Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:42:12
15/11/2017

Denuncian trabas del gobierno para participar de la audiencia por la suba del gas en Paraná

Lo denunció el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, único inscripto por Entre Ríos. El gobierno cambió la fecha de audiencia y había que pagar para enviar el formulario de participación por vía postal. Además se dispuso un gran operativo de fuerzas de seguridad nacionales que impidió el acceso al lugar de la audiencia.

 

La audiencia pública para definir las nuevas tarifas de gas (el precio del gas en boca de pozo que representa el 70 por ciento del precio que pagan los usuarios) fueron convocadas por el Ente nacional regulador del gas (Enargas) para el 17 de noviembre.

Pero el Gobierno nacional, sin mucha difusión, adelantó la fecha y la audiencia es este miércoles en distintos puntos del país.

El defensor del Pueblo de Paraná, Luís Garay, que es el único expositor que logró inscribirse, denunció que eso se debe a las restricciones y trabas burocráticas impuestas para participar.

La inscripción para la audiencia de Paraná debía hacerse mediante un envío postal a Concordia y había que pagar alrededor de 200 pesos. Ahuyentaron la participación de la ciudadanía.

“Creemos que estas audiencias como se están dando no tienen sentido, porque de hecho soy el único orador y no creo que sea la única persona que esté cuestionando el aumento del gas”, dijo Garay a la agencia AIM.

El ombudsman paranaense explicó esta situación desde su experiencia para inscribirse: “Realmente lo hacen engorroso, hay que inscribirse en Concordia y por correo postal, no aceptan por correo electrónico. Cada presentación que hacemos tenemos que adjuntar nuestra personería para que nos den los 10 minutos de exposición y un montón de cosas que hacen que la ciudadanía no se entere y cuando se entera dude de presentarse porque es muy difícil poder lograrlo”.

A eso hay que sumarle que, el envío postal de Paraná a Concordia cuesta 200 pesos y un poco más hacia el sur de la provincia.

La consecuencia esperada de tanta traba: este miércoles en la Casa de la Costa en el Puerto Nuevo, donde se realizará la audiencia de Paraná (representativa de toda la provincia), habrá un sólo entrerriano que se opondrá al nuevo incremento de la tarifa de gas.

 

Qué se define

Esta semana habrá dos audiencias "públicas" para debatir los incrementos del gas en la región.

La primera se realizará este miércoles y lo que estará en debate es crucial. Tanto o más importante que la audiencia del próximo viernes en Santa Fe. Ésta tiene que ver con el precio del gas propiamente dicho (llamado en boca de pozo), la materia prima sin valor agregado. En la del viernes, las distribuidoras (Gas del Norte, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas) presentarán el porcentaje de incremento que pretenden aplicar en las tarifas de los usuarios.

Según Garay, el 70 por ciento de la incidencia del valor de la boleta lo tiene el precio del gas. A la tarifa se suman otros componentes como el transporte, el servicio de las distribuidoras para hacer llegar el gas a las viviendas de los usuarios o a las empresas y los impuestos.

“Nosotros vamos a ir sobre eso”, dijo Garay en referencia al valor del gas en boca de pozo. “En su momento la Corte falló cuando dijo que cualquier aumento tiene que ser dentro de la razonabilidad y la progresividad y entendemos que no se está cumpliendo, porque lo único que está haciendo el Gobierno es llamar a audiencia pública y poner aumentos en forma sistemática en períodos que no exceden los seis meses sobre los distintos ítems que forman una boleta de gas. Entonces separa por un lado el precio de boca de pozo, por otro el precio de la distribuidora, por otro el del transporte y todo eso viene además con los aumentos impositivos en forma conjunta”.

Normalmente, cuando al usuario va a pagar una boleta desconoce si se habla de aumento de boca de pozo, de distribuidora, de transporte. Sabe que es la boleta del gas y tiene que pagarla. Y esa es parte de la desinformación con que se manejaron las audiencias.

“La postura de la Defensoría es que se respete el fallo de la Corte, que a nuestro entender hay una interpretación errada y por otro lado que la tarifa social como se está dando no alcanza a cubrir las necesidades de los usuarios y la nueva modificación que están planteando el Gobierno perjudica nuevamente a los sectores más vulnerables”, advirtió el defensor del Pueblo.

Entre los aspectos que cuestionó de las nuevas modificaciones, Garay señaló que hasta el día de hoy, un hogar que ahorra hasta el 15 por ciento de consumo teniendo en cuenta el mismo período del año anterior tiene un descuento considerable. “Esto se va a modificar y habrá que ahorrar un 30 por ciento, algo prácticamente imposible”, lamentó.

En este marco, Garay consideró que “estas audiencias públicas, así como están dadas, lo único que han logrado es convalidar los aumentos porque la Corte obligó a hacerlas, porque así, con el criterio de públicas, no tendría que haber un sólo expositor mañana en una ciudad de más de 300.000 habitantes. Creo que falta difusión y accesibilidad para poder inscribirse”, hizo notar.

Además estimó que, seguramente, como se ha dado en otras oportunidades, las medidas de seguridad serán extremas, “hasta para poder acercarse a la Casa de la Costa donde se hace la audiencia”.

Tal cual lo que sucedió: este miércoles el lugar apareció vallado y con un fuerte operativo de seguridad de fuerzas nacionales que llamó la atención de todo el mundo.

 

 

 

Fuente: Aim

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS