Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:28:20
19/12/16

El Senado aprobó la admisibilidad del Juicio Político a Chiara Díaz

La  Cámara de Senadores, constituida en Corte de Justicia, aprobó la admisibilidad del proceso, el procedimiento y designó al senador Nicolás Mattiauda como subrogante del presidente de la Corte.

Luego de un cuarto intermedio, la Cámara de Senadores de la provincia, constituida en Corte de Justicia continuó la reunión iniciada en horas de la mañana, cuando se le dio ingreso al expediente remitido por la Cámara de Diputados que promueve el procedimiento de Juicio Político al vocal del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alberto Chiara Díaz. En la oportunidad se aprobó la admisibilidad del proceso de Juicio Político, las reglas de procedimiento del caso y se designó al senador Nicolás Mattiauda como el subrogante del presidente de la Corte.

El senador Ángel Giano (FPV) expresó “la importancia de abocar el trabajo a la sustanciación  de este juicio político”. Los legisladores votaron y se aprobó por unanimidad la admisibilidad del proceso.

Los fundamentos para tratar y posteriormente aprobar la admisibilidad del Juicio Político, fueron presentados por senador Raymundo Kisser (Cambiemos).

Al hacer uso de la palabra, el legislador radical indicó que “se han cumplimentados todos los procedimientos establecidos por nuestra constitución provincial. Hemos cumplido los recaudos formales para que pueda tener andamiaje este juicio político”.

Entre los fundamentos, acordados por todos los miembros del cuerpo,  mencionó la causal, recordando que se imputa al vocal del Superior Tribunal de Justicia por mal desempeño de la función pública; la constitución de la comisión investigadora y su trabajo; la oportunidad del acusado de ser oído y de acercar pruebas a la Cámara Baja, lo que podrá hacer también ante este Cuerpo.

Por último destacó el dictamen y  que “el expediente está motivado y debidamente fundamentado”, e hizo hincapié en la necesidad de asegurar “el derecho de defensa y llevar adelante todo con el debido proceso. Debemos ser cuidadosos al actual como tribunal de justicia”, resaltó.

Reglas de procedimiento

La Corte también aprobó las reglas de procedimiento  que determina el funcionamiento interno. Consta de nueve artículos y será el régimen sobre el que se sustanciará el proceso.

Se aprobó  la apertura de la prueba, que tendrá un espacio de 40 días,  que deberá ser ofrecida dentro de los 10 primeros días y podrá fundamentarla.

Tomadas las determinaciones se notificará de manera inmediata a las partes, de las reglas de procedimiento y de la acusación, debiendo quedar a disposición toda la documental en Secretaría.

 

Fuente: Prensa Senado

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS