Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:50:46
20/06/2017

Tras las denuncias publicadas por NOTICIAUNO, Salud intervino el Materno de Santa Elena

La determinación la tomó la nueva titular del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, al trascender públicamente las irregularidades y los hechos -que ya son investigados por la Justicia- que involucran a gremialistas, médicos y funcionarios.

 

NOTICIAUNO publicó la semana pasada:

“Gravísimas denuncias en el Materno Infantil de Santa Elena”

Una supervisora de agentes sanitarios desplazada en la gestión De La Rosa denuncia a un médico, varios dirigentes de UPCN y al exintendente y actual concejal de La Paz, José Nogueira.

Vilma Pucheta denunció la odisea que vivió y vive, a la par de muchos compañeros de trabajo “que aún callan por temor a perder el empleo o a las represalias”.

Los gravísimos hechos que denunció a este medio involucran a un médico que actualmente está en funciones (Héctor Leites), a referentes gremiales de UPCN (Horacio Saravia, Martín Bobadilla y Teresa Figueroa) y al actual concejal del FPV y exintendente de La Paz, José Nogueira.

Según el testimonio brindado a NOTICIAUNO, todo sucedió en el Centro Materno Infantil de Santa Elena. Amenazas, coacciones, insultos, golpes al personal, persecución, compras direccionadas con sobreprecios, utilización de vales destinados a la alimentación de pacientes para comprar "asados particulares", sabotaje de equipos, intercambio de cajas de leche por favores sexuales, desaparición de equipamiento y hasta el intento de atentar contra la vida de tres mujeres a quienes “les tiraron un auto encima”.

 

Un día después, “NOTICIAUNO revela la tremenda amenaza y el acoso sexual de un referente de UPCN en Santa Elena”

Horacio "el Ruso" Saravia, administrador del centro de atención pediátrica de Santa Elena, fue denunciado por "acosar brutalmente a una joven y al no lograr su objetivo amenazarla con negarle atención a su hija en el hospital". "Soy amigo del juez, de UPCN y del ministro".

NOTICIAUNO revela ahora el desgarrador testimonio de una de esas mujeres que, tras la publicación de la denuncia de Pucheta se atrevió a contar su caso a este medio.

Quienes conocen ese hecho -y los demás ocurridos en ese centro de salud- afirmaron a este portal que “Saravia no sólo la amedrentó, la hostigó y la degradó”. También “se jactó, como hizo con todas sus víctimas, de la impunidad de la que goza fruto de los altísimos vínculos con el poder político, judicial y gremial de Santa Elena”.

La nula respuesta que hasta el momento obtuvieron esas mujeres a pesar de las denuncias realizadas incluso en organismos provinciales vinculados a la defensa de la Mujer, confirmaría que, aún tras la salida del exministro Ariel De La Rosa y a pesar de la gravísima imputación penal que pesa sobre él y la cúpula gremial de UPCN, para estas mujeres NADA CAMBIÓ AÚN. "Tienen miedo por su vida", alertaron las fuentes consultadas.

El brutal hostigamiento y amenaza proferidos por Horacio “el Ruso” Saravia a la mujer -cuya identidad pidió resguardar- que fue al Centro Materno Infantil de Santa Elena a buscar trabajo, ocurrió hace algunos meses cuando la joven se negó a acceder a "las exigencias sexuales" del referente gremial que administra el hospital pediátrico.

Según confiaron las fuentes a NOTICIAUNO, “la joven se dirigió a Saravia en su carácter de administrador del Materno Infantil para pedirle trabajo”.

Saravia “le puso como condición para conseguirle trabajo que se acostara con él, pero ella se negó”.

Después de fracasar en su primer intento, “Saravia siguió persiguiéndola y hostigándola”. A pesar de la negativa de la joven víctima “Saravia no se detuvo y fue entonces que la amenazó haciéndole saber de sus vinculaciones judiciales y gremiales que le permitían hacer lo que quería”. Allí fue cuando le hizo saber a su víctima que era amigo del Juez “Leo” (Leonardo López, exviceintendente de Santa Elena que ocupó el cargo en el Juzgado que dejó su padre, y sobrino del exintendente Domingo Daniel Rossi). También le hizo saber de la protección de la cual gozaba por su amistad con altos dirigentes de UPCN “Martín y Tere Figueroa” (en referencia a Martín Bobadilla y Teresa Figueroa) y hasta del propio exministro de Salud, Ariel De La Rosa.

Luego de estas denuncias públicas -la Justicia provincial ya está actuando- el Ministerio de Salud tomó la decisión de INTERVERNIR el hospital Pediátrico -Materno Infantil- de Santa Elena.

En un comunicado enviado a este medio, desde la cartera sanitaria expresaron que “la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, ordenó intervenir en el conflicto del hospital pediátrico de Santa Elena y puso en funciones este lunes a la nueva conducción del nosocomio. Al frente del mismo, quedará a cargo personal que estará bajo la supervisión del área de atención médica. “Con esta medida lo que estamos haciendo es sólo poner orden donde no lo hay”, aseguró la funcionaria”.

Por lo tanto, desde este lunes y “se instrumentó en forma concreta, con la presencia del Asesor legal del ministerio, Germán Coronel, la decisión de normalizar la situación de conflicto que venía aquejando al hospital pediátrico de Santa Elena. Es así que, a través de la resolución Nº 1.795 de fecha 18 de junio de 2017, se dispuso que Reynaldo Márquez se haga cargo de la administración contable del nosocomio y de la movilización operativa de la partida de funcionamiento, de arancelamiento y del programa Nacer/Sumar”.

Sin entrar en detalles de las irregularidades denunciadas por NOTICIAUNO, desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que “las instituciones públicas deben ser la vanguardia a la hora de servir y dar respuestas a la población y en ese marco, nosotros somos los garantes de darle correctiva institucionalidad a situaciones de esta envergadura”.

Finalmente, Velázquez dijo que “los temas legales, si los hubiese, seguirán su curso en el ámbito correspondiente, no obstante, paralelamente nosotros empezamos a sustanciar medidas para que el pediátrico garantice sus prestaciones desde este mismo momento” y agregó que “frente a hechos que puedan poner en estado de agitación a cualquier servicio de salud de la provincia vamos a actuar con la rigurosidad que la necesidad demande dentro de la legalidad imperante, pero con la atención siempre puesta en lo que demanda la gente cuando concurre a nuestros hospitales y centros de salud”, aseguró.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS