Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:32:08

La privatización de Sidecreer “es un escandaloso acto de corrupción”

El diputado massista, Alejandro Bahler, dijo que la licitación "tiene nombre y apellido" y apuntó "al dueño de la mutual Urquiza, Walter Grenón, que es el financista que hace los aportes de capital a Sidecreer", "Bordet es responsable", acusó.

El diputado provincial del Frente Renovador, Alejandro Bahler, se refirió al llamado a Licitación Pública convocado para privatizar Sidecreer.

En diálogo con NOTICIAUNO, Bahler calificó la operación como "un espantoso acto de corrupción" que se hace “a espaldas de la legislatura y de la gente”. Dijo que la licitación “tiene nombre y apellido” y apuntó “al dueño de la mutual Urquiza, Walter Grenón, que es el financista que hace los aportes de capital a Sidecreer”. Responsabilizó al gobernador Gustavo Bordet.

 

Leé más: "Bordet privatiza Sidecreer"

 

Bahler explicó que hizo “un Pedido de Informes al Presidente de Sidecreer (José Horacio Bechara) con respecto al tema de la licitación”. También elevó “un Pedido de Informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia”, y se reunió “con la mayoría de los empleados de Sidecreer para tener el control exacto de lo que estaba pasando con la empresa”.

“La conclusión es que se está haciendo una licitación solapada -dijo-, una licitación a la sombra de la gente, y de los posibles interesados que pueden ser algunas otras empresas, tanto bancarias como financieras”.

El diputado massista no dudó en señalar que la operación está teñida de corrupción y que está direccionada para beneficiar a una empresa en particular que tiene estrechos vínculos con el poder político.

“Esto tiene nombre y apellido”, afirmó.

En ese marco no tardó en asegurar que “acá hay una mutual, que se llama Justo José de Urquiza. El dueño de esta mutual, que hace muchísimos años viene con este código de descuento, es el señor Walter Grenón, dueño además de un banco”.

 

Foto: Walter Grenón

 

Grenón, “es el financista, el que hace los aportes de  capital a Sidecreer, y a quien actualmente se le deberían 50 o 60 millones de pesos”.

Según Bahler, “Grenón va a pasar a ser el dueño de esta licitación encubierta de la que estamos hablando”.

Walter Roberto Grenon está investigado por lavado de dinero y varios gobiernos kirchneristas, como el de Daniel Scioli, le abrieron las puertas en la década pasada para otorgar préstamos a tasas usurarias para empleados públicos utilizando un código de descuento.

Mediante una importante cantidad de “mutuales” Grenón tiene vínculos con todos, no solamente con el PJ.

En el año 2012, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y a su familia, por el presunto delito de evasión tributaria y violación de la ley penal cambiaria.

Según la Procelac, el Grupo Etchevehere se autotransfirió siete inmuebles de El Diario de Paraná, con el objetivo de vaciar la empresa SAER, editora del diario.

Los créditos fueron contraídos por la empresa Construcciones del Paraná S.A. (de la familia Etchevehere) y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS).

El cabecilla de la arquitectura ilegal era Walter Roberto Grenón, representante de la mutual involucrada.

 

Leé más: "Urribarri vació Sidecreer y Bordet la entrega a quienes la fundieron"

 

Bahler continuó diciendo que “a esto lo está manejando el contador (Juan Domingo) Orabona (Presidente del Instituto del Seguro, titular del 67% de las acciones de Sidecreer) y el contador (José Horacio) Bechara (Presidente de Sidecreer) de una manera espuria”.

Cuestionó que la Legislatura sea pasada por alto en un asunto tan delicado. “Hay que ponerle un freno porque, si es cierto que es una cuestión estrictamente transparente, debería pasar por la legislatura y también por los organismos de control”, manifestó.

Insistió en que “llama poderosamente la atención en el tiempo que lo hacen, cuando están terminando las sesiones ordinarias” de la legislatura. “Se termina el año legislativo y solapadamente están sacando esta licitación”, reiteró.

Para nadie cierra el cambio abrupto de la situación financiera de Sidecreer, que en diciembre 2015 tenía superávit y ahora está al borde de la quiebra. “Todos los balances de la gestión anterior dan saldo positivo, según los informes del Tribunal de Cuentas”, ratificó Bahler.

“¿Cómo puede ser que ahora estén dando pérdidas multimillonarias?”, si hubo “una capitalización privada” que efectuó una empresa (la mutual de Grenón), de 50 0 60 millones de pesos”, se preguntó.

“Creo que es un acto de corrupción espantoso en el cual nosotros no nos vamos a quedar callados”, advirtió.

Sobre el argumento que esgrime el gobierno provincial por la demora de los fondos nacionales (que habría desfinanciado Sidecreer), Bahler fue categórico: “No tengo conocimiento que haya una tarjeta en el mundo que se haya fundido. La primera tarjeta que se va a fundir en el mundo es Sidecreer. Este va a ser el primer caso”.

Y lamentó que “siempre desde Entre Ríos dando este tipo de noticias, como las publicadas ayer en medios nacionales señalando que Entre Ríos fue una de las provincias más corruptas de los últimos ocho años”.

El diputado Renovador adelantó la posible situación de la tarjeta, si la operación se concretara.

“Va a quedar la tarjeta Sidecreer únicamente para pagar los planes sociales y se va a crear una tarjeta Plus, que entiendo va a ser una tarjeta público-privada o privada directamente. Una tarjeta ex Estado, digamos”.

Consultado sobre el impacto social de la medida, Bahler dijo que “este es un tema manejado desde otro punto de vista”.

“Si vamos a lo estrictamente social, como peronista debo avergonzarme de muchísimas cosas. En nombre de Perón y Evita han saqueado la Argentina”.

En ese marco, hizo alusión a la visita de Máximo Kirchner a la ciudad de Paraná, días atrás: “Acá ha venido hace pocos días el campeón mundial de Playstation y le han rendido homenaje como que si venía el Papa Francisco”, ironizó.

“Algo le está pasando a un grupo de argentinos que todavía no entendieron por dónde pasa la cosa: por la desnutrición infantil, por la falta de trabajo, por la inequidad que hay en la Argentina entre los más humildes y los más encumbrados”.

“¿Y nosotros como peronistas seguimos tomando medidas que tienen olor a corrupción?”, preguntó.

Bahler también apuntó a la Justicia. “Creo que llegó el momento de que empecemos a zapatear con la Justicia. No veo a ningún fiscal que actúe de oficio. Se están diciendo cosas muy graves y nadie hace ningún tipo de denuncia”, alertó.

“Yo no me quiero transformar en la Lilita Carrió de Entre Ríos, pero me he cansado de hacer denuncias en este primer año de gestión”, recordó.

Por esas denuncias Bahler fue víctima de un supuesto complot para asesinarlo. “He sufrido junto a mi familia las consecuencias a principios de año”, mencionó.

En la legislatura “he presentado más de 14 proyectos de ley y absolutamente ninguno fue tratado”.

“Esta noche, en la última sesión ordinaria de Diputados, voy a pedirle la palabra al presidente de la Cámara (Sergio Urribarri) y voy a plantear esto”, anunció.

Finalmente, Bahler afirmó que “la joda sigue” en Entre Ríos.

Y apuntó directamente a la máxima autoridad provincial: “La responsabilidad es absolutamente del gobernador Gustavo Bordet”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS