Jueves, 25 de Abril de 2024 | 11:48:05

Vidal anticipa paritaria del 18% con apoyo de la CGT y sin la CTA

La provincia de Buenos Aires cerró con un sector de los trabajadores estatales un acuerdo salarial para el 2017 por el 18% y la incorporación de más de tres mil empleados contratados al Estado.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró este lunes que "por primera vez en mucho tiempo" el Ejecutivo acordó "la paritaria de la provincia con sus trabajadores por quince meses".

La oferta fue aceptada por UPCN Salud Pública, Soeme y Pilotos mientras que Aamopba, Alera y CICOP rechazaron la propueta.

El acuerdo consiste en un incremento del 18% para el año próximo a pagarse en cuatro cuotas iguales de 4,5 % en enero, abril, julio y octubre. El arreglo incluye una cláusula que establece revisiones trimestrales en función de las mediciones de inflación que realice el INDEC. De esta forma, el gobierno provincial se compromete a ajustar en igual proporción el aumento salarial otorgado.

El gremio mayoritario ATE rechazó también el acuerdo y se movilizó al Ministerio de Economía, para exigir otra negociacion. Según advierten desde el gremio, la suma ofrecida para el cierre del año no llega a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La secretaria de Acción Política de ATE provincia de Buenos Aires Griselda Cavaliere explicó los motivos del rechazo: “Ya tenemos una pérdida este año contra la inflación, el gobierno dice que cerró con nosotros un 31,7% pero no es real, porque lo dieron en cuotas que recién se completaron casi a fin de año”. 

Lo que recibieron, dice la dirigente gremial fue el último tramo de ese acuerdo, un 2,9% para este ultimo trimestre y una bonificación por única vez atada al básico del diciembre de 2015. “Eso, para la mayoría que estamos en la categoría mas baja nos da entre $200 y $220 por única vez, es como un bono pero nos da risa. Se les cayó un cero”, bromeó la sindicalista.

De esta manera, dice Cavaliere, “no sólo se consolida la perdida, sino que cierran para el año próximo un aumento en cuotas que recién en octubrellega al 18% y que da un 11,9% de promedio anual”. 

En este contexto, dice la gremialista, “Vamos a seguir generando conflictosy movilizaciones, no vamos a permitir que no se sienten hasta enero de 2018”. 

El miércoles próximo hay reunión del Consejo Directivo provincial de ATE para analizar plan de acción para el cual ya están dialogando con los trabajadores judiciales y los médicos de Cicop, 

ATE es el gremio que, individualmente, mayor cantidad de afiliados tiene en el sector. Oficialmente tienen 33.115 afiliados, mientras que UPCN (que tiene por dirigente nacional a Andrés Rodriguez) tiene en la provincia 29.863. El acuerdo que cerró Vidal este lunes incluye a UPCN y al Sindicato de Salud Pública, que tiene 15. 367, a Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, 19.053) y Pilotos (3.567).

Vidal se mostró optimista tras el acuerdo: "Tenemos un diciembre distinto, con un INDEC cuyo índice de inflación podemos creer, con un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso", añadió la gobernadora en conferencia de prensa en La Plata.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS