Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:13:34
02/08/2017

Instan a los pueblos fumigados a “frenar la arremetida del agronegocio”

Tras la decisión del gobierno nacional de reducir la distancia para fumigar con agroquímicos, dirigentes del MST Nueva Izquierda convocaron "a profundizar la lucha" y cuestionaron "el gobierno para las corporaciones".

 

Luego de conocerse la decisión del gobierno nacional de autorizar a través de simples resoluciones ministeriales la fumigación aérea a 200 metros de los centros poblados, los precandidatos a diputados nacionales del MST Nueva Izquierda, Nadia Burgos y Luis Meiners, afirmaron que  esta es “una nueva muestra de que el gobierno de Mauricio Macri gobierna para las corporaciones”, y propusieron “una consulta popular a los pueblos fumigados”.

 

Mediante un comunicado enviado a NOTICIAUNO, Burgos, quien además coordina la Red Ecosocialista de Entre Rios, expresó: “Cuando en el mundo se debaten los daños y efectos sobre la salud del modelo del agronegocio y nuestros científicos exponen pruebas claras de la relación entre el glifosato y el cáncer, de su persistencia en los suelos y contaminación de nuestros ríos, el gobierno nacional anuncia esta medida para profundizar un modelo contaminante de producción”.

Luego destacó que “la organización de los pueblos fumigados es fundamental para poder frenar esta nueva arremetida.  El desastre ambiental de un modelo de desmonte, monocultivos y siembra directa ya muestra su verdadero rostro: poblaciones enfermas, suelos estériles e inundaciones”.

“Para terminar con este modelo de saqueo y contaminación proponemos una reforma agraria agroecológica y la prohibición de los agrotóxicos y transgénicos”, planteó, tras señalar que “el Estado debe garantizar la salud y la soberanía alimentaria de los pueblos, no las ganancias de los empresarios”.

Por su parte, Meiners dijo que “ante el anuncio de reducir por decreto la distancia mínima de fumigación que realizaron los ministros Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) en la apertura del Congreso de Aaspresid, desde el MST Nueva Izquierda convocamos a profundizar la lucha ante esta nueva arremetida del agronegocio”.

El dirigente resaltó que “el gobierno nacional anunció la reducción de la distancia de fumigación precisamente en un Congreso que nuclea a los principales actores del modelo del agronegocio”, tras lo cual sostuvo que esta decisión “es una nueva muestra de que el gobierno de Mauricio Macri gobierna para las corporaciones”.

“Como lo venimos haciendo desde hace años, seguiremos reclamando el derecho de los pueblos a decidir sobre sus vidas y territorios”, aseguró, y cuestionó que “el hecho de que tomen esta medida por decreto evidencia que el modelo extractivista no respeta siquiera las formas más elementales de la democracia, como un debate parlamentario”.

Finalmente, Meiners propuso “una consulta popular a los pueblos fumigados para poder decidir ante estas medidas que atentan contra nuestras vidas”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS