Martes, 20 de Febrero de 2018 | 01:13:15
15/06/2017

Urribarri, con propuesta macrista para bajar costo de créditos hipotecarios

El presidente de la cámara baja provincial elaboró un proyecto de ley para eximir de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios. Una iniciativa idéntica fue aprobada en la Legisltura porteña.

 

El Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado de crédito hipotecario. Al grabar estos préstamos, el impuesto provincial agrega un costo que se suma al costo financiero total, que debe pagar el tomador y que percibe el fisco provincial.

La eliminación del impuesto en esos casos fue propuesta al gobernador Gustavo Bordet por su antecesor y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, en el marco de una reunión institucional.

Según pudo conocer NOTICIAUNO, el proyecto, de autoría del exmandatario, exime del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes mediante un crédito hipotecario adquieran, construyan, refacciones o amplíen una vivienda familiar, lo que derivaría en la baja del valor de las cuotas crediticias.

La propuesta –similar a la que redactaron los legisladores porteños del PRO, y sus pares de la provincia de Buenos Aires- se enmarca, según Urribarri, en la necesaria intervención del Estado en busca de facilitar el acceso a una vivienda propia y a la generación de empleo genuino a partir de políticas de desarrollo económico y social.

Mediante la norma se procura además de definir beneficios para los adjudicatarios, la posibilidad concreta de oportunidades para el sector empresario de la construcción.

Para Urribarri, "la construcción es uno de los motores del crecimiento por lo que resulta importante que el Estado esté atento a los momentos que vive el ciclo económico; una medida de este tipo sin dudas que iría en beneficio de muchísimas familias, pero también en pequeñas y grandes empresas que tienen capacidad ociosa en este momento tan difícil que vive el país".

La propuesta plasmada en un texto de ley impone "eximir del pago de Ingresos Brutos" a quienes ingresen en cualquiera de las operatorias descriptas (adquisición, construcción, refacción o ampliación), con lo que "de inmediato se provocaría una baja en el costo de los créditos ofrecidos, además de generar una enorme expectativa en el sector de la construcción que viene de una profunda caída".

La iniciativa será presentada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación a los que accedió NOTICIAUNO, el gobierno provincial está construyendo 7.607 viviendas. La cifra representa el 25 por ciento de la demanda habitacional conforme a registros del IAPV. Buenos Aires tiene en ejecución un número que apenas representa el 2 por ciento de su demanda.

El senador Lucas Larrarte, quien se opuso a la nueva ley de agroquímicos que aprobó el Senado entre gallos y medianoche, confirmó que el texto aprobado sorpresivamente le fue girado “por mail pocos días antes” de la sesión. Su par Canali recordó que hay “más de 600 informes” que evidencian la peligrosidad del glifosato. Blanco, que quiere prohibir el uso del agrotóxico, también votó en contra. VIDEO

+ NOTICIAS