Jueves, 25 de Abril de 2024 | 18:07:37
23/05/2017

Rápidos y Furiosos: Allende de Grand Prix mientras sus afiliados corren la liebre

El titular de UPCN, José Allende, y su esposa Adriana Satler, utilizan por lo menos tres autos antiguos cuyo valor de mercado asciende a un millón de pesos para competir en lujosos eventos deportivos. Un hobby inalcanzable para cualquier trabajador estatal. Imágenes

 

"Cada día llegamos más lejos de fin de mes", dijo el diputado provincial del PJ y secretario general de UPCN, José Ángel Allende, cuando se refirió al paro al que convocaba su gremio en reclamo de un aumento salarial.

La utilización del plural (no “llegamos” a fin de mes) por parte del vitalicio titular de UPCN hace confuso su discurso.  ¿Está hablando de sí mismo o se refiere a los trabajadores afiliados a su gremio? 

¿Alguien podría creer que el diputado Allende está complicado para llegar a fin de mes?

Frases como la pronunciada por el diputado del PJ y titular histórico de UPCN en Entre Ríos son la imagen de un modelo sindical que debería estar agotado ya hace bastantes lustros. Pero que, sin embargo -como dijo alguna vez Hernán Brienza- está presente, no exactamente por la legitimidad que obtienen sus dirigentes en las bases, sino por la anuencia de un sistema que sigue tolerando viejas prácticas.

El plural (“no llegamos a fin de mes”) utilizado por Allende a la hora de expresar lo complicado que resulta -para los trabajadores de a pie- cubrir sus necesidades básicas (pretendiendo incluirse como un trabajador más), resulta intolerable.

El actual legislador del PJ lleva dos décadas atornillado en su cargo sindical y otras dos como diputado provincial. Y está imputado junto a su actual esposa –Adriana Satler, ahora funcionaria del Ministerio de Salud- por enriquecimiento ilícito.

A pesar de eso, sigue teniendo poder. Pone y sostiene ministros.

El “nosotros no llegamos a fin de mes” del diputado Allende contrasta con la realidad: dirigentes sindicales ricos –que no pueden demostrar cómo se enriquecieron- y trabajadores pobres que no pueden llegar a fin de mes.

 

Los lujosos hobbies del diputado y su esposa, la funcionaria (de facto).

El vitalicio titular de UPCN, José Allende, y su esposa, Adriana Satler, actual Coordinadora de Conservación del Ministerio de Salud, comparten una entusiasta y costosa afición por los autos antiguos.

Allende y su mujer, la arquitecta Satler, tienen pasatiempos lujosos, que distan mucho de la forma en la que viven las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos y, en general, todos los trabajadores de la Salud. Ministerio que maneja precisamente “el gremio de los que no llegan a fin de mes”.

NOTICIAUNO pudo corroborar que Allende y Satler participan activamente de eventos deportivos y sociales que exigen gastar importantes sumas de dinero, que superan varios salarios básicos de la administración pública provincial.

Allende y su  mujer participaron –entre otros-  de uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport de la provincia de Córdoba: el Rally de la Montaña.

 

Se trata de una competencia exclusiva para automóviles antiguos en la cual los pilotos recorren circuitos de montaña.

 

El "piloto" José Allende y la "copiloto" Adriana Satler compitieron con un Fiat 1500 Coupe 1966 - de colección -  valuado en el mercado en alrededor de 250.000 pesos, y cuyo pasaporte fue otorgado por la F.I.V.A (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), requisito sin el cual nadie puede inscribirse en la competencia.

 

El Fiat 1500 de Allende y Satler estacionado en el Hotel donde se hospedaban los competidores

 

Para participar del Rally de la Montaña se requiere, entre otras cosas, contar con un seguro que “expresamente cubra la participación en competencias de regularidad”, y el piloto (el diputado Allende) y el copiloto (la arquitecta Satler) debieron obtener –además de la licencia común de conducir- una “licencia deportiva otorgada por el Automóvil Club Argentino”.

El Reglamento General de la Prueba expresamente establece que la participación está reservada para sólo 60 vehículos que se seleccionan entre los inscriptos “otorgando prioridad a los autos homologados en la lista “Autos Sport Histórico” del ACA y dentro de ellos a los de mayor antigüedad y/o que revistan un interés histórico especial”.

Requisitos que fueron acabadamente cumplidos por el diputado y su mujer, aunque clasificaron últimos en su categoría. Pero lograron mejor posición en el circuito denominado “Desafío de los Valientes” (un tramo más complejo) y en la carrera de “las 100 curvas”.

 

Piloto: José Allende - Copiloto: Adriana Satler, en el "Rally de las Montañas"

 

Los competidores se alojaron en un lujoso hotel de Córdoba. Almorzaron en el Golf Club de La Cumbre y en Bosque Douglas (un complejo ubicado en Villa Berna en el Valle de Calamuchita). Y cenaron en un exclusivo hotel del  Cerro de Las Rosas de la capital mediterránea.

 

Allende y su esposa en el estacionamiento del hotel, a punto de partir a la carrera

 

El Programa de los "pilotos"

Un pasatiempo al que no puede acceder cualquiera de los trabajadores “que no llegan a fin de mes”.

 

Pero la cara afición por los automóviles antiguos no termina allí para el sindicalista y diputado. Mucho menos para su esposa Adriana Satler.

NOTICIAUNO pudo constatar que existen por lo menos dos vehículos antiguos más que Allende y Satler poseen y utilizan para su pasatiempo: un Ford Coupé Convertible modelo 1933 y un Torino 380 modelo 1969. El convertible valuado en unos 300.000 pesos y el Torino en unos 270.000 pesos. Que se suman al Fiat 1500 que utilizaron para competir en Córdoba.

 

Adriana Satler y José Allende son activos socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos (CAACER). Y desde allí han competido en numerosos eventos con dos de los vehículos en cuestión.

La Coordinadora de Salud participó, por ejemplo, del conocido Rally Nacional de las Princesas, un evento social y deportivo que le permite “despuntar el vicio”, y que desde hace varios años organiza en el mes de septiembre el CAACER.

NOTICIAUNO pudo corroborar que ese Club que nuclea a quienes tienen pasión por los vehículos clásicos recibió en el año 2014 -de la mano del exgobernador Sergio Urribarri, socio político del diputado José Allende- un subsidio de 90.000 pesos “para organizar el Rally de las Princesas”. Inflación mediante, se trataría hoy de una ayuda de unos 200 mil pesos.

 

El Rally de las Princesas, donde compite Satler, está inspirado en el Rallye des Princesses de Francia y se realiza en Entre Ríos desde hace ocho años. Reúne a tripulaciones y autos de todo el país, al mando sólo de mujeres.

Satler compitió en ese caso –acompañada no por su esposo sino por su hija-, junto a otros 30 vehículos clásicos de destacadas marcas como Bugatti, Alfa Romeo, BMW, Porsche o Mercedes Benz. Lo hizo en la Categoría “Vintage” con el Ford Coupé Convertible modelo 1933.

 

Satler en el Ford Coupé Convertible (segundo vehículo antiguo)

 

Al Fiat 1500 modelo 1966 que utilizaron en Córdoba (Allende piloto y Satler copiloto), y al Ford Convertible con el que participaron en Entre Ríos en 2014 (Satler copiloto y su hija piloto), se suma un tercer vehículo antiguo que posee el matrimonio, que hoy debe responder una acusación judicial por enriquecimiento ilícito.

Se trata del Torino 380 modelo 69 que fue piloteado por el diputado José Allende -cuando participaron en la categoría “Históricos Contemporáneos” de la carrera organizada por el Club de Autos Antiguos de Entre Ríos- y por Adriana Satler en otra edición del "Rally de las Princesas", cuando su hija ofició de copiloto.

 

Satler en el Torino 380 (tercer vehículo antiguo) 

 

Los tres vehículos que dedican a este pasatiempo el diputado provincial del PJ y líder de UPCN, José Allende, y su esposa, Adriana Satler, funcionaria del Ministerio de Salud, suman alrededor de UN MILLÓN DE PESOS.

Sin contar el costo de mantenimiento y los gastos que demanda la participación en ese tipo de eventos (cuotas sociales, combustible, seguros, inscripción, alojamiento, comida, etc).

Un lujo que no puede darse el trabajador estatal que Allende dice representar.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS