Jueves, 25 de Abril de 2024 | 09:31:13
09/03/2017

Sin insumos, ni agua potable: otra muestra de la crisis de la salud pública entrerriana

En una solicitada enviada a NOTICIAUNO, médicos del Hospital San Benjamín de Colón denunciaron “falta de insumos y agua potable". El ministro De La Rosa no los atiende y corren riesgo los pacientes por la "baja calidad del servicio".

 

El documento que fue firmado por 24 médicos, detalla las precarias condiciones de trabajo, denuncia que el "servicio de salud es de baja calidad, no tienen insumos hospitalarios, ni medicación básica de guardia, en laboratorios no hay elementos para recolectar muestras, no tenemos agua para poder realizar el procedimiento universal de prevención de transmisión de enfermedades como es el lavado de manos, improvisamos sistemas para llevarla desde canillas alejadas hasta el lugar de trabajo, baños, etc". Y agregan que "en un quirófano, esto lo vuelve totalmente inoperante, tanto como la falta de instrumental y la iluminación del mismo. El número de estos es insuficiente, las Salas de Internación no tienen mantenimiento", siguen detallando los profesionales.

Además alertaron que "no pueden realizar cirugías por que no hay anestesistas,  nuestra provincia paga sueldos paupérrimos, ninguno quiere venir a trabajar a nuestra región".

Un hecho llamativo: "tenemos que inventar una medicina de trinchera, que cada uno debe improvisar con los materiales y alternativas que cuenta. Es enorme la sobrecarga de responsabilidad y de trabajo, para hacer que este Hospital siga funcionando. Pero ya no podemos seguir avalando este sistema perverso", se quejaron. 

Mientras, el gobernador Gustavo Bordet respalda y sostiene al Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, se suman capítulos y denuncias por el deterioro sanitario en Entre Ríos. En Colón “no tienen insumos, agua potable, no pueden operar por falta de profesionales, el gobierno no los escucha y los pacientes corren riesgo de vida”.

Hasta hoy, no se conoce una línea de la política pública de Salud en la gestión de Bordet.  Hasta hoy, solo sabemos que el Ministro Ariel De La Rosa, ocupa ese cargo por un acuerdo político del gobernador con el corrupto diputado y Secretario General de UPCN, José Allende.

Hasta hoy, a la luz de los hechos denunciados por NOTICIAUNO durante el 2016, y los nuevos episodios que se van conociendo día a día sobre el lamentable servicio público de salud en Entre Ríos, las explicaciones políticas no bastan. 

Para los dirigentes y funcionarios oficialistas, los acuerdos electorales (aún con perdedores o corruptos) tienen más valor que la salud de los entrerrianos.

Te puede interesar:

*NOTICIAUNO NO MIENTE, el comunicado del Ministerio de Salud SÍ

*Por deuda del Ministerio de Salud, suspendieron cirugías en el San Martín

*Salud en Terapia: Manipularon concurso y dejaron sin pediatras a Chajarí

*Demoledora advertencia a Bordet: “La Salud Pública tiene fecha de vencimiento”

*Hay peligro de contaminación y riesgo edilicio en el Hospital San Martín

 

 

Aquí la DENUNCIA PÚBLICA de los médicos de Colón enviada a NOTICIAUNO:

Los abajo firmantes, médicos del Hospital San Benjamín, ponemos en conocimiento a la comunidad de Colón y el Departamento, las precarias condiciones en las que nos vemos obligados a ejercer nuestra profesión, derivando esto, en solo poder brindarles un servicio de salud de baja calidad, a pesar de nuestro esfuerzo sobrehumano.

 

Resumidamente, dichas condiciones son:

1- Falta de insumos hospitalarios: medicación básica de guardia, laboratorios, elementos para recolectar muestras, acceso a imágenes en el momento oportuno, etc.

2- Sistema de derivación de pacientes eficaz: NO EXISTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. Los centros de mayor complejidad cercanos no aceptan los pacientes colonenses alegando que están colapsados o que Colón tiene que solucionar sus problemas como pueda. Somos insultados y mal tratados por nuestros propios colegas de dichas instituciones. Además lleva muchas horas poder concretarlo, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, debiendo cruzar toda la provincia en casos que no lo requieren, debido a que Paraná no nos puede rechazar.

3- Precariedad de las instalaciones edilicias: no tenemos agua para poder realizar el procedimiento universal de prevención de transmisión de enfermedades como es el lavado de manos! Siendo los propios, los que diseñamos improvisados sistemas para llevarla desde canillas alejadas hasta el lugar de trabajo, baños, etc. Pero en un quirófano, esto lo vuelve totalmente inoperante, tanto como la falta de instrumental y la iluminación del mismo. El número de estos es insuficiente, Ias salas de internación no tienen mantenimiento.

4- Falta de recursos humanos: nuestra provincia paga sueldos paupérrimos, muy por debajo de lo que perciben colegas de provincias lindantes, razón por la cual ninguno quiera venir a trabajar a nuestra región. El caso extremo es la falta de anestesistas, no pudiendo realizar cirugías.

5- Estrés laboral: al que ya conlleva ser médico, se le agrega el de inventar una medicina de trinchera, que cada uno debe improvisar con los materiales y alternativas que cuenta. Es enorme la sobrecarga de responsabilidad y de trabajo, para hacer que este Hospital siga funcionando. Pero ya no podemos seguir avalando este sistema perverso.

Necesitamos el apoyo Público, porque es de Uds la salud pública y un Estado presente, quien es quien tiene el DEBER de garantizar EL DERECHO A LA SALUD.

Les informamos que hemos realizado todos los reclamos posibles y en caso de no recibir pronta respuesta, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza.

Exigimos nada más y nada menos, lo que por derecho la gente se merece.

 

Dr. Manuel Fernández M.P. 11119

Dra. Romina Macri M.P. 11304

Dr. Bustamante M.P. 8488

Dr. Juan Andrés Arín M.P.8764

Dr. H. Gularte M.P. 10628

Dra. Natalia Mcloughlin M.P. 1016

Dra. Marina Perroni M.P. 9066

Dr. Luis E. Vera M.P. 11612

Dra. Alvarez Erica M.P. 10557

Dra. Mónica Fornerón M.P. 99151

Dra. Ma. Nancy Martínez M.P. 11729

Dr. Arteche Elian Martin M.P. 11267

Dr. Romero Luciano M.P. 10141

Dr. Sergio A. Toscani M.P. 10463

Dr. Bunge Federico M.P. 9619

Dr. Mauro Lombardo M.P. 9975

Dr. Nahuel F. Martí M.P. 11256

Dra. Nancy Dolaz M.P. 10284

Dr. Matias Biolatto M.P. 10787

Dr. Jorge Piñeiro M.P. 6832

Dr. Felix E. Carulla M.P. 5698

Dr. Blas Torresan M.P. 9056

Dr. Enrique Rinaldi M.P 10074

Dra. Galetti Natalia M.P. 8244

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS