Domingo, 21 de Abril de 2019 | 06:07:17
23/08/2017

Advierten que el cerdo contaminado de EEUU podría tener “efectos devastadores”

El Director de Ganadería de la provincia alertó que la importación pondría “en riesgo total todas las piaras” y dijo que “sería prácticamente inviable erradicar la enfermedad a corto plazo”.

 

El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola de Entre Ríos, Héctor Schell, se refirió a la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne porcina proveniente de EEUU.

El funcionario alertó sobre los riesgos que tal medida traería aparejada para los establecimientos porcinos argentinos, teniendo en cuenta que los cerdos estadounidenses poseen una enfermedad “virósica, de alta patogenicidad, muy contagiosa” cuyos efectos son “devastadores”, dijo.

Sobre el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), afirmó que “es de suma importancia la política sanitaria que debe tomar nuestro país, porque es una enfermedad exótica para Argentina, nunca detectada en el país”. 

“Nuestro status sanitario adquirido a través del trabajo de años de los técnicos es una conquista admirada por países del mundo y nos favorece comercialmente porque es la llave de negociación de las exportaciones y del consumo doméstico”, argumentó Schell.

Por tanto, “estamos en una situación de privilegio y no lo podemos descuidar”, subrayó. “Si no hay un control exhaustivo en origen, la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos pondría en riesgo total las piaras argentinas”, advirtió el funcionario, y fue más lejos al señalar que “si esta enfermedad ingresa serían muy grandes las pérdidas económicas y productivas”.

A su vez “sería prácticamente inviable llevar a cabo un plan de erradicación a corto plazo”, insistió y consideró que en este aspecto “la restricción es muy importante”.

 

 

Schell explicó que la forma de contagio del virus es un tema de discusión: “La carne por ahí se descongela o quedó porque no se pudo vender, y si no es controlada en origen no tenemos garantías de que no tenga riesgo sanitario o la presencia del virus en su tejido”.

Finalmente, el funcionario destacó que Entre Ríos es la provincia donde más creció la producción de carne porcina. Ocupa el cuarto lugar como productora “con un ascenso impresionante y con un gran asentamiento de nuevos establecimientos y número de madres, más proyectos a futuro en la cadena de valor”, precisó. De las firmas entrerrianas sale “entre el 8 y el 10 casi 11 por ciento” de la producción total del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero “proporcionalmente es la provincia que más ha crecido”, resaltó.

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS