Martes, 23 de Abril de 2024 | 22:52:52
13/10/2017

Para que el acto político de Macri “sea una fiesta”, dejaron sin guardia médica a un hospital pediátrico

Insólitamente, director, vicedirectora, ambulanciero y enfermero del principal hospital público de La Paz fueron al acto político que el presidente encabezó junto a sus candidatos y dejaron sus puestos para “cuidar la salud del presi”. Una de las médicas estaba de guardia ese día en el Centro Materno Infantil de Santa Elena.

 

La visita proselitista del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la ciudad de La Paz, dejó -durante toda una jornada- sin médico de guardia ni ambulancia a los principales hospitales de la zona donde, entre otras cosas, se atienden las emergencias pediátricas.

Y vuelve a poner sobre el tapete el histórico interrogante que no es capaz de responder la "nueva" dirigencia política: ¿Hasta dónde es tolerable la utilización de bienes públicos (recursos públicos) con fines estrictamente partidarios? 

 

Este miércoles, Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegaron a la ciudad de La Paz para encabezar un acto político –no institucional- junto a los candidatos que integran la lista de diputados nacionales de Cambiemos que encabeza Atilio Benedetti.

La decisión de disponer de todos los recursos médicos de dos hospitales públicos para la comitiva presidencial que arribó a La Paz con motivo de un acto exclusivamente partidario de Cambiemos, en detrimento de la atención de la salud de la población, causó indignación en los centros sanitarios que se vieron afectados.

Eso sucedió en el Centro Materno Infantil de Santa Elena y en el Hospital 9 de Julio de La Paz.

Fuentes del Materno Infantil denunciaron a NOTICIAUNO que “la médica de guardia del día miércoles, Dra. Araceli Barrios (que además es vicedirectora del Hospital 9 de Julio de La Paz), dejó la guardia a las 11 de la mañana para ir a esperar al presidente Mauricio Macri que llegaba ese día para un acto de campaña a esa ciudad, y la guardia quedó descubierta hasta las 21 hs”.

Cabe resaltar que el acto partidario encabezado por Macri comenzó después de las 17 horas del miércoles. El Presidente dio un discurso proselitista de menos de diez minutos y luego se retiró del lugar.

A pesar de ello, el hospital pediátrico de Santa Elena se quedó sin la médica de guardia "todo" el día miércoles.

Además y con idéntico fin, fueron afectados recursos de otro nosocomio público, en este caso de la ciudad de La Paz.

Se afectaron los “escasos recursos humanos que tienen los hospitales públicos para que algunos profesionales integraran el plantel de médicos para cuidar la salud del Presidente en el acto político partidario”, aseguraron algunos profesionales locales a este medio.

“Indignante, una vergüenza, no tuvimos médica de guardia porque la doctora se fue a esperar al presidente a La Paz”, insistieron quienes se desempeñan en el hospital pediátrico de Santa Elena.

Personal del Hospital 9 de Julio esperando el arribo del Presidente para el acto político (atrás puede verse el avión que trasladó a Macri y a la izquierda a la médica de guardia de los días miércoles del Materno Infantil de Santa Elena, quien además es vicedirectora del Hospital 9 de Julio de La Paz)

 

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde provino la decisión, que resulta difícil de comprender, ya que la Unidad Médica Presidencial de Mauricio Macri cuenta –desde que asumió Cambiemos- con 21 médicos para la atención exclusiva del mandatario y su familia, entre los que hay cirujanos generales, cardiólogos y emergentólogos, incluidos dos pediatras para la atención exclusiva de su hija Antonia.

La ambulancia del Hospital público a disposición de la comitiva que llegó a La Paz para el acto partidario de Cambiemos

 

La alegría de algunos de los integrantes de la “unidad sanitaria de campaña”, fue expresada en las redes sociales: “Misión cumplida; cuidar la salud del Presi para que sea una fiesta”.

 

Darío Roberto Engelmann es el director del Hospital 9 de Julio de La Paz y Araceli Celeste Barrios es la vicedirectora del nosocomio. Junto al personal del nosomio -que quedó sin ambulancia ni médico de guardia- participaron del operativo para "cuidar la salud del presi" que estaba en un acto político -NO INSTITUCIONAL- de campaña electoral. 

Seguramente -y con total acierto- se habría escandalizado algún ejemplar del CAMBIO si la ambulancia, los médicos y enfermeros DE UN HOSPITAL PÚBLICO (en el que se denuncian -con acierto- que escasean recursos) se hubieren dispuesto para atender "la salud del gober" mientras participa de algún acto de campaña peronista.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS