Jueves, 18 de Abril de 2024 | 11:56:53
11/09/2017

Presupuesto 2018 prevé un nuevo endeudamiento por más de U$S 30 mil millones

El Congreso recibirá el viernes el proyecto de ley de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo nacional para el año que viene. Prevé tomar más deuda: 20 mil millones de dólares se destinarán a cubrir el déficit fiscal y otros 10 mil al pago de intereses.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá el viernes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, que estipula un crecimiento económico del 3,5 por ciento, un déficit fiscal del 3,2%, un nuevo endeudamiento por u$s 30.000 millones y una inflación del 10%.

Los proyectos serán presentados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, que conduce el oficialista Luciano Laspina, el viernes a las 13:00.

El borrador elaborado por el Poder Ejecutivo nacional contempla un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del PIB y nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares.

El proyecto calcula que la inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central. La norma presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $ 19 y $ 20,50 por dólar, según las fuentes consultadas.

Plantea un nuevo endeudamiento por 30 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10 mil restantes al pago de intereses. El gobierno proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones y las importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares.

 

Deuda


El INDEC informó que las deudas contraídas por el sector público y privado con el exterior crecieron en el primer trimestre de 2017 un 16% en comparación con el mismo período del año pasado.

La deuda externa pública y privada de Argentina alcanzó en marzo pasado a los USD 204.509 millones y se incrementó un 16% respecto de igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS