Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:24:35
13/10/2017

Herencia De La Rosa: pediatras de Colón advirtieron que renunciarán masivamente

Los médicos del Hospital San Benjamín enviaron una carta a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, planteando que renunciarán la semana que viene si no hay respuestas a los reclamos efectuados en la anterior gestión sanitaria. Cuestionan la inacción de la interventora ante la severa crisis del nosocomio.

 

Los médicos pediatras del Hospital San Benjamín de Colón elevaron una carta a la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, en la cual anticipan que en un lapso de 10 días presentarán su renuncia, en caso de continuar sin recibir respuesta a sus reclamos.

En la misiva, afirmaron que se dirigen a ella "luego de habernos reunido con la interventora del Hospital, Dra. Karina Reh (a cargo de la comisión normalizadora), y al no haber obtenido ninguna respuesta de parte de esta sobre nuestros reclamos al gobierno provincial para mejorar la calidad del servicio de salud de la población, adecuando el hospital para ello, el pago de haberes adeudados, creación del servicio de pediatría, mejoras salariales, entre otras, ya detalladas en anteriores notas y expresadas verbalmente a la Dra. Reh".

Además, cuestionaron la calidad del servicio que presta la maternidad: "Tampoco permitiremos que se le ponga el rótulo de 'Maternidad Segura' a nuestro hospital cuando no se cuenta con la cobertura del total de guardias en la semana de pediatría ni de obstetricia".

Finalmente, los pediatras lanzaron una seria advertencia a la ministra y a la población en general: "Hemos decidido que si el gobierno provincial no responde con hechos reales, ya no promesas, presupuestos de mejoras, etc., en el plazo de 10 días a partir de la fecha, todos los pediatras del hospital presentaremos nuestra renuncia indeclinable, ya que no queremos seguir siendo cómplices de la mala atención que nos vemos obligados a prestar, el riesgo vital en el que se encuentran los ciudadanos del departamento en estas condiciones, el riesgo legal y el detrimento de nuestra propia salud al ejercer nuestra profesión de una manera tan precaria".

La carta está firmada por la totalidad de los pediatras que prestan servicio en el hospital: Natalia Mc Louglin, Nancy Dollaz, Blas Torresan, Marina Perroni, Juan Arin y Nancy Martínez.

Fuentes del nosocomio indicaron a medios locales que “desde hace un mes ya no realiza la guardia pediátrica, frente a la falta de respuesta a los reclamos iniciados en marzo”, durante la gestión del exministro Ariel De La Rosa. A esto se suma la renuncia de otra profesional por cuestiones personales, por lo que “solo están cubiertas con especialistas en pediatría las guardias de los días miércoles, jueves, viernes y domingos”.

Asimismo señalaron que a todos los profesionales "nos deben pagos", y que "se terminó el crédito para hacer tomografías en el sanatorio, lo cual se lo planteamos a la interventora".

En tanto, según trascendió, los anestesistas también analizan tomar medidas ante el incumplimiento del compromiso asumido durante la gestión anterior y la permanente falta de respuesta oficial a sus demandas.

 

La crisis del hospital

-No están todas las guardias cubiertas por la falta de pago a los traumatólogos. Los problemas traumatológicos que se tienen que resolver en cirugía hay que derivarlos.

-No hay quirófanos (los cerraron por el lapso de 90 días y no se han vuelto a abrir), por lo que los pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente deben ser derivados a otras ciudades.  

-No hay obstetras: las parteras no quieren hacer los partos en el hospital porque, si se complican, es mucho el riesgo que se corre y a veces tampoco hay pediatra.

-Sólo pueden realizarse 5 radiografías por día. 

-Las tomografías que iban a realizarse en el Sanatorio Colón (privado) mediante un convenio, quedaron sin efecto porque el convenio se cayó.

-Las derivaciones por casos graves deben realizarse a Concepción del Uruguay, que no recibe a los pacientes. Tampoco Concordia, por lo que los enfermos deben ser trasladados a Paraná (cuatro horas de viaje en ambulancia), tiempo que no todos los pacientes pueden soportar. Con el agravante de que el hospital no tiene teléfono para llamada de larga distancia.

-Los pediatras llegaron a un arreglo por el valor de las guardias (6.500 pesos, mediante un aporte del Municipio que pone el dinero extra), "pero la interventora frenó todo y hace dos meses que no cobran la diferencia pactada".


 

Fuente: El Entre Rios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS