Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:33:07
22/03/2017

La mujer de Allende es funcionaria de Salud y define el destino de fondos millonarios

Adriana Satler, esposa del diputado provincial del PJ José Allende es quien digita el envío de más de 300 millones de pesos que el gobierno provincial destina a mantenimiento de hospitales y centros de salud.

 

La designación de Adriana Satler, mujer del diputado provincial del PJ y titular de UPCN José Ángel Allende como funcionaria del Ministerio de Salud, confirma que el legislador –procesado por enriquecimiento ilícito junto a su esposa- es el “amo y señor de la Salud pública entrerriana” que aparentemente comanda su delfín, Ariel De La Rosa.

Y echa por tierra los argumentos que de tanto en tanto esgrime el diputado oficialista cuando de zafar se trata, a la hora de simular que no tiene injerencia en la cartera sanitaria.

Basta con recordar que lo mismo dijo cuando el periodismo denunció que desviaba fondos de la Cámara de Diputados para la Fundación Esperanza que presidía su mujer (Satler, la funcionaria). Actualmente, ambos están procesados (junto a otros familiares) por enriquecimiento ilícito y ese desvío de fondos es uno de los puntos que comprometen judicialmente a su esposa.

Es tal la intromisión del procesado legislador en la Salud Pública de Entre Ríos que no tiene empacho en intentar cualquier ardid hasta para llevarse puesto un mecanismo constitucional como es la interpelación del Ministro de Salud –que Allende intenta evitar- para que De La Rosa avance sin dar explicaciones en una licitación multimillonaria y centralice la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, en una operación que estaría direccionada para beneficiar a algún laboratorio con fuerte vinculación con el legislador.

La esposa de Allende, Adriana Satler, es actualmente -y desde el comienzo de la gestión Allende-De La Rosa en la cartera sanitaria, “Coordinadora de Unidad Ejecutora de Conservación dependiente del Ministerio de Salud”.

El Decreto que le permitió a Allende (diputado desde 1.999 y secretario general de UPCN hace 20 años) poner otra pata más para afianzar su manejo en la Salud pública, lleva el número 233 y fue firmado por el gobernador Gustavo Bordet el 19 de febrero de 2016, aunque se publicó en el Boletín Oficial seis meses después.

NOTICIAUNO corroboró que Satler, actualmente procesada por enriquecimiento ilícito, decide desde ese lugar el destino de más de 300.000.000 de pesos que el Presupuesto Provincial asigna a la reparación y mantenimiento de los 65 hospitales públicos y más de 200 centros de salud de Entre Ríos.

Según el Ministerio de Salud, la esposa de Allende es quien “establece las prioridades en materia de infraestructura de las instituciones de salud”. 

Dicho de otro modo, la mujer de Allende decide cuáles hospitales se arreglan y cuáles no.

Y en ese rol determinó el destino de casi 4 millones de pesos -en 2016- que el gobierno provincial dispuso “para reparaciones y obras menores” en hospitales.

Pero este año, la injerencia de Allende (también) en la infraestructura hospitalaria –a través de su esposa- se multiplicará diez veces.

Así lo anunció la propia arquitecta Satler cuando dijo que “en 2017 el gobierno de la Provincia destinará fruto de su relevamiento la suma de 310.882.000 de pesos, que se repartirán entre mantenimiento, ampliación, reparación, y construcción de edificios, terminaciones y reparaciones menores”.

La intervención de Allende (Satler) no se limita a los millones destinados a infraestructura hospitalaria. También la “Unidad” intermediará en “la compra de equipamiento” para el sistema de salud.

Casi como una propina, la Unidad que “coordina” la esposa de Allende dispondrá -además- este año de un presupuesto de casi medio millón de pesos más para gastos administrativos necesarios para su gestión.

 

Hasta aquí, los cientos de miles de entrerrianos que asisten a los hospitales públicos no han visto aún ningún beneficio producto de las operaciones del Clan Allende (más que los que se investigan en la justicia penal, que serían propios del Clan).

El accionar del Clan Allende no logró en 16 meses de gestión revertir las escandalosas imágenes que sintetizan el estado crítico de la Salud Pública provincial.

Así están los hospitales públicos que "Conserva" Adriana Satler:

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS