Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:12:13
28/09/2017

El nuevo Báez: el mejor amigo de Macri se quedó con casi todas las nuevas centrales eléctricas

La empresa Central Puerto S.A, de Nicolás Caputo, fue beneficiada con una megalicitación de Energía a precios superiores a los de la media mundial. Con solo esos contratos, la empresa de Caputo creció unos 1.000 millones de dólares.

 

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirmó este lunes la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica, mediante centrales convencionales.

La gran ganadora fue Central Puerto SA, la empresa del mejor amigo del presidente Nicolás Caputo y su socio Guillermo Reca, seguida por la empresa del Grupo Albanesi de generación eléctrica.

Mediante la resolución SEE N° 287 - E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que "aceptó" dos de las ofertas de Central Puerto SA, la primera en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y la segunda en San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW. Además, tomó una oferta de la empresa Generación Mediterránea SA -del grupo Albanessi- en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.

"Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país", detalló entusiasta el comunicado de la cartera de Juan José Aranguren.

Sólo con los contratos que se aseguró en esta licitación, Caputo incrementó el valor de su generadora en unos 1.000 millones de dólares. De hecho, este lunes las acciones de Central Puerto subieron más de un cinco por ciento en la bolsa.

De los más de 4.500 MW puestos a licitar por inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares, solo se aceptaron 3 ofertas y ninguna de ciclo de cierre, una forma de aumentar el rendimiento de centrales termoeléctricas que ya están en funcionamiento. Con estas tres licitaciones, el Gobierno estima una inversión privada no menor a los 500 millones de dólares, la cual se repagará "mediante contratos de largo plazo con la demanda".

Se trata de contratos a quince años a precios superiores a los de la media mundial, en lo que es por lejos uno de los mejores negocios que hay en la Argentina en ese momento en la economía real.

La decisión de Aranguren de entregar prácticamente todo lo adjudicado al mejor amigo del presidente Macri, generó ruido en el sector, que ahora se mantiene expectante porque todavía queda por adjudicar los ciclos de cierre y eventualmente otras centrales.

Caputo es el mejor amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri, al punto de haberlo definido como "un hermano de la vida". Es, a su vez, uno de los fundadores del PRO, consejero de Macri hasta el día de hoy y fugaz funcionario porteño, cuando renunció a principios de 2008 por el escándalo que implicaba que un contratista de obra pública sea a la vez miembro reconocido del Gobierno municipal.

Central Puerto forma parte del holding de "Nicky" (primo del actual ministro de Finanzas) a través de Sadesa S.A.

 

En el medio de un proceso licitatorio que tuvo sus rispideces, la mayorista Cammesa tuvo un comportamiento vidrioso a la hora de analizar las ofertas económicas.

"Al resto de los proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica (22 por un total de 2.250 MW), se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema", aclararon desde Energía. "El plazo fijado para la presentación de las nuevas ofertas vence el 6 de octubre próximo.

"Esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación", agregaron.

 

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS