Jueves, 18 de Abril de 2024 | 16:20:19
06/07/2017

El Senado debería poner la lupa en la Ley de Enfermería de UPCN

El proyecto aprobado en Diputados plantea, entre otros puntos, la creación de nuevas estructuras en Salud, la designación “política” de directores del área, y un esquema a medida de UPCN. Nadie lo consultó con el nuevo Ministerio de Salud.

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este martes -y pasó en revisión al Senado- el proyecto de ley que modifica el régimen actualmente vigente para la carrera de enfermería en la provincia (Ley Nº 9564).

El proyecto con media sanción es de autoría del diputado provincial y titular del gremio UPCN José Allende, cuya especial injerencia en el sector Enfermería de los hospitales públicos y centros de Salud es conocida, y es considerado “un traje a medida de su gremio”.

Es sorprendente que, dadas las implicancias no sólo presupuestarias sino gremiales de la “Ley de Enfermería de UPCN”, los diputados de todos los bloques políticos hayan dado luz verde a la iniciativa de Allende –objetada desde el inicio por la poca participación gremial que hubo en su redacción- sin consultar a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud que, según adelantaron fuentes oficiales a NOTICIAUNO plantearían serias objeciones durante su tratamiento en el Senado.

Cabe recordar que la ley fue promovida por UPCN durante la gestión de Ariel De La Rosa, cuando nadie consideraba probable el apartamiento del exministro ni la cristalización del poder del gremio que lo sostenía políticamente.

Puede verse, en el perfil de Facebook del exministro, cómo celebró la aprobación de lo que él denomina "una iniciativa pilar de su gestión".

Por el momento, la norma aprobada en Diputados despierta más incertidumbre que certezas para los trabajadores afectados, que fueron utilizados como argumento para impulsar cambios que, en el fondo, responden a apetencias de poder gremial y político, más que al anunciado "intento de jerarquizar la Enfermería".

 

Luces de Alerta

Desde distintos sectores gremiales –no UPCN- advierten, por ejemplo, la excesiva injerencia que se atribuye al gremio de Allende en la aprobación de los concursos para el ingreso y ascenso de los enfermeros -afiliados a su gremio- en el ámbito de los hospitales públicos.

También es cuestionada la creación de nuevas estructuras orgánicas dentro del Ministerio de Salud, que demandarán un costo extra que, por ejemplo, no está previsto en el Presupuesto 2017, si la ley entrara en vigencia.

Tampoco la ley UPCN contempla la reducción horaria para los trabajadores de la enfermería en servicios críticos como terapia intensiva, servicio de diálisis, oncología. Ni hace referencia a la aplicación de lo previsto en la Ley de Salud Mental para el caso de los hospitales polivalentes, respecto a procedimientos e incumbencias con los pacientes.

Uno de los puntos más objetados de la ley redactada por el diputado Allende establece la creación de una Dirección de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia "la que tendrá a su cargo la dirección, organización, planificación y el control de los servicios de enfermería dependientes del Ministerio", según dice el artículo 9° del proyecto aprobado en Diputados.

A continuación, el mismo artículo determina que el “director de enfermería” (funcionario de quien dependerá la aplicación de la nueva Ley, aprobación de concursos, ingresos, ascensos, etc) será nombrado no por concurso sino “propuesto con un criterio político”, sin respetar la carrera de los profesionales dentro de este sector del Estado provincial.

De más está reiterar que esos detalles fueron imaginados para un escenario donde la Salud estaba gobernada por UPCN.

Un punto que alertó a los trabajadores del sector es el referido al régimen jubilatorio de los enfermeros.  Es que el proyecto con media sanción deroga de manera completa la anterior ley de Carrera Provincial de Enfermería, salvo en el artículo 12°, que es el que fija las condiciones de jubilación del sector.

Nadie comprende por qué el nuevo articulado propuesto no incluye específicamente esas condiciones, en un contexto donde existe profundo temor por el ajuste previsional que podría imponer la Nación, en particular después de octubre.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS