el nosocomio “por un lado es reconocido por su buena atención y por la calidad de los profesionales, pero por otro lado no es valorado en cuanto a recursos humanos”.

Calisaya denunció que “los profesionales están viviendo en carne propia situaciones extremas” que “el Ministerio de Salud intentó solucionar con parches”.

“Cuando se aplican parches y no se solucionan los problemas de fondo se pueden generar otros problemas más graves”, dijo.

“Y así fue”.

En ese marco explicó que el Ministro De La Rosa “hace que los trabajadores profesionales pongan el nombre (presten su nombre) para que otros trabajadores médicos presten el servicio”.

Esa grave irregularidad generó que los profesionales que “prestaron su nombre” para que el Ministerio les liquide el costo de las guardias (guardias que en los hechos cumple otro profesional), figuren con más ingresos ante la AFIP y por tanto sufran descuentos por el impuesto a las Ganancias que en realidad les genera pérdidas.

“Gracias a Dios (la irregularidad) saltó por algo que no es tan grave”, dijo Calisaya, quien se preguntó qué hubiera pasado en un caso de accidente (mala praxis), si el profesional que figuraba haciendo la guardia no era quien estaba designado por el Ministerio de Salud?

“Toda esa irregularidad es permitida por el ministerio de Salud de la provincia”, apuntó.

“Además, para cubrir las necesidades de profesionales se traen médicos de otras localidades, se pagan viáticos” y se generan costos muy importantes, agregó.

“Hoy estamos viviendo el caos, la muerte preanunciada del Hospital Justo José de Urquiza, como lo dijera el exdirector Carlos Cherot que renunció días atrás. Por eso es que renunció”, sostuvo.

La crisis del Hospital Urquiza se viene advirtiendo hace tiempo.

En abril, los médicos “se pusieron al frente de la lucha y fueron a hablar con el Secretario de Salud, Mario Imaz y con el ministro Ariel de la Rosa”. En esa oportunidad el ministro “les prometió que les resolvía la situación”.

Ocho meses después “estamos en la víspera de fin de año, cuando aumenta la problemática porque hay más necesidad de personal” y no hay nada resuelto.

Se llegó a un punto tal que “si esta situación no se resuelve, mañana los médicos de Neonatología cierran el servicio”, anunció Calisaya.

“No hay profesionales en el servicio de Neonatología porque no les conviene, son mal pagos”, explicó.

“De ahí en más, hay que imaginarse lo inimaginable”.

“En Salud en la provincia de Entre Ríos, y me hago cargo de lo que digo, he visto hasta sueldos pagados por cooperativas”. Por ejemplo los sueldos de los “trabajadores del servicio de mucamas (eso sucedió en Gualeguay)”, denunció.

“Hemos visto de todo en Salud”, continuó.

“Salud es un servicio que en Entre Ríos en el corto plazo se cae”.

“Vemos que hay un pánico en el hospital ante las adversidades que los médicos están recibiendo día a día. No tienen una buena. Prestaron su nombre para paliar una situación transitoria y ahora son sujetos de un impuesto a las ganancias cuando no tienen la plata” para pagar.

“La situación saltó por el tema Ganancias, pero esa misma persona que irregularmente está prestando un servicio en el hospital ¿qué pasaba si cometía una mala praxis? Esa persona no tendría que haber estado nunca en el hospital, porque no figura en el hospital. Percibe una remuneración a través de otro profesional al que se le paga de más”, insistió.

Hasta ahora, “el hospital se mantuvo gracias a los trabajadores y médicos que han puesto el lomo durante este periodo, desde el cocinero hasta los médicos. Hasta que se agotó la paciencia”.

“Otro tema es la discrecionalidad que tienen los directores de hospital y la libertad que les dio el Ministro en el manejo de las guardias”.

“No hay un parámetro justo, real” para abonar las guardias.

“La guardia en Gualeguaychú se paga 5 mil pesos, y en Uruguay se pagan 2 mil pesos. Pero la realidad es que el único hospital que funciona los fines de semana es el de Uruguay, entonces recibe toda” la demanda.

“El cierre del Servicio de Neonatología es una decisión política. Si esto no se soluciona, se cierra”, dijo Calisaya.

Nuevamente el gremialista hizo hincapié en que la crisis fue anunciada a las autoridades provinciales.

“Esto ya lo planteó personalmente hace meses a las autoridades de Salud el delegado médico que es el Doctor Rodrigo Elal”.

“Para calmar las aguas le dijeron que se quede tranquilo, que antes de fin de año se solucionaba, incluso lo anunciaron (el Ministro Ariel De La Rosa) con el gobernador (Gustavo Bordet) que antes de fin de año iban a regularizar la planta profesional. Y no solo que no se regularizó sino que se agudizó, porque ahora ya no le creen al ministro”.

“Los profesionales tienen un problema, ya les mintió una vez, y ahora (creen) les va a mentir de vuelta”.

Todos los servicios padecen dificultades similares.

“El Servicio de Cirugía que estaba a cargo del doctor Minatta  cuenta con 4 cirujanos que tienen que atender todas las operaciones. Perdieron hace poco un especialista en cuello, que no existen, porque no se consiguen médicos especialistas de la noche a la mañana”.

La precarización y los malos salarios también generaron problemas “con las residencias”.

“En algún momento, cualquier profesional que tenía que hacer una residencia elegía el hospital Urquiza que es un hospital escuela. Ahora el residente prefiere ir a otra provincia en función de la expectativa laboral y la salarial”, explicó.

“Obviamente Entre Ríos es la última provincia a la que irían porque es la que menos paga”.

Por la gravedad de la situación, Calisaya considera que De La Rosa “es un ministro que se agotó”.

“Ya está agotado. Por mentiroso”, disparó.

“Si vos les mentís a tus propios pares, a los médicos”, dijo, porque el titular de la cartera de Salud es médico, “desde ese momento estás agotado”.

“Decir que mañana se va a definir si continúa o no el servicio de Neonatología” de un hospital de referencia provincial, implica  que De La Rosa “ya no tiene margen”.

 

Leé más: "Renunciaron médicos en Chajarí porque no le creen al gobierno"

 

Lo que está sucediendo en el nosocomio conmociona a todo Concepción del Uruguay que “tiene la mirada en esta situación, porque todos, con o sin obra social, de alguna u otra manera utilizan el hospital Urquiza”.

Calisaya lamentó que “en el hospital se han hecho las cosas muy bien, hay muchas especialidades, pero todo lo que sembraron por años vemos que en el último año” se cayó, porque “no hubo una política de contención para los profesionales”.

“Independientemente de esto, son todos los sectores los que han parado el hospital. Trabajadores y médicos”, advirtió.

“Ayer, la Jefa del Servicio de Neonatología habló con el secretario de salud Mario Imaz, y me dijo -relató-  que si no se solucionaba hoy el problema ella renunciaba. Ella es una médica precarizada también. En seis años no tuvo vacaciones y si se las toma, el Estado no se las paga. Si decide tomarse vacaciones debe llamar a un profesional de otro lado, más viáticos, más todo lo que significa el gasto”.

Para Calisaya la situación “es gravísima” y considera que es “la gestión y no el tema presupuestario” es lo que está bajo la lupa.

“Con esta política no se ahorraron costos, sino uno tal vez le hubiera dado la derecha”, ironizó.

“No se optimizó. Desgastaron al empleado de la Salud, no ahorraron costos, al contrario, incrementaron gastos contratando profesionales de otros lugares y además no tienen residentes lo cual es muy grave, porque los recursos humanos no salen de la noche a la mañana”.

“Tenemos a un gremio como UPCN (liderado por el diputado provincial del PJ, José Allende) que no es combativo, es negociador para sí mismo”, dijo.

“La problemática es para los trabajadores y veo a un gremio que realmente pone sus herramientas en función de su crecimiento personal y no nos acompaña en la lucha”, cuestionó el dirigente de ATE.

Luego se dirigió al gobernador en duros términos y dijo que Bordet “tiene que elegir si continúa este amor que tiene con José Allende” o resuelve la crisis de la Salud pública.

“De la Rosa no salió de un zapallo. Ariel de La Rosa es UPCN. Y realmente tener semejante banca y no aprovecharla en favor de los trabajadores” es inaceptable, continuó.

 

Leé más: "El San Antonio sólo opera urgencias, no tiene insumos y los médicos están por colapsar"

 

“Que tome la decisión el gobernador en función de los hechos. No puede justificarse el gobernador en una cuestión presupuestaria” porque la crisis de Salud “es un problema de gestión. De mala gestión”.

Los trabajadores “generaron todos los ámbitos de discusión para llegar a buen puerto y al final nos encontramos con que la paritaria de salud no tuvo éxito en lo salarial, porque no se pudo despegar más allá de lo que quiso De la Rosa. Porque cuando quiso sacó un adicional para salud por fuera de lo que es la estructura de Economía. Lo negoció él y lo pagó el”, dijo Calisaya.

Los trabajadores no pueden creer que “con semejante espalda” se haya generado “este descontrol en la salud pública”.

De La Rosa “no fue pro trabajador”, añadió.

Finalmente, el sindicalista instó al gobernador Gustavo Bordet a “tomar una decisión sabia”.

El mandatario  “tiene que ver realmente qué se hizo, cómo estaba, cómo estamos y si realmente no tiene un empuje negativo la continuidad de un funcionario que se ha desgastado en muy poco tiempo”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS