Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:38:07
12/08/2017

Funcionarios denunciaron amenazas en los allanamientos por Santiago

Vecinos y funcionarios de Gualeguaychú afirmaron que los efectivos "no buscaron al joven desaparecido", sino que "usaron el operativo para agredirlos y amenazarlos". Una concejal "sacó fotos" para "intimidarlos".

 

La desaparición de Santiago Maldonado cuando la Gendarmería Nacional reprimía una protesta Mapuche en Chubut terminó el miércoles pasado en un allanamiento en la localidad entrerriana de Pueblo Belgrano, departamento Gualeguaychú (a más de 1500 kilómetros de distancia de donde Santiago fue visto por última vez). 

Esa noche, efectivos de la comisaría 5ta de Pueblo Belgrano realizaron un procedimiento en el Barrio Ecológico de esa localidad para buscar al joven artesano. Sin embargo, los vecinos allanados denunciaron que la búsqueda fue sólo una excusa para hostigarlos, atemorizarlos y callarlos. El Secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Gualeguaychú realizó fuertes acusaciones: "se montó una mentira mediática que tiene como víctimas a los vecinos y vecinas del Barrio Ecológico, con una paparruchada de allanamiento, totalmente ridículo y absurdo. Llevaron adelante una cacería injustificada", acusó.

 

Leé más: "Escalofriante respaldo de la Rural a la Gendarmería tras la desaparición de Santiago"

 

“Hace tres días que en nuestro barrio dormimos con miedo. Vinieron a nuestras casas a hostigarnos, vinieron durante la noche a callarnos, porque no les gusta lo que decimos, porque no es consecuente con sus lineamientos”, denunció este viernes Claudina, la primera vecina allanada, durante el acto para reclamar la aparición de Santiago, que se realizó a la par de las marchas convocadas en todo el país. “Nos vinieron a callar, nos vinieron a reprimir, nos persiguen, nos golpean y nos amenazan con volver por la noche”, sostuvo cargada de bronca mientras la lluvia se desataba sobre los más de 50 vecinos que se autoconvocaron en la curva de Fiorotto.

En declaraciones a ElDía, Claudina denunció también a una funcionaria del Concejo Deliberante que fue con las fuerzas de seguridad y ofició de testigo del allanamiento.  "Yamila Bellagamba, secretaria del Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano, sacó fotos y buscó en nuestras huertas todo lo que podía servir para ponernos en problemas. Esto tiene que quedar claro para que en Pueblo Belgrano sepan con quienes estamos tratando", advirtió, y agregó: “Ese procedimiento fue totalmente irregular, por eso vamos a pedir legalmente la nulidad”.

Las irregularidades cometidas por las fuerzas policiales durante los allanamientos fueron denunciadas también por funcionarios del municipio de Gualeguaychú. Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos, afirmó que “se montó una mentira mediática que tiene como víctimas a los vecinos y vecinas del Barrio Ecológico, con una paparruchada de allanamiento, totalmente ridículo y absurdo. Llevaron adelante una cacería injustificada”, denunció durante la protesta realizada este viernes, y de la cual participaron otros funcionarios locales.

Fuente: El Día

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS