Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 11:01:42
29/03/2017

Alarmante: La situación social de Concordia es más grave que la del Conurbano

Con la mitad de su población bajo la pobreza, la tasa de Concordia supera en 10 puntos a la de los partidos del Gran Buenos Aires. La cantidad de personas indigentes en la cuna del peronismo entrerriano es también mayor a la del Conurbano. Y el Indec no midió los barrios más marginados. INFORME DE NOTICIAUNO.

 

Tres semanas después del conocerse las cifras de pobreza e indigencia que mide el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Gobierno nacional difundió en las últimas horas los índices del "nuevo INDEC".

Según el organismo oficial, durante el segundo semestre del 2016 el 30,3% de los argentinos no superó la línea de pobreza (son hogares que tienen ingresos de 8.789 pesos mensuales) y el 6,1% no alcanzó a cubrir sus necesidades de alimento (son hogares que viven con $ 3.324 o menos por mes, según la Canasta que releva el Indec).

Los porcentajes significan que 8.277.085 de argentinos se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza y 1.657.221 está bajo la Línea de Indigencia.

 

Por Regiones

Los datos por regiones señalan que en el Gran Buenos Aires (Capital y Conurbano) el 29,6% de la población es pobre y el 6,4% está en la indigencia. En la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) el 35,7% no supera la línea de pobreza y el 4,3% está bajo el umbral de la indigencia. En la Región Noreste (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones ) la pobreza alcanza al 33% y la indigencia afecta al 5,1% de las personas. En la región Noroeste del país, la pobreza escala al 31,6% y la indigencia es del 5,3%. En la región pampeana, donde se encuentra Entre Ríos, la pobreza afecta al 30,5% de la población y la indigencia golpea al 6,7%. En la Patagonia, el 23,7% es pobre y el 3,3% indigente.

 

Sin futuro

Si se analiza el impacto de la pobreza e indigencia según la edad de las personas que no acceden a una canasta básica ni a una ración de alimentos, el panorama es realmente desgarrador.

De acuerdo al Indec, el 34,8% de los niños menores de 14 años del país no cubre sus alimentos. Y el 32,8% no satisface sus necesidades básicas. Apenas el 17,1% de los niños no está en situación de pobreza.

El organismo también reveló que en el grupo de entre 30 y 64 años de edad, el 35,4% es pobre y el 33% indigente.

Seguidos por la franja comprendida entre 15 y 29 años: 30% son indigentes y el 28% está sumergido en la pobreza.

 

La situación social en Entre Ríos

Concordia

De acuerdo a la medición oficial, la ciudad de Concordia es la segunda localidad más pobre del país, con datos sociales verdaderamente alarmantes. La mitad de su población vive en condiciones de pobreza y 1 de cada 10 habitantes sobrevive en la indigencia.

De ese modo, la tasa de pobreza de Concordia -ciudad de la que fue dos veces intendente el actual gobernador, Gustavo Bordet- supera ampliamente el promedio nacional.

El triste récord que vuelve a ostentar Concordia es apenas superado por Santiago del Estero, que según el Indec tiene al 44% de su población bajo el umbral de la pobreza y al 8,8% sumido en la indigencia.

La indigencia de Concordia es también una de las más elevadas que registra la Argentina y la ubica igualmente en un triste segundo lugar, después de Córdoba, donde el índice llega al 10,8%.

 

Según el Indec, en la cuna del peronismo entrerriano el 43,6% de la población no alcanza a cubrir sus necesidades esenciales. Y el 8,7% ni siquiera puede acceder a una ración de alimentos.

 

Paraná

En la capital provincial las cifras son considerablemente inferiores a las de Concordia (incluso menores que el promedio nacional): el 24,2% de la población de Paraná se encuentra bajo la línea de pobreza y el 2,4% está en la indigencia (una de las tasas más bajas del país).

De este modo, la pobreza de Concordia casi duplica a la registrada en Paraná. Y la tasa de personas indigentes es cuatro veces más alta.

 

Peor que el Conurbano bonaerense

La tasa de pobreza que registra Concordia (43,6%) es 10 puntos mayor a la de los partidos del Conurbano (34,6%).

Según el Indec, también la indigencia es superior. Hay más personas indigentes en Concordia (8,7% de sus habitantes) que en el Conurbano (7,5%).

 

La crítica situación social de Concordia debería haber encendido ya todas las alarmas, pues el panorama que se registra allí es aún más delicado que el del propio Conurbano bonaerense, donde los "barones" peronistas están advirtiendo a Macri por la compleja situación social.

 

El desolador panorama provincial puede dimensionarse aún más comparando la cantidad de personas afectadas por la pobreza e indigencia, con el número de habitantes.

Así, sobre un total de 109 mil habitantes que tiene Concordia, casi 48 mil –que viven en diez mil hogares- no puede cubrir sus necesidades básicas.

Y unos 10.000 concordienses -que viven en dos mil hogares- no tienen los alimentos necesarios para subsistir.

Mientras que el Paraná hay 52 mil personas (que viven en 13 mil hogares) en situación de pobreza (sobre un total de 218 mil habitantes) y más de 5 mil paranaenses (poco más de mil familias) que están en la indigencia.

 

Nadie conoce el impacto de la pobreza en las zonas periféricas (más marginadas)

Teniendo en cuenta la aclaración sobre la metodología utilizada en la medición que hace el propio Indec, la compleja situación social de Entre Ríos podría ser aún más alarmante.

Pues la población de las zonas periféricas -históricamente más marginadas y carenciadas- de Concordia y Paraná no fue incluida en el relevamiento difundido por el Indec.

Dice el organismo estadístico nacional que "el 28,3% de los habitantes de Concordia (unos 42.297 concordienses) no fueron relevados".

Y en Paraná "el 19,9% de la gente no fue incluida en la medición nacional". Se trata de unos 52.507 paranaenses, cuya situación social se desconoce.

El Indec señala en su informe que quedará en manos de las Direcciones Provinciales de Estadística medir y dar a conocer “las características de las áreas no incluidas”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS