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31/07/2017

Fumadores: suba de impuestos y cambio de hábitos

Según un estudio de la Federación Interamericana del Corazón,a causa del aumento de los impuestos a los cigarrillos aplicado en mayo de 2016, el 40% de los fumadores cambió sus hábitos de consumo de tabaco. Además, en el 80% de los casos hubo una reducción en la cantidad de cigarrillos fumados a diario.

 

Un  estudio  realizado en diciembre de 2016, siete meses después de la sanción del Decreto 626/2016 que aumentó  los impuestos internos al tabaco un 75 por ciento en su precio final, reveló que uno de cada 10 fumadores cambió de alguna manera su comportamiento en relación al tabaco. Tras la adopción de esta medida fiscal, considerada la más eficaz en términos de costo beneficio para combatir el tabaquismo, el 32% de los fumadores consultados pensó en dejar de fumar, el 25,8% intentó hacerlo y el 8,2% abandonó el consumo de tabaco.

Por otra parte, el 51% optó por comprar paquetes más chicos; el 26,7% se cambió a una marca más barata; el 19,5% comenzó a comprar unidades sueltas; el 8,7% se pasó a la versión electrónica y el 6,2% empezó a armar sus propios cigarros. El 55% de los encuestados (fumadores y ex fumadores) aseguró que apoya el aumento impositivo.

Otro estudio de la  Federación Interamericana del Corazón  (FIC)  muestra que en los primeros meses de 2016 un empleado del sector privado formal, con un sueldo promedio, podía comprar más de 700 atados de 20 cigarrillos al mes, cantidad que luego del decreto de aumento impositivo bajó a 497 mientras que en abril pasado ya podía adquirir 566 paquetes.

"En términos interanuales ha crecido un 14% la asequibilidad medida en cantidad de paquetes por persona. Por eso, es necesario que se avance con una medida que contemple aumentos periódicos por encima del nivel de ingresos y de la inflación, para reducir el poder de compra de modo progresivo", señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Para Pizarro, tanto la migración a productos más baratos como la progresiva pérdida de peso del impuesto en el valor total de la etiqueta, "suma evidencia sobre la necesidad de una ley nacional de Impuestos al Tabaco que realmente impacte en el consumo y sea sustentable en el tiempo .Lo que pedimos es que contemple un impuesto específico que grave por igual a todos los productos de tabaco para reducir la brecha de precio entre ellos y la consecuente migración, y que tenga un incremento periódico por el nivel del ingreso e inflación para que no aumente la asequibilidad", puntualizó.

El estudio de impacto del aumento de precios de los cigarrillos en el consumo de tabaco, se hizo en base a 1.400 encuestas telefónicas a personas fumadoras (52%) o ex fumadoras (48%) de entre 18 y 74 años de seis conglomerados urbanos (CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán). Los comportamientos identificados en la encuesta confirman la efectividad de esta política para proteger la salud de la población

En Argentina, el consumo de tabaco causa 44.854 muertes por año y es la primera causa de muerte prematura y evitable, que se lleva además el 12% del presupuesto total destinado a la salud pública.

 

Fuente: Docsalud.com

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