Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:08:58
18/09/2017

El Gobierno transfiere más costos a usuarios y aumenta la energía casi un 30 por ciento

Así se desprende del proyecto de Presupuesto 2018. El presidente Mauricio Macri decidió que desde enero “los usuarios se harán cargo, a través de las tarifas, del 64 por ciento del costo de generación” de la energía en todo el país.

 

El precio mayorista de la energía, también conocido como precio estacional, tendrá un aumento de casi el 30 por ciento en todo el país a partir de febrero próximo, según surge del proyecto de Presupuesto que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso la semana pasada. El precio del megavatio pasaría de 640 pesos de la actualidad a 818 pesos, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos. Es como consecuencia de la disminución del subsidio del Estado al 37 por ciento del costo de la energía (63 por ciento para los usuarios).

El alza en el precio estacional surge de la información del Ministerio de Hacienda, donde se indica que en 2018, los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 64 por ciento del costo de generación. Como para el Ministerio de Energía ese valor es de 71 dólares, si se estima que el tipo de cambio promedio para el año que surge del proyecto, se puede ubicar en 18 pesos, el precio del megavatio pasaría de 640 pesos de la actualidad a 818 pesos, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos.

Como el marco regulatorio todavía permite una revisión más del precio de la energía en noviembre, en caso de que se justifique, queda la posibilidad de que en ese mes se resuelva un aumento, ya sea por el tipo de cambio o por un alza en los elementos que componen el costo, aunque en realidad los precios de los combustibles líquidos, que están en la base de la fórmula, prácticamente no se modificaron a nivel internacional desde febrero.

 

Fuente: Ambito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS