Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:12:24

Promesas incumplidas: Otra escuela con abandono de obra por falta de pago

En la Escuela Laprida de Victoria se suspendieron los trabajos de reparación. La empresa CEMyC SRL abandonó las obras por falta de pago. Cuestionan a Bordet. Audio

 

Las obras de reparación de la Escuela N° 1 Francisco Narciso de Laprida de la ciudad de Victoria fueron abandonas por la empresa adjudicataria ante la falta de pago del gobierno provincial, que adeuda varios certificados de obra.

Se trata de la empresa constructora CEMyC SRL, beneficiaria de casi la totalidad de las obras de reparación de los establecimientos escolares de la provincia.

Tal como sucedió –entre otras- en la Escuela Bernardino Rivadavia de Paraná, la firma retiró maquinarias y herramientas y abandonó los trabajos argumentando la falta de pago del gobierno de Gustavo Bordet.

 

Leé más: "Por falta de pago, abandonaron las obras de la Rivadavia"

 

En diálogo con NOTICIAUNO, el Secretario General de Agmer seccional Victoria, Pedro Gutiérrez, dijo que directivos y padres “están muy preocupados por la paralización de las obras” y precisó que esa situación “no se da sólo en el departamento Victoria sino que la empresa también ha paralizado trabajos en otros departamentos”.

Las obras se abandonan “por falta de pago de parte del gobierno provincial” -dijo- que no ha cancelado “distintos certificados de obra”, según precisaron responsables de la constructora a medios de prensa locales.

Gutiérrez afirmó que existe un fuerte cuestionamiento al gobierno provincial por “la falta de cumplimiento de la palabra de diferentes funcionarios” públicos.

En efecto, “esta no es la primera vez que la obra de la Escuela Laprida se paraliza totalmente”, dijo el gremialista.

“Esta situación de paralización de la obra que se está dando ahora, también ocurrió en el año 2015”, agregó.

“Escuchamos muchas promesas de finalización de obra”.

“Primero prometieron que se iba a finalizar antes del comienzo del ciclo lectivo 2016, después prometieron que iba a finalizar a mitad de este año, y el 14 de julio recorrió la obra el propio Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto, quien prometió -personalmente- que la obra se iba a finalizar en octubre de este año. Pero tampoco se cumplió con ese plazo”, detalló Gutiérrez.

También “el Director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin, prometió que los fondos estaban garantizados para que la obra fuera inaugurada por el gobernador Gustavo Bordet  a fines de noviembre”.

Las clases terminaron este miércoles en Entre Ríos y “no solamente no se terminó la obra sino que la empresa se retiró. Retiró todas las herramientas y maquinarias”, denunció.

Asimismo, Gutiérrez denunció que el gobierno provincial anunció y prometió públicamente la finalización de la obra "sabiendo de antemano que no iban a cumplir".

Esta afirmación se sustenta en el propio "Presupuesto 2016 que tenía previsto fondos para la obra de reparación de la Escuela Laprida y el Presupuesto 2017 también”.

Esto “quiere decir que los funcionarios sabían de antemano que no iban a cumplir lo que prometieron” tantas veces, reiteró.

NOTICIAUNO pudo corrobar que el Plan de Obras Públicas previsto para este año detalla que la fecha de finalización de las obras de la Escuela Laprida -OBRA 82- es el 31 de diciembre del 2017.

Por eso, desde el gremio cuestionan “cómo se juega con la esperanza y necesidad que tiene la comunidad educativa cuando la misma realidad está demostrando que la obra se iba a terminar en el 2017”.

Además de la finalización de la obra, la comunidad educativa de Victoria exige “responsabilidad a los funcionarios a la hora de realizar promesas para que no le falten el respeto a los alumnos, padres y docentes”.

“Que salgan a los medios una vez que se termine la obra. Que no prometan plazos que después no terminan cumpliendo”, dijo Gutiérrez.

A la preocupación por el abandono de los trabajos, se suma la incertidumbre sobre el destino “de la sala de nivel inicial”.

Entre los trabajos que se suspendieron por falta de pago, está “la construcción de una sala de nivel inicial”, detalló Gutiérrez, para luego agregar que los alumnos del Jardín de Infantes que funciona en la escuela Laprida “hasta hace unos días estaban asistiendo a clases en una casa alquilada”.

Y ahora tomaron conocimiento de que “el gobierno provincial adeuda a la propietaria todo el alquiler del 2016”.

La duda que existe es “si no se termina la obra en la escuela para el comienzo del ciclo lectivo 2017, si la dueña volverá a alquilar el lugar para el jardín de infantes sabiendo que el gobierno tiene una deuda importante con ella”.

Tras el reclamo de la comunidad y del gremio docente, “el director departamental prometió la semana pasada” que se iban a retomar los trabajos”, pero el línea con lo que viene sucediendo, al día de hoy  “la obra sigue paralizada”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS