Sábado, 20 de Abril de 2024 | 05:06:55

Habló el Director presionado por UPCN: “No voy a dejarme doblegar por intereses políticos o gremiales”

Rubén Hernández dijo que el los gremialistas de UPCN “lo estaban presionando para que tome una decisión”.“Mientras esté en el hospital no voy a dejarme doblegar. Esa es la cultura que me dio mi familia", agregó.  Audio

Tras la toma del Hospital Santa Rosa de Villaguay perpetrada por una patota de delegados gremiales de UPCN -sindicato que lidera el diputado provincial del PJ José Ángel Allende- que irrumpió en la Dirección del nosocomio para hacer cumplir una orden del Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, el Director del Hospital, Rubén Hernández, habló con NOTICIAUNO.

El profesional, que radicó una denuncia penal en la Fiscalía y recibió un fuerte respaldo de la comunidad médica del hospital y del Círculo Médico de Villaguay tras el incidente, contó cómo fueron los hechos y afirmó que “aparentemente en política estas jugadas y aprietes que nadie denuncia son habituales”. Luego aseguró que “mientras esté en el hospital, el tiempo que dure, no voy a dejarme doblegar por intereses políticos o intereses gremiales”. “Siempre me manejé por la derecha, como me enseño mi viejo y eso me permite caminar por Villaguay con la frente en alto”, expresó.

Hernández es médico comunitario, especialista en Medicina Familiar y Administrador Hospitalario, y ya tuvo una experiencia anterior como Director cuando estuvo al frente del Hospital de Villa Domínguez “un pueblito de 5 mil habitantes” ubicado en el departamento Villaguay. “La diferencia es que eran 35 personas en total -entre profesionales y empleados - y que además no tenía prácticamente influencia gremial”, comparó.

Lo que sucedió en el Hospital Santa Rosa es que “llegó gente de UPCN a mi oficina, a la oficina de la Dirección”, recordó. Y él los atendió porque “siempre tengo diálogo con todos los gremios y con todo el mundo”, dijo.

“Una vez ahí adentro el Sr. Bobadilla (Martín Bobadilla es Secretario Adjunto de UPCN), Claudia Jeckeln (representante de UPCN en Villaguay), y un grupo de 8 o 9 personas entraron a la dirección y Bobadilla tomó la palabra diciendo que no se iban a ir hasta que yo no diera curso a la directiva del Ministerio de Salud”, contó.

La directiva era una instrucción “firmada por el Dr. Berta” (Víctor Berta es el abogado jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia) “en nombre del Ministro” (Ariel De La Rosa) ordenando “desplazar al agente Antonio Cáceres (Jefe de Ambulancias del Hospital Santa Rosa) del galpón de ambulancias”, que “es encargado en este momento”, acotó.

La orden del abogado del Ministerio de Salud era desplazarlo a Cáceres, porque dos meses antes “por teléfono habían llamado para que entregara una ambulancia a Urdinarrain y él se había negado”, precisó Hernández.

Sin embargo, en su carácter de Director del Hospital, Hernández estuvo de acuerdo en no realizar cambios por el bien del Hospital a su cargo. “Me pareció que esta fecha no es la adecuada para tomar esta medida porque se acercan días claves de mucho turismo y movimiento por las fiestas”, que requieren no alterar el sistema de derivación, cuyo eje son las ambulancias.

Cabe recordar que el Santa Rosa funciona como centro de derivación, ya que no tiene Unidad de Terapia Intensiva.

La decisión del Director se tomó “siempre pensando en planear estratégicamente como manejar el sistema de salud”.

“Nosotros los médicos sabemos un poco más como manejar este tema. La gente que no está en salud cree que se puede cambiar a alguien de un día para otro”, dijo, explicando los motivos de su decisión.

“Me pareció coherente mantener el plantel de ambulancias como viene manejándose, bien hasta ahora, entonces me parece prudente no tomar ninguna medida ahora en el mes de diciembre”, insistió.

No conformes con la decisión del Director “ellos (la gente de UPCN) vinieron y me dijeron que no se iban a ir hasta que yo no diera curso a eso”, señaló.

Hernández relató que “una semana antes había hablado personalmente don el Ministro De La Rosa en una reunión del COPRESA (Consejo Provincial de Salud) que se hizo en Tala, de la que participamos todos los directores de hospitales de la provincia”.

“Hablé personalmente con él (con De la Rosa) y le dije que le pedía prórroga durante todo el mes de diciembre para no dar curso a esa nota (la que había enviado el abogado del Ministerio para desplazar al Jefe de Ambulancias)”.

“A De La Rosa le pareció coherente, le pareció bien la idea, me dijo que lo iba a pensar y que me iba a responder”, añadió.

Pasó el tiempo, De La Rosa “no me respondió nada, y el martes vino esta gente de UPCN obligándome a que yo tome esta medida”, afirmó.

Cuando tomaron la Dirección, Hernández les explicó a los dirigentes de UPCN “que había hablado con el doctor De La Rosa y que él quedó en confirmarme sí o no”.

Desde el punto de vista del Director “es De La Rosa quien debía darme las directivas que hay que cumplir” en el Hospital. No un gremio.

“Me estaban presionando para que tome esa decisión”, denunció.

“No me pareció de esa manera manejarlo, entonces cuando ellos se quedaron en la Dirección, yo salí de ahí, me fui a otra oficina del hospital y como los médicos no sabemos nada de leyes, lo primero que se me ocurrió fue llamar a un abogado y a la Policía, no me quedaba otra”, describió.

“La policía se hizo presente en el lugar, después concurrió gran parte del plantel médico del hospital, me expresaron su apoyo”, y “fue el abogado el que me aconsejó no usar la fuerza para sacar a esta gente de la Dirección, sino más bien ir a la Fiscalía a hacer la denuncia”.

Siguiendo el consejo de su abogado, Hernández fue a hacer la denuncia, después volvió al Hospital, y la gente de UPCN permanecía aún en la Dirección.

La toma de la Dirección duró unas seis horas. “Eran las 9 de la mañana cuando entraron y a las 15 se fueron”.

Vale destacar que se retiraron no por la denuncia que acababa de presentar el Director en la Fiscalía, sino “porque les dijo que si no tenía otra salida al otro día iba a tomar la medida” que le estaban ordenando cumplir.

“Se fueron con esa condición”, afirmó Hernández.

El profesional rechazó de plano la violenta situación vivida. “En la parte política aparentemente estas jugadas son habituales, estos aprietes que aparentemente nadie denuncia”, dijo, “Yo no estoy acostumbrado a estas cosas”, resaltó.

Por la irrupción del los gremialistas de UPCN se vivieron momentos de zozobra en el Hospital Santa Rosa. “El personal no sabía que estaba pasando, al ver tanta gente, al ver la Policía y tanto movimiento nadie entendía”.

“El personal del hospital estaba inquieto y con cierto malestar porque no sabían lo que estaba pasando”, insistió.

Al ser consultado por otras situaciones de este tipo vividas en el Hospital, el director señaló que “siempre estamos en la encrucijada, pero de esta manera con tanta presión nunca ocurrió”.

A pesar de la presión de UPCN, Hernández se mantiene firme en su función. “Si quieren que dé un paso al costado no tengo ningún problema, lo que no voy a hacer es hacer cosas que no sean coherentes. Por algo me pusieron acá. Porque creen que tengo la capacidad o las condiciones necesarias para estar al frente del hospital”.

Defendió el rol que ocupa al remarcar que “o estoy o no estoy, pero que me dejen tomar a mí decisiones que debe tomar el director”.

“Creo que tengo cierta coherencia para la toma de decisiones. Y siempre me manejé como corresponde por la derecha, eso me permite caminar por las calles de Villaguay tranquilo y con la frente bien alta”.

“Mientras esté en el hospital, el tiempo que dure, no voy a dejarme doblegar por intereses políticos o intereses gremiales. Esa es la cultura que me dio mi familia, mi viejo. No voy a dejarme doblegar”, reiteró.

Finalmente, Hernández señaló que se reunió con autoridades de Salud en Paraná. No con el Ministro Ariel De La Rosa que, a pesar de la gravedad de lo sucedido con el gremio que lo sostiene políticamente, no ha emitido una sola palabra aún.

En la reunión de este jueves en el Ministerio de Salud, de la que participó también quien encabezó la toma de la Dirección (Bobadilla) “hubo coherencia, se llegó al consenso”, destacó Hernández.

“La decisión fue que este mes no se hable más del tema y en enero se retomará nuevamente”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS