Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:48:56
18/04/2017

Macri y Frigerio se quedarán con los fondos para viviendas sociales de Entre Ríos

El gobierno nacional le quitará más autonomía a los gobernadores al quedarse con la administración de todos los fondos para viviendas que hasta ahora estaban en manos de las provincias. Una caja de $ 100 mil millones.

 

Mientras la mayoría de las provincias padecen un enorme déficit financiero y económico -exceptuando los territorios afines salvados por el gobierno nacional -, el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio – con aspiraciones electorales en Entre Ríos – le van a quitar a los gobernadores la administración de - por lo menos - unos 100 mil millones de pesos durante la gestión.

Así lo publica hoy el diario La Nación en una nota que adelanta la decisión del gobierno nacional de quitarles a los gobernadores la administración de esos recursos y meterse así en cada territorio con un botín político muy sensible, la casa propia.

Si bien los gobernadores seguirían definiendo los proyectos junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  el Gobierno de Macri les pagará directamente a los contratistas – muchos sospechan que allegados al Presidente podrían quedarse con las licitaciones -  y definirá así que obras y en que provincias avanzan más y en cuales menos.

Así será la nueva política. ¡Todo un cambio!

Lo cierto es que ese “cambio fundamental” en la administración total de las viviendas sociales en las provincias permitiría a la administración de Macri conseguir la adhesión de los sectores más populares.

Todo fue ideado por el “entrerriano” ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Él se encargará de poner en marcha el mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa, sin la necesidad de pasar por las provincias.

Los gobernadores, a los que visita asiduamente – sobre todo de Entre Ríos – quedarán literalmente “pintados”.

Tipo nada, como dicen los pibes.

Macri y Frigerio dejarán a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones, pero prevén $ 100.000 millones durante la gestión.

Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda – Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en Entre Ríos -, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos, los ejecutan y administran.

Pero con los “cambios” de Macri y Frigerio, los gobernadores solo podrán sugerir obras, pero no administrarán el proyecto ni el presupuesto.

El argumento del gobierno nacional es que los gobernadores no son buenos administradores de los fondos, y dudan de la discrecionalidad de los funcionarios provinciales.

La decisión está tomada y fue compartida con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en una reunión con colaboradores de Frigerio. En la misma, la crónica oficial dice que los empresarios llevaron una propuesta similar, pero se encontraron con la idea en marcha.

Para los empresarios es un avance importante ya que evita gestiones con las provincias para el cobro y solo se manejan con el gobierno nacional.

Para el gobierno de Macri esto evitaría mayores costos por intereses y presupuestos abultados debido a las demoras en los pagos – por las malas administraciones de los gobernadores – y aceleraría los plazos de finalización de obras. Otra de las malas costumbres que el gobierno nacional les achaca a los gobernadores es la falta de transparencia en el manejo de los fondos para viviendas.

 

ENTRE RÍOS

NOTICIAUNO publicó en noviembre del año pasado que “Entre Ríos devolverá fondos a Nación por no poder justificar obras”

La nota daba cuenta de la “exigencia del gobierno de Macri para que se justifique el gasto en vivienda o dejaría de enviar fondos nacionales”.

Esto fue desmentido por los funcionarios entrerrianos en un documento enviado a nuestro diario.

Así, a fin del año pasado NOTICIAUNO anticipaba lo que en poco tiempo sería realidad.

El gobierno de Mauricio Macri – ya no con amenazas de recorte presupuestario – se quedará junto al ministro “entrerriano” Rogelio Frigerio con más de 100 mil millones de pesos para construir las viviendas sociales que históricamente llevaban adelante los gobernadores.

Una caja más para el centralismo M. Un golpe más para el federalismo y la autonomía de las provincias.

Una muestra más del CAMBIO.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS