Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 20:02:04
20/03/2017

En un año electoral, llegan camiones de Nación a municipios de Cambiemos

El sábado llegaron a Rosario del Tala camiones repletos de heladeras, cocinas, calefones, muebles, materiales de construcción y ropa blanca, entre otros elementos. Fueron enviados desde Nación por una gestión del ministro Rogelio Frigerio. ¿Comenzó la campaña?

 

Este fin de semana llegaron a Rosario del Tala - municipio gobernado por Cambiemos -  ocho camiones repletos de elementos para el hogar, materiales para la construcción, ropa de cama, etc. Su origen, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su gestor, Juan Maya – hombre de Rogelio Frigerio –.

En un año electoral, las imágenes permiten diversas interpretaciones.

 

 

Este lunes por la mañana, un cronista local dio a conocer en las redes sociales algunas fotografías de los bienes que llegaron en 8 camiones repletos desde Buenos Aires – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  - y que nadie había comentado en la ciudad.

Una hora después, en su página oficial de Facebook, la Municipalidad de Rosario del Tala publicó la noticia.

"En minutos el Presidente Municipal Hugo Pitura junto al Director de Desarrollo Social Fernando Albornoz harán entrega de los Artículos de Hogar y elementos de construcción a diferentes familias de Rosario del Tala. Un aporte coordinado entre la Dirección de Desarrollo Social de Rosario del Tala y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por medio de su Coordinador en la Provincia de Entre Ríos, Dr. Juan Maya".

 

Pueblo chico, infierno grande

NOTICIAUNO supo que un periodista local se comunicó con funcionarios municipales para consultar por la llegada de los camiones llenos de elementos que fueron descargados en el Corralón Municipal – una especie de taller y galpones del municipio -, pero la respuesta fue esquiva. Ante esa situación, difundió las imágenes y publicó lo que había averiguado extraoficialmente: “Hoy lunes se están entregando los materiales y muebles del Programa AYUDAS URGENTES, enviadas por Nación”.

Según trascendió, la obligada difusión oficial se originó por los primeros comentarios que generó la perspicaz acción del cronista local, ante el ocultamiento de lo que estaba ocurriendo.

 

NOTICIAUNO pudo conocer que los elementos que Rogelio Frigerio - de la mano de Juan Maya - envió directamente al municipio de Cambiemos eran heladeras, cocinas, calefones, colchones, mesas, sillas, aberturas completas, puertas con marcos, sanitarios completos, chapas, camas, puertas-ventanas – sábanas, frazadas, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

Más tarde, también en las redes sociales, los funcionarios municipales difundieron la distribución de lo recibido.

 

 

Funcionarios – Intendente, Viceintendente, Director de Desarrollo Social, concejales, etc – repartiendo en persona los elementos comprados con fondos públicos.

Una fotografía que ya vimos.

 

 

                                          Intendente de Rosario del Tala - Hugo Pitura

 

Si el apoyo a los que menos tienen fuese universal, si ningún funcionario político metiera mano para distribuir, si nadie pretendiera sacar provecho de esto, estaríamos hablando de Justicia Social.

Pero “una relación en la que solo algunas personas –con marcadas diferencias económicas y sociales –  son beneficiadas mediante intercambios de bienes políticamente valiosos, se conoce como clientelismo político e implica la reproducción de sistemas de relaciones basados en pétreas jerarquías sociales, legitimando la idea de que el acceso a servicios del Estado es un “favor” que debe ser devuelto”, describe un conocido politólogo argentino.

Y el Cambio?

“Las relaciones clientelares trascienden los actos electorales, por lo que para desactivarlas no sirven medidas legales ni retórica moralista que no resuelve el problema central: la falta de recursos económicos y sociales de los clientes. Lo que se necesita es dotar a la ciudadanía de mayores recursos de poder que garanticen las condiciones materiales para el ejercicio de las libertades políticas. Políticas universales e incondicionales para el acceso a ingresos y servicios sociales, y promoción de la participación ciudadana en el control del poder político, son las formas de promover una democracia que resista las prácticas clientelares de cooptación por parte de corporaciones y poderes hegemónicos”, definen especialistas. 

 

NOTICIAUNO pudo corroborar que hasta el momento, a los municipios “no gobernados por Cambiemos” no llegaron los camiones de Frigerio.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS