Jueves, 18 de Abril de 2024 | 23:48:21
30/10/2017

La municipalidad de Paraná avanza en la remodelación de la Peatonal

El proyecto es para conectar el área central con el centro cívico por medio de un circuito turístico, cultural, histórico y deportivo. La comuna realizó el llamado a licitación, y en dos semanas se conocerán las ofertas.

 

Se dispuso días atrás el llamado a Licitación Pública N° 143/17 para remodelar en forma integral la peatonal San Martín de Paraná.

La obra contempla la intervención en toda su extensión, semipeatonales y arterias aledañas sobre las plazas 1° de Mayo y Alvear, con un presupuesto oficial 190.704.661,14 pesos. El intendente, Sergio Varisco, firmó el Decreto N° 1.756 que establece que la apertura de sobres será el viernes 9 de noviembre a las 10 en la Escribanía Principal.

La mejora integral del principal paseo público de la ciudad, y de mayor transitabilidad diaria de peatones, llegará a 30 años de su inauguración, más allá de que desde unos años antes funcionaba como tal, pero sin su actual estructura. La medida apunta a conectar el área central con el centro cívico por medio de un circuito turístico, cultural, histórico y deportivo, denominado Circuito Peatonal de las 7 Plazas. Al ser un proyecto muy amplio, se planea concretar en varias etapas: la primera tiene un plazo de concreción de 18 meses corridos.

Según se informó oficialmente, la actual Licitación N°143 Remodelación del Área Centro 1° Etapa, comprende peatonal San Martín entre Gualeguaychú y Laprida, Venezuela entre San Martín y Pellegrini, Urquiza entre San Martín y Corrientes, 25 de Mayo entre San Martín y Monte Caseros, Laprida entre San Martín y Buenos Aires; Buenos Aires entre Laprida y Carlos Gardel; 25 de Junio y Andrés Pazos entre Buenos Aires y Corrientes; Cervantes y Uruguay entre Buenos Aires y Corrientes. Son unas 16 cuadras que también incluyen mejoras en las plazas 1° de Mayo y Alvear.

Las principales características de los trabajos prevén la renovación de la totalidad de los solados, teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad universal, ejecución de mandapeatones, realización de nueva infraestructura de alumbrado público, semaforización, iluminación ornamental, tendido eléctrico, desagües pluviales, renovación de infraestructura sanitaria, implementación de fuentes con espejos de agua y fuentes secas, provisión de nuevo equipamiento urbano como bancos, cestos, bebederos, rampas, protectores de árboles, bolardos, maceteros y cartelería digital, forestación y parquización en peatonal, colocación de placas referenciales en edificios históricos de valor patrimonial y pintado integral de equipamiento a preservar.

Plaza 1° de Mayo

En cuanto a la Plaza 1° de Mayo, su renovación consiste en la puesta a nivel de calle Urquiza y 25 de Mayo con el fin de lograr una sensación de ampliación visual y efectiva. Otro de los puntos a cambiar será el solado por uno de color rojo, tal cual fuera el tono original, siendo la histórica cisterna la única que aún posee de este tipo. También se rediseñan los canteros y taludes internos renovándose las especies de jardinería ornamentales.

Plaza Alvear

Por su parte, en plaza Alvear, las intervenciones se extenderán sobre dos de sus arterias lindantes. Laprida y Buenos Aires serán niveladas a la altura de la plaza con el fin de lograr que en estas zonas se convierta en un espacio para exposiciones y actividades culturales al aire libre teniendo en cuenta la presencia del Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Finalmente, en semipeatonales de calles Andrés Pazos, 25 de Junio, Cervantes y Uruguay, se respetará la traza, se procederá a renovar los pisos y se eliminarán todos los obstáculos existentes como canteros, bancos y vegetación, a excepción de las palmeras. Los pliegos tienen un costo de 19.070,46 pesos y pueden adquirirse en la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico en la dependencia municipal de Cinco Esquinas, Ramírez y Echagüe. La recepción de ofertas se hará hasta las 9 del viernes 9 de noviembre de 2017 en la Dirección General de Escribanía municipal (España 33).

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS