Viernes, 19 de Abril de 2024 | 07:32:33
15/11/2017

Excesivo control de seguridad de fuerzas nacionales en audiencia por suba del gas

Parece que la Audiencia Pública en Paraná para intentar defender a los consumidores avasallados por los incrementos constantes de las tarifas no será tan pública. Un gran despliegue y operativo de fuerzas nacionales llama la atención en la capital entrerriana.

 

Este miércoles en la Casa de la Costa, mediante teleconferencia, se expondrá sobre el nuevo incremento en la tarifa de gas natural que aprobó el gobierno nacional. Por las restricciones para participar, habrá un solo orador: el Defensor del Pueblo de Paraná. El sorpresivo vallado en el lugar y la excesiva custodia de fuerzas de seguridad nacionales muestra una foto que contrasta con una audiencia PÚBLICA en plena vida democrática.

Foto: Elonce

La dantesca imagen de las fuertes medidas de seguridad que incluyen un vallado y la custodia de fuerzas nacionales se observa desde muy temprano en la zona del Puerto Nuevo de la capital entrerriana.

El ámbito de teleconferencia para la Audiencia ¿PÚBLICA? es inédito. UN SOLO ORADOR entrerriano quedó habilitado para exponer. Se trata del Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, quien manifestó su queja por las trabas que impone el sistema para que más ciudadanos expresen su postura. Garay entiende que hay muchos entrerrianos que tienen algo para decir y oponerse a estos incrementos.

Según la información oficial, las tarifas de gas aumentaron un 202% promedio en octubre de 2016, a lo que se acumuló un alza del 22 al 36% desde abril de este año. Luego de los próximos aumentos, para los meses de frío de 2018 hay que estimar una factura equivalente al doble de lo pagado este año (si la temperatura se mantiene igualmente benigna).

Según los cálculos iniciales, el aumento promedio se ubicará por encima del 50%, considerando el IVA, lo que sumaría 0,5 puntos al índice de inflación de diciembre.

Foto: Elonce

Al ver el escenario de restricción no solo burocrática –es difícil participar como expositor-, sino además el innecesario operativo de fuerzas de seguridad nacionales, la pregunta rápida es ¿es una democracia en serio?

El ciudadano común no va expresarse en Entre Ríos, el ÚNICO orador lo hará en el marco de un operativo de seguridad inaudito y excesivo, y como corolario, como el gobierno nacional ya aprobó el aumento, lo más probable es que sea estéril el esfuerzo del Defensor del Pueblo de Paraná – que adelantó su oposición al incremento-, porque el gas va a aumentar igual en 15 días.

Luis Garay había adelantado que "al margen del pedido de aumento que presente Redengas, vamos a insistir en lo que venimos planteando en todas las audiencias públicas, que tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habló de razonabilidad y de progresividad. Entendemos que esto tiene que ver con los usuarios, no con los empresarios", se quejó.

 

Fuente: NOTICIAUNO - Elonce

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS