Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:32:56
13/11/2017

Casi 100 trabajadores entrerrianos del INTA serán despedidos por Macri

A pesar de contar con mayor presupuesto para el 2018, el Ministerio de Modernización de la Nación va a despedir a 750 trabajadores del INTA en todo el país. El ajuste dejará en la calle a noventa trabajadores entrerrianos. El recorte significará un 25 por ciento menos de empleados.

 

Unos 90 trabajadores de la provincia van a perder su fuente laboral por una decisión del gobierno nacional. Los posibles afectados pertenecen al Centro Regional de Oro Verde y las tres estaciones experimentales ubicadas en Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores dijeron que creen que los contratados podrían ser los primeros cesanteados.

El Ministerio de Modernización de la Nación elaboró un informe para despedir a 750 trabajadores del INTA en todo el  país, de los cuales 90 son de Entre Ríos. En la actualidad son 400 los trabajadores que cumplen tareas en diferentes áreas en el territorio provincial. El INTA cuenta con más de 400 agencias de extensión localizadas en todo el país, con numerosos programas en marcha.

A raíz de esto la Asociación del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) empezó con un estado de alerta y movilización.

El viernes pasado, trabajadores del Instituto y representantes del gremio estuvieron en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay  y zona aledañas, volanteando e informando a la ciudadanía sobre la grave situación que atraviesan.

Alberto Abratte, secretario General de Apinta seccional Uruguay, indicó que el informe elevado al INTA por parte del Ministerio de Modernización estableció que “sobran 750 trabajadores en el país”. No obstante reconoció que en el presupuesto nacional para el 2018 lograron recuperar 112 millones de pesos destinados a salarios, pero que de todos modos el recorte estipulado es de 300 millones de pesos.

El gremialista explicó que el reclamo plantea una postura “en contra de la armonización del sistema previsional que prevé la derogación de regímenes especiales como a los investigadores científicos, según lo indica la ley 22929, por lo que los profesionales perderían el derecho del que gozan actualmente”.

En la actualidad el INTA cuenta con más de 400 agencias de extensión localizadas en todo el país, tiene en marcha un programa federal de apoyo al desarrollo rural con diez mil productores asistidos. El programa “Prohuerta”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, atiende a tres millones de beneficiarios. Además son 340 programas y proyectos de investigación los que trabajan sobre: mejoramiento genético de cultivos vegetales, sanidad vegetal y animal, biotecnologías en animales, desarrollo en agricultura de precisión, tecnologías para el uso racional del agua, promoción del empleo de energías alternativas, y la captura y evaluación de datos meteorológicos que sirven para prevenir catástrofes.

A eso hay que sumarle todo el trabajo sobre las pasturas, ganadería y sector avícola. Además se suma el permanente concepto de capacitación de trabajadores y beneficiarios que el Instituto tiene como política de desarrollo.

Adelantaron que esta semana analizaran los pasos a seguir en todo el país con acciones conjuntas.

 

Fuente: El Miércoles Digital - C. del Uruguay

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS