Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:08:48

Otra vez Grenón, el primer oferente de la Privatización de Sidecreer

El Banco Voii SA, de Walter Grenón, fue el primero que compró los Pliegos. Recobran fuerza las sospechas sobre una licitación que es un traje a medida de quienes financiaron el desmanejo de la empresa estatal.

 

El trámite para que el polémico financista santafesino Walter Grenón, investigado en la Justicia Federal por lavado de dinero, se quede con el fenomenal negocio de la tarjeta Sidecreer, avanza a pasos acelerados.

Apenas unos días después de que Sidecreer publicara el llamado a Licitación Pública Nº 01/2016 – 2017, para “seleccionar una entidad para conformar un Consorcio de Cooperación”, el Banco Voii S.A, propiedad de Walter Roberto Grenón, adquirió los pliegos por un valor de 100.000 pesos.

NOTICIAUNO pudo corroborar que el depósito fue realizado en la Cuenta Corriente Nº 90337/6 de la que es titular Sidecreer en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Sucursal Nº 001.

A partir de ese dato vuelven a tomar fuerza las sospechas de la oposición política que señalan que la licitación “tiene nombre y apellido” y estaría armada a medida de quienes financiaron a tasas usurarias el desmanejo de la empresa estatal, para que se queden con el código de descuento que tienen los organismos estatales empleadores, contratantes, u otorgantes de beneficios jubilatorios sobre los salarios o haberes de los titulares de las tarjetas.

 

El Banco Voii SA

Hace poco más de dos años Grenón pasó del mutualismo a la gran banca, al comprar el Banco MBA Lazard SA, propiedad del ex vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal. En febrero de 2014, el nuevo Directorio, presidido por Walter Grenón, rebautizó a la antigua entidad con el nombre de Banco VOII.

 

Trámite Urgente

El Acto de Apertura de Propuestas se llevará a cabo el próximo martes 20 de Diciembre a las 10 hs, o el día inmediato hábil posterior en las oficinas de la Tarjeta ubicadas en calle San Martín 918 de la ciudad de Paraná, y según pudo saber NOTICIAUNO el Directorio habría dado la orden de “evacuar con urgencia todas las dudas que plantee el Banco Voii”.

 

Un negocio redondo

Lo que aparece como una licitación al mejor postor es en realidad un Pliego de Bases y Condiciones armado a medida para que el “nuevo socio” de Sidecreer se quede con la mejor tajada, de por vida.

De acuerdo a los términos del Pliego a los que accedió NOTICIAUNO, la administración y explotación del sistema de tarjeta de compra y débito, un negocio absolutamente rentable, será garantizado al nuevo socio de Sidecreer “por el plazo de 20 años, el que se prorrogará automáticamente por un plazo igual, salvo que alguna de las Partes manifieste su voluntad en contra”.

 

El código de descuento, que fue otorgado a SI.DE.CRE.E.R. por Ley Provincial N° 9.645, se transformará en un fenomenal negocio para el financista que tiene asegurado un mercado cautivo de clientes (usuarios de la Tarjeta), por el cual Sidecreer (la Provincia) no recibirá a cambio ni un solo peso.

 

El canon

El canon que cobrará Sidecreer por el negocio será “equivalente a la masa salarial bruta mensual devengada por su personal y miembros del Directorio más las contribuciones patronales, conforme a la liquidación practicada por el Área Administrativo-Contable de SIDECREER”. Además de los costos operativos.

 

Sidecreer entregará el 70% de un negocio altamente rentable (y de las decisiones)

Las “proporciones para determinar las participaciones en los derechos, obligaciones, costos y gastos” será: el 70% para el nuevo socio y el 30% para SIDECREER. 

 

La Privatización

En la CLAUSULA 12 del Contrato que se firmará con “el socio”, queda claramente establecido quién manejará la empresa estatal.

“Formas y ámbitos de adopción de decisiones para el cumplimiento del objeto: El Consorcio será conducido y administrado por sus Representantes. Las decisiones se tomarán por mayoría simple. Ante falta de acuerdo, prevalecerá el voto del representante de la mayoría”.

 

A pesar de la magra participación que reserva para sí, Sidecreer TENDRÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

-SIDECREER deberá efectuar los cobros por cargos y consumos originados en contrataciones de las tarjetas de compra o crédito emitidas y que se emitan mediante el sistema de código de descuento.

-SIDECREER deberá realizar las gestiones necesarias ante todos los Organismos de la Provincia, de otras provincias, ante la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, empresas y sociedades del Estado, Organismos Descentralizados, Entidades Autárquicas, municipalidades, gremios, cooperativas, mutuales, Sociedades y Entidades Privadas, para obtener NUEVOS CODIGOS DE DESCUENTO que permitan descontar de los haberes mensuales de los usuarios el importe de los consumos realizados con las tarjetas a ser administradas por el Consorcio.

 

- SIDECREER deberá proveer el servicio de procesamiento de las tarjetas cuya administración queda bajo la responsabilidad del Consorcio.

-SIDECREER deberá facilitar la utilización de los locales comerciales de SIDECREER para la promoción de los productos nuevos o existentes y cuya administración quede bajo la responsabilidad del Consorcio.

-SIDECREER entregará el soporte técnico, operativo y administrativo para el desarrollo del negocio.

-SIDECREER entregará la red de comercios adheridos, en donde se podrán utilizar la tarjeta y productos administrados por el Consorcio.

-SIDECREER entrega además la utilización de la marca SIDECREER SIN COSTO para el Consorcio.

-SIDECREER entregará la base de datos que posee para acciones de marketing y ofrecimiento de nuevos productos y servicios

 

El "nuevo socio" se obliga a:

- Gerenciar el Consorcio

- Comercializar y distribuir las Tarjetas existentes o nuevas

- Capacitar los recursos humanos y el personal que se afecte

- Gestionar el financiamiento por cuenta de terceros y/o a través de la instrumentación de fideicomisos financieros y/o cualquier otro financiamiento que sea necesario para el desarrollo del objeto de este contrato.

- Aportar en parte proporcional a su participación el capital de trabajo necesario para el correcto funcionamiento del objeto de la agrupación

 

Desde que se firme el contrato, el Consorcio tendrá su Sede comercial en un local que se alquile “distinto al actualmente utilizado por SIDECREER, y cuyo costo, mantenimiento y adecuación estará a cargo del Consorcio”.

Estas condiciones y la estructuración del negocio fueron definidas en base a las conclusiones de un informe elaborado por una consultora (FIRST CORPORATE FINANCE ADVISORS S.A.) contratada mediante Licitación Privada N° 09/2.015-2.016, resultando que esa consultora aparece también como asesor financiero de los Fideicomisos organizados por la Red Mutual, de propiedad de Walter Grenón, el primer oferente.

Según confiaron fuentes del Banco Nuevo BERSA a NOTICIAUNO este martes también adquirió los pliegos para “participar de la Licitación” BICA, aunque se cree que la verdadera intención de este supuesto segundo oferente no sería participar del negocio, sino blanquear la operatoria que estaría dirigida exclusivamente a Grenón.

De acuerdo al exiguo Cronograma de la Licitación, los Pliegos podrán comprarse sólo hasta el próximo jueves 15 de diciembre, por lo cual prácticamente se descarta la presentación de nuevos oferentes, circunstancia que habría irritado a otras entidades bancarias interesadas en participar del fenomenal negocio.

 

El acreedor de Sidecreer

Walter Grenón no solo es propietario del 99,91% del capital accionario del Banco Voii SA, el oferente que ya compró los Pliegos.

El financista sospechado de utilizar las mutuales como vehículo para lavar dinero, fue el creador y ahora es orientador de “Red Mutual” que opera en seis provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos, a través de la Mutual Policial de Entre Ríos (MUPER) y la Mutual Urquiza, entre otras.

Red Mutual también opera a través de la Cooperativa Chaco, y ésta actúa como empresa de redescuento de BICA Mutual.

Según información del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos a la que accedió NOTICIAUNO, Sidecreer registraba al 30 de abril de 2015 deudas contraídas con diversas entidades, todas vinculadas a Walter Grenón:

-a la Mutual Urquiza le debía más de 700.000 de pesos.

- a la Cooperativa Chaco (de la Red Mutual) más de 13.215.000 de pesos.

El Tribunal de Cuentas observó en especial que esa deuda con la Cooperativa Chaco “fue contraída apenas 4 meses después de que el Directorio aprobara el convenio, con un interés del 42%, superior al reconocido a otras prestadoras del mismo servicio”.

-a BICA Mutual más de 6.000.000 de pesos

El Tribunal de Cuentas señaló que la Cooperativa Chaco además “actuaba como empresa de redescuento de BICA”.

En otras palabras, todos los acreedores de Sidecreer - observados por el Tribunal de Cuentas por las elevadas tasas de interés que cobraron- tienen vínculos directos con quienes adquirieron los Pliegos de Licitación para quedarse con la estructura, cartera comercial, marca y código de descuento de la empresa estatal por 40 años.

El gobernador Gustavo Bordet defendió el proceso de privatización, argumentando que “el Estado no puede seguir perdiendo dinero para que se beneficien las mutuales”.

¿Acaso alguien podría creer que el “nuevo socio” de Sidecreer, que le prestó dinero a Sidecreer, que tiene vínculos con la consultora que armó el negocio para quedarse con Sidecreer, y que se presentó primero a comprar los Pliegos, hace todo eso para “perder dinero”?

¿Por qué el Gobernador habla de pérdidas si los ex y actuales directivos de Sidecreer le han respondido a la oposición que es una falacia que los balances dieron pérdidas?

La pregunta que debería hacerse el Gobernador es ¿adónde está la plata que “supuestamente” falta en Sidecreer?

Y si falta ¿quién la tiene?

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS