Viernes, 26 de Abril de 2024 | 12:00:11
16/11/2017

El juez José María Chemez será quien juzgue a José Allende por las amenazas

Tras la elevación a juicio por amenazas contra un periodista de Noticiauno, el diputado y gremialista José Ángel Allende (PJ-UPCN) ya tiene juez que deberá resolver su inocencia o culpabilidad en el marco de la causa. El magistrado será el vocal N°9 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, José María Chemez.

 

Desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se indicó que Chemez fue el juez que salió sorteado para el juicio al legislador peronista y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Según publica el sitio Entreriosahora.com.ar, el juicio, aún no tiene fecha y se estima que recién se realizará en 2018. El pasado 27 de octubre el juez de Garantías Nº4 de Paraná, Mauricio Mayer, elevó a debate la causa en la que Allende está imputado del delito de coacción agravada, por sus dichos contra el periodista Martín Carboni, de NOTICIAUNO.

Leé más: Allende va a juicio por amenazar a periodista de Noticiauno

El fiscal Álvario Piérola es quien sostiene la acusación contra el diputado peronista y ya adelantó que en el debate oral y público pedirá 2 años y 6 meses de prisión condicional.

Leé más: Amenazas a periodista de Noticiauno: Pidieron dos años y medio de prisión para Allende

¿Qué dice la acusación del fiscal? Que el 30 de mayo, entre las 8 y las 10 de la mañana, Allende hizo declaraciones intimidatorias hacia el periodista Carboni en el programa radial que se emite por Radio La Voz, del ex diputado peronista Rubén Almará.

En esa oportunidad, Allende aludió al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998, dando a entender que alguien podría atentar contra la vida del periodista.

Dijo Allende en el diálogo radial: “‘Vos viste que a Yabrán no lo matan, porque Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y lo terminen perjudicando, intimidando así públicamente a Carboni para que cese con sus investigaciones periodísticas vinculadas a contrataciones en el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos”.

Leé más: Allende amenazó a periodista de NOTICIAUNO: “No vaya a ser que pase lo de Cabezas”

A Allende lo juzgará un Tribunal unipersonal ya que se le imputa un delito con una pena inferior a los 10 de prisión. Para el debate oral y público la fiscalía convocará como testigos al periodista que denunció las amenazas, Martin Carboni; y a Héctor Peruchena, apoderado legal de Radio La Voz.

En tanto, como prueba documental el fiscal Piérola llevará un DVD que contiene la denuncia videograbada realizada por Carboni de fecha 31/05/2017; un DVD con el audio de la entrevista radial completa realizada el 30 de mayo por el ex diputado peronista Rubén Almará al imputado en Radio La Voz; un DVD y acta del 21 de junio con la declaración de Allende ante el fiscal Piérola; la constestación de Oficio de fecha 12 junio suscripto por el apoderado de Radio La Voz; notas publicadas por Carboni en el sitio digital “NoticiaUno” en fechas 20/4/17; 27/4/17; 16/5/17; 30/5/17; 30/5/17 y 30/6/17; el informe actualizado de Registro Nacional de Reincidencia del imputado; y el legajo de fiscalía Nº 56191 “Berta Victor Hugo y Berruez Luisa Ester s/ abuso de autoridad”.

Si bien aún no hay fecha de juicio, lo cierto es que será la primera vez que el diputado Allende deberá sentarse en el banquillo de acusados. Su abogado defensor es su sobrino, el penalista Marcos Rodríguez Allende.

Fuente: Entreriosahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS