Viernes, 26 de Abril de 2024 | 05:29:57
05/05/2017

Combi para Discapacidad: Pitura volvió a mentir, atacó al periodismo y confirmó la denuncia de NOTICIAUNO

En su intento por evitar una auditoría por el uso indebido de un vehículo adquirido con fondos nacionales para discapacitados, el intendente de Rosario del Tala, dio versiones distintas sobre la maniobra y descalificó la labor periodística. 

 

Tras la publicación de NOTICIAUNO que reveló que el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura, prestó un vehículo oficial destinado al traslado de niños discapacitados para que la esposa de un empleado de su radio viaje con su Academia de Danzas a un torneo de baile realizado en Paraná, el jefe comunal hizo público un comunicado en el cual, en vez de dar explicaciones a su pueblo por la maniobra denunciada, intentó descalificar y agraviar la labor periodística.

Esta es la combi:

 

Esta es la Academia PRIVADA de danzas que viajó en la combi:

 

El jefe comunal de Cambiemos publicó un comunicado en el cual señala que “aviesas y tendenciosas noticias que una vez más el sitio digital Noticia Uno, replicado también por otros medios, sin corroborar en la fuente la realidad de la información, han destacado contra mi persona, pretendiendo, en base a publicaciones realizadas en las redes sociales, o comentarios parcializados y/o políticamente dirigidos, desacreditar mi gestión, queriendo también mellar mi honra”.

Previo al comunicado, el jefe comunal había dicho en su propia radio, mientras era entrevistado por el esposo de la dueña de la Academia de Baile que utilizó la combi de Discapacidad (Mario Cabral), que la publicación de la denuncia era "una operación política".

Para defenderse de la denuncia incluso se fue por las ramas y vinculó la publicación de este medio con un "ataque sistemático a los municipios de Cambiemos que no reciben obras del gobierno provincial".

Escuchá la insólita explicación de Pitura:

 

Veamos punto por punto los agravios que el intendente macrista también escribió en un comunicado:

Pitura afirmó que Noticiauno publicó “una vez más, aviesas y tendenciosas noticias sin corroborar la fuente de la información”.

Cuando el intendente dice “una vez más” se refiere a la nota publicada por NOTICIAUNO el 17 de diciembre de 2016 que mostró que Pitura había truchado el discurso que dio a su pueblo al cumplirse el primer año de su gestión.

En aquella oportunidad y vergonzosamente, Pitura copió textualmente y publicó como propio el discurso del presidente municipal de un pueblo de Méjico (Yaxcabá), Sansón Israel Palma Santos. Salvo el cambio del lugar (puso “estimados vecinos talenses” en lugar de “estimados vecinos de Yaxcabá”), el resto lo copió textual, hasta las comas.

Dicho de otra manera, Pitura arrancó MINTIÉNDOLE DESCARADAMENTE A TODO SU PUEBLO.

Y en lugar de pedir disculpas a sus “vecinos talenses” por haber plagiado su discurso (que no estaba escrito para ellos sino para un pueblo mejicano), se enojó con Noticiauno cuando quedó en evidencia. 

 

El intendente afirmó también en su comunicado que Noticiauno publica “aviesas y tendenciosas noticias sin corroborar la fuente de la información”.

En la nota que molestó -ahora- a Pitura, titulada “Indignante: Intendente de Cambiemos usó combi de Discapacidad para un viaje privado”, NOTICIAUNO publicó la irregularidad cometida por el intendente, denunciada por los propios vecinos de Rosario del Tala cuyos hijos discapacitados no habían sido trasladados por el Municipio que, en cambio, prestó la combi a un grupo de bailarinas; se publicó también el testimonio de una de las integrantes de la Academia privada de Danzas que viajó en la combi de Discapacidad; se publicaron imágenes que muestran a la Academia privada de danzas utilizando la combi de Discapacidad; se publicó lo dispuesto en la normativa nacional que obliga al intendente Pitura a utilizar para el traslado de discapacitados la combi adquirida con fondos del CONADIS y hasta la información suministrada a este medio por la propia Area Técnica del organismo nacional que otorgó los fondos al municipio para que compre el vehículo, corroborando que “la combi sólo puede ser utilizada para el traslado de personas con discapacidad”. NO PARA TRANSPORTAR A UNA ACADEMIA DE BAILE.

Todo eso pretende descalificar el intendente. 

Noticiauno le dio la posibilidad al intendente Pitura de manifestar su opinión o dar sus explicaciones en este mismo portal de noticias. Incluso un funcionario del Municipio se comprometió a enviar documentación que supuestamente desvirtuaría la denuncia de los vecinos, pero hasta la fecha, ese material nunca fue enviado.

 

El intendente afirmó además que las notas de NOTICIAUNO fueron “contra mi persona”, para “desacreditar mi gestión” y “mellar mi honra”.

Los dichos de Pitura –al igual que el préstamo que hizo de un vehículo oficial para un uso privado- demuestran que el jefe comunal padece –y ejerce- una GRAVE CONFUSIÓN entre lo público y lo privado.

Es un hecho irregular "de su gestión pública" -no de su vida privada- el que está señalado. Aunque la relación de ese hecho de gestión con los negocios privados del Intendente surge por haber prestado un vehículo oficial del municipio a la esposa de un empleado que tiene en su actividad privada (radio).

 

La confusión de Pitura entre lo público y lo privado queda corroborada además por el hecho de haber prestado un bien público a una academia privada. Que además pertenece a la esposa de un empleado de su radio particular. Para participar de un certamen de baile que nada tuvo que ver con la Municipalidad. Mucho menos con el uso que debe darle especialmente a ese vehículo, y que está establecido en una ley nacional.

 

Independientemente de la confusión o ignorancia que el intendente manifiesta sobre la labor periodística o las obligaciones que tiene como funcionario público, veamos qué contestó sobre lo importante: el uso indebido de un vehículo oficial.

Sobre este punto, en menos de 48 horas dio dos explicaciones diferentes y contradictorias, aunque ambas CONFIRMAN LA IRREGULARIDAD DENUNCIADA.

 

La primera explicación 

La primera excusa que dio Pitura fue EN SU PROPIA RADIO y siendo entrevistado POR SU EMPLEADO Mario Cabral (el esposo de la dueña de la academia de danzas a la que le prestó la combi).

Allí dijo: "a Mayra Bonzi (la titular de la academia privada de danzas y esposa del conductor que hizo la entrevista) se le cobró un canon (el municipio le cobró un canon), para pagar el combustible y los viáticos del chofer. En ningún momento se le dio o prestó (la combi para discapacitados) gratuitamente".

Es el propio intendente quien admite haber prestado a la esposa de su empleado un vehículo que pertenece a su municipio y que sólo puede ser utilizado para trasladar a personas con discapacidad.

“Además. (la academia) participó con integrantes del taller de baile del plan hábitat, que pertenece al municipio, o sea tampoco era para un privado, como dice la nota", agregó.

 

Lo que dijo en la entrevista radial el intendente es que en la combi oficial para discapacitados viajaron integrantes de la academia privada de danzas y además integrantes de la escuela de danzas municipal, que se solventa con fondos nacionales del Plan Hábitat.

La primera irregularidad admitida por Pitura es que el vehículo oficial de Discapacidad se prestó para personas que no son discapacitadas.

La segunda irregularidad es que el vehículo se prestó a una institución privada, que no es menos privada porque hayan viajado también integrantes de la escuela municipal de danzas, PORQUE QUIEN PARTICIPÓ DEL TORNEO DE BAILE FUE UNA ACADEMIA PRIVADA, NO LA ESCUELA MUNICIPAL.

 

El propio empleado del intendente, que conduce un programa de radio, y que es esposo de la dueña de la Academia de Danzas privada, ANUNCIÓ EL VIAJE "DE LA ACADEMIA" (NO de la Escuela de Danzas "municipal"):

 

LUEGO, el mismo empleado del intendente confirmó QUE LA ACADEMIA DE SU ESPOSA VIAJÓ EN LA COMBI "PRESTADA" POR EL MUNICIPIO, pagando el combustible y el chofer :

 

 

La segunda explicación de Pitura (contradiciendo su primera explicación radial)

Tal vez preocupado por el inminente inicio de una auditoría del CONADIS a partir de las denuncias recibidas por el organismo tras el uso indebido del vehículo oficial, Pitura improvisó en las últimas horas otra explicación de los hechos.

Y lo hizo en un comunicado donde mezcla cuestiones que nada tienen que ver con la denuncia.

El intendente dice:

"que por Acta Nº 777 del 21/09/16 se aprobó por el CONADIS la solicitud del subsidio gestionado al iniciar mi gestión y el 19/12/16 por Resolución MOS 2478 se resolvió otorgar a la Municipalidad de Rosario del Tala dicho subsidio, notificándosenos dicha resolución el 23/01/17".  ES DECIR QUE CONFIRMA LA PUBLICACION DE NOTICIAUNO SOBRE EL ORIGEN DE LOS FONDOS.

"El 20/02/17 se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra del vehículo. En fecha 06/03/17 se aprobó dicha Licitación y el 14/03/17 se facturo dicha unidad. Inmediatamente de recibir la unidad se realiza la inscripción registral el día 05/04/17. DESDE ESA FECHA EL VEHÍCULO SE ENCUENTRA AFECTADO AL AREA DE DISCAPACIDAD DE ESTE MUNICIPIO, mientras que se preparaba con el ploteado y la construcción de la rampa, requisito fundamental para su uso en discapacidad". ES DECIR QUE CONFIRMA LA PUBLICACION DE NOTICIAUNO SOBRE EL USO QUE DEBE DARLE AL VEHÍCULO (PARA TRASLADO DE DISCAPACITADOS) Y CONFIRMA ADEMÁS QUE CUANDO SE LA PRESTÓ A LA ACADEMIA DE BAILE (29 de abril) YA ESTABA AFECTADA AL AREA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD.

 

No se entiende entonces qué quiso justificar el intendente en ese párrafo del comunicado.

 

Finalmente, Pitura dijo: "El grupo de baile al que refiere la nota publicada por ese sitio digital, es el perteneciente a la Escuela Municipal de Danzas, y de ningún modo es una academia o emprendimiento propio de persona alguna, de tal forma, no se ha infringido en absoluto el reglamento de uso del vehículo".

 

No sólo sus vecinos indignados y las imágenes publicadas sino TAMBIÉN LOS ORGANIZADORES DEL TORNEO DE DANZAS CONTRADICEN AL INTENDENTE HUGO PITURA.

Las publicaciones del muro oficial del Torneo (quienes nada tienen que ver con la denuncia) muestran que quien participó del Torneo es la ACADEMIA MAYRA BONZI y NO LA ESCUELA MUNICIPAL como quiere hacer creer el intendente.

 

 

Entonces ¿cuál es la verdad del intendente Hugo Pitura?

 

LA PRIMERA QUE DIO: ¿Qué PRESTÓ la combi de Discapacidad a una Academia privada que nada tiene que ver con el traslado de niños discapacitados, PERO que no habría irregularidad porque la Academia privada pagó el combustible y el chofer, aunque viajaron en el vehículo también integrantes de la escuela de danzas municipal? 

LA SEGUNDA QUE DIO: ¿Que NO PRESTÓ la combi de Discapacidad a una Academia privada sino a la Escuela municipal de danzas que tampoco tienen nada que ver con el traslado de niños discapacitados? 

En ese caso ¿para qué el municipio se AUTOCOBRARÍA los gastos de chofer y combustible?

Dicho de otro modo: Si quien viajó en la combi de Discapacidad del municipio fue la escuela de danzas "del Municipio" ¿para qué el municipio se cobraría a sí mismo los gastos de combustible y chofer?

Inexplicable. Insólito.

Pitura volvió a tomarle el pelo a su pueblo como cuando plagió el discurso del balance de su primer año de gestión.

 

La confusión entre la Academia Privada de danzas y la Escuela Municipal de Danzas

Por encima de la irregularidad del uso indebido de la combi para Discapacidad que queda nuevamente en evidencia, existe otro dato llamativo que Pitura pretende utilizar para confundir a su pueblo y desvirtuar la denuncia.

Es que la Academia Privada de danzas a quien le prestó la combi de Discapacidad, funciona en el mismo lugar que la “escuela municipal de danzas” y curiosamente también está a cargo de la esposa del empleado del intendente –Mayra Bonzi- y curiosamente recibe fondos del Plan Hábitat que administra el Gobierno Nacional.

Ahora surge la pregunta ¿Con esos fondos habrán solventado el viaje privado a un torneo de baile?

O ¿pagaron con dinero propio un viaje a un torneo del que iba a participar la escuela municipal?

¿Por qué el contingente que viajó en la combi oficial no tenía identificación de la escuela de danzas "municipal" y sí tenía en cambio la identificación de la Academia privada?

De las explicaciones del intendente sólo surgen más interrogantes.

 

Lo cierto es que Pitura primero PRESTÓ UN VEHÍCULO OFICIAL DESTINADO AL TRASLADO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD –adquirido con fondos exclusivos para ese fin- A UNA ACADEMIA PARTICULAR DE DANZAS PROPÌEDAD DE LA ESPOSA DE SU EMPLEADO DE RADIO (que también dirige la escuela municipal de danzas que recibe fondos nacionales), luego DIJO QUE LO PRESTÓ PERO QUE LA ACADEMIA PAGÓ EL COMBUSTIBLE Y EL CHOFER POR SU CUENTA, y después directamente NEGÓ HABERLO PRESTADO, argumentando que quienes utilizaron el vehículo oficial eran integrantes de la escuela “municipal” de danzas.

 

La actitud del intendente de Cambiemos deja mucho que desear, pero no llama la atención.

Cada vez que en la Argentina la prensa independiente desarrolla su tarea, surgen ataques, agravios y descalificaciones contra los periodistas o medios de comunicación que dan a conocer hechos de gestión irregulares.

El ataque del intendente Pitura a la prensa que publicó la denuncia es un viejo recurso de la vieja dirigencia que, bajo la máscara de nueva, y molesta cuando el periodismo hace su trabajo señalando situaciones en las que los dirigentes no hacen el suyo, intenta desviar la discusión y confundir, evitando dar las explicaciones que no pueden dar.

Al mismo recurso desesperado apelaron dirigentes de otras fuerzas políticas, distintas a la que pertenece el intendente macrista Hugo Pitura, cuando NOTICIAUNO publicó información sobre irregularidades que culminaron –fruto de una seria labor periodística- en investigaciones judiciales.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS