Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:19:46

Flota Vip: Bordet le facilitó un vehículo de alta gama por mes a Sergio Urribarri

Los autos fueron transferidos a la Presidencia de la Cámara de Diputados por el gobernador desde el primer día que asumió. Sólo en Seguro, la Provincia gasta más de $ 300.000 al año en la flota cedida al exmandatario.

 

El gobernador Gustavo Bordet le armó una flota VIP a su antecesor y presidente de la Cámara baja, Sergio Urribarri, a razón de 1 automóvil de alta gama por mes que estaban asignados a otras áreas del Estado y fueron “cedidos” a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El dato es oficial y surge de los decretos que hasta ahora fueron publicados –con un retraso de seis meses- en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por ese motivo, en la presente nota constan datos -sólo- del primer semestre del año.

 

Los usados de alta gama

El mismo día que asumió, el gobernador Gustavo Bordet transfirió a la Presidencia de la Cámara de Diputados –de la cual es titular su antecesor Sergio Urribarri- un Ford Focus dominio ORX 303, que estaba siendo utilizado por el Ministerio de Trabajo.

Lo hizo mediante el Decreto 122 del 11 de diciembre de 2015. El traspaso fue firmado por el gobernador Bordet y el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, este último hijo del “beneficiario”.

 

Días después, el 30 de diciembre de 2015, por medio del Decreto 505, Bordet transfirió también a Sergio Urribarri un Peugeot 508 dominio NZT 391 perteneciente a la Secretaría Privada del gobernador.

Ese mismo día mediante el Decreto 506, el mandatario decidió cederle a su antecesor otro Ford Focus dominio LOW 776, que estaba afectado también al Ministerio de Trabajo.

Los decretos 505/15 y 506/15 no fueron publicados en el Boletín Oficial, pero su contenido trascendió a partir de un pedido de acceso a la información publicado por el sitio Acceso Libre.

A los tres vehículos “cedidos” desde el Poder Ejecutivo se sumó otro coche que formalmente aparece transferido por la Cámara de Senadores pero que en realidad siempre había sido utilizado por Sergio Urribarri.

Se trata del minibús Mercedes Benz Sprinter 515 CDI-C 4325 con capacidad para 20 pasajeros que estaba afectado a la Cámara de Senadores presidida por el entonces vicegobernador José Cáceres.

A través del Decreto 151 del 17 de noviembre de 2015, Cáceres se lo prestó al Poder Ejecutivo (Urribarri) y el vehículo que se encontraba " sin uso” en la Cámara alta pasó a la Gobernación. Allí estuvo hasta marzo de este año, cuando el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, lo devuelve al Senado por Nota 11/15 argumentando "el haber cesado la necesidad que originara su utilización en el ámbito de la Secretaría Privada de la Gobernación".

El 10 de marzo, un día después de la devolución del rodado por parte de la Gobernación, el diputado provincial Gustavo Osuna envió una nota a la Cámara de Senadores pidiendo que el minubús se transfiriera a la Cámara de Diputados.

 

Promediando el año, el gobernador Gustavo Bordet continuó con las transferencias de vehículos de alta gama para uso del titular de la cámara de Diputados, Sergio Urribarri.

A través del Decreto 1733 del 1 de julio mandó a la Presidencia de la Cámara baja un Volkswagen Bora, Dominio HBS 605, que pertenecía a la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia.

 

El cero

La flota del exmandatario, se completó –hasta julio- con un automóvil cero kilómetro del que no existen datos oficiales.

La nueva unidad se adquirió por la primera licitación convocada en 2016 desde la Cámara de Diputados de la Provincia (Licitación pública Nº 1/2016).

Allí se ordenaba la "adquisición de un automóvil 0 Km", así sin más.

El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial del 24 de junio.

 

Según la Guía de Precios publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el valor de mercado de la flota que Bordet le facilitó al exmandatario –hasta julio y según los datos publicados- ronda los 3 millones de pesos.

Solo en concepto de Seguro Automotor de la flota VIP cedida por el Poder Ejecutivo al Presidente de la Cámara baja, Sergio Urribarri, el Estado Provincial destina más de 300.000 pesos al año. 

La cifra surge de multiplicar el costo abonado al Instituto Autárquico Provincial del Seguro - mediante Decreto 1739 del 1 de julio de 2016 - por el Seguro de dos vehículos durante seis meses.

 

El dinero que gastan los entrerrianos sólo en Seguro de la flota cedida, supera un 30 por ciento la partida destinada a “Capacitación, Investigación y Docencia” en el ámbito del Ministerio de Salud (apenas 230 mil pesos) según el Presupuesto 2017 recientemente aprobado en la cámara que preside el exgobernador.

 

Leé más: Salud 2017: habrá apenas $300 mil para capacitación, investigación y docencia

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS