Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:51:45
09/11/2017

Reforma laboral: Capital y Buenos Aires los más beneficiados con el proyecto del gobierno

Un informe de la consultora Iaraf  advierte que la reforma laboral que impulsa el Gobierno atenta contra el desarrollo de las economías regionales. Perjudica a las provincias del interior y beneficia a los distritos más importantes gobernados por Cambiemos.

 

El informe destaca que la reducción de los aportes del empleador en el marco de la reforma tributaria a través de la creación de un mínimo no imponible de la unificación de alícuotas "dotará de progresividad al mercado de empleo", pero la eliminación del esquema de baja de cargas patronales por región favorecerá a Buenos Aires y a la Capital Federal – gobernada por Cambiemos- en desmedro de las economías regionales del interior – mayormente gobiernos peronistas- , según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En su anuncio de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda propuso la creación de un mínimo no imponible para los aportes patronales que aumentará gradualmente hasta 2022. En 2018 las cargas del empleador serán de $ 2400 mensuales y ascenderá año a año hasta que en 2022 alcance los $ 12.000 por mes. Se ajustarán por inflación.

Además, el jefe de la cartera, Nicolás Dujovne, explicó que pretende unificar las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado, llegando al año 2022 con una carga única de 19,5 por ciento del sueldo bruto, y eliminar paulatinamente el esquema de reducción de aportes del empleador según zona geográfica, también con el año 2022 como plazo.

La consultora analizó el impacto que tendrá el mínimo no imponible de $ 12.000 y la nueva alícuota unificada de 19,5% previstos para 2022 para cuatro escenarios salariales (en bruto) de $ 12.000, $ 24.000, $ 48.000 y $ 60.000 y concluyó que la reforma "dota de progresividad" al sistema.

"Las nuevas contribuciones representan el 0% de un sueldo bruto de $ 12.000; el 9,8% sobre un sueldo de $ 24.000; el 14,6% de un sueldo bruto de $ 48.000 y el 15,6% de un sueldo de $ 60.000. Según se observa, el establecimiento del mínimo no imponible le confiere cierta progresividad a las contribuciones patronales, puesto que como porcentaje del sueldo bruto lo que se paga asciende a medida que aumentan los sueldos de los trabajadores", indicó el Iaraf.

Un revés para las economías regionales

Dujovne anunció la eliminación gradual del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica, establecida en 2001 (decreto 814), que constituye un régimen específico de crédito fiscal en el IVA y que funciona como una forma de diferenciación regional. Según la consultora, la anulación del régimen tenderá a aumentar la incidencia de las contribuciones patronales en el sueldo bruto, pese a la reducción general provocada por el nuevo mínimo no imponible y la unificación de alícuotas.

El impacto de esta decisión diferirá según cada provincia y región. En términos generales, CABA sería la jurisdicción que más se beneficie con este cambio de esquema, que implica una reducción de entre 17 puntos porcentuales para el nivel de ingreso más bajo ($ 12.000 bruto) y 1,4 unidades para el nivel de ingreso más elevado considerado ($ 60.000 bruto).

Chaco sería la provincia más perjudicada, pues era la que tenía un tratamiento más beneficioso en términos del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica. En el caso de esta zona, las cargas a ingresar disminuirían sólo 5,2 puntos porcentuales en el caso del ingreso bruto de $ 12.000, aumentando entre 4,55 puntos y 10,4 puntos según el nivel de salario en el que se considere la persona.

En este aspecto el Iaraf indica que el cambio integral de las contribuciones patronales brindaría una ventaja relativa a CABA y Buenos Aires, donde está concentrado el consumo, lo que atentaría contra el desarrollo de las economías regionales que tienen que erogar costos de transporte para llevar sus bienes hacia el exterior.

"Es de esperar que si el proyecto definitivo que se presente está en línea con lo planteado hasta el momento se genere una discusión de envergadura, muy relacionada con la estrategia de desarrollo regional del país, un tema central de la agenda de políticas públicas", concluye.

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS