Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:18:14
23/11/2017

La CGT Uruguay declaró “personas no gratas” a los diputados que aprobaron la adhesión a la Ley de ART

La central obrera repudió la adhesión a la ley nacional que modifica el régimen de las ART. Cuestionaron duramente a los diputados peronistas y particularmente al sindicalista de Comercio, Daniel Ruberto, a quien tildaron de traidor.

 

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados de la provincia aprobó con el voto de todos los diputados, menos Gustavo Zavallo (FEF), la adhesión a la ley nacional que modifica la ley de ART, que ahora pasó al Senado para su sanción definitiva.

Se trata de la adhesión provincial a la ley sancionada en febrero por el Congreso de la Nación, que reformó el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) creado a través de la ley nacional 24.557. Recordemos que antes de la aprobación del Parlamento, el Presidente Macri introdujo “por decreto” importantes modificaciones en el sistema de Riesgos de Trabajo “con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales”.

La gran crítica gremial e incluso jurídica es que los cambios -a los que adhirió la cámara de Diputados- obligan a los trabajadores a ser revisados por una comisión médica como paso previo para comenzar un litigio, para que esa comisión determine el carácter profesional de su enfermedad o contingencia, determine su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Lo que busca el Gobierno es que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada" en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

Tras la media sanción de Diputados, desde la Confederación General del Trabajo regional Concepción del Uruguay cuestionaron duramente a los legisladores peronistas que respaldaron el proyecto -cuya aprobación fue puesta como condición por el bloque de Cambiemos para acompañar la Ley de Presupuesto 2018-.

La central obrera criticó en particular al diputado sindicalista Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

“La adhesión a la norma nacional atiende a una menor tutela del trabajador y traba el derecho constitucional de libre acceso a la justicia y provoca la indefensión del trabajador”, afirma el parte de prensa enviado a NOTICIAUNO.

En el documento la CGT recuerda que la norma aprobada este miércoles en la cámara baja provincial “ya ha sido declarada inconstitucional por diversos tribunales, entre ellos la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, pues el acceso a los estrados judiciales no puede quedar condicionado o supeditado al previo cumplimiento de una vía administrativa que no cumple la garantía del juez natural que tiene por fin asegurar la máxima imparcialidad en el juzgamiento de las personas”.

Tras citar contenido de la Constitución nacional y de la provincial, repudiaron “la actitud del diputado provincial Daniel Andrés Ruberto (FpV), que como sindicalista perteneciente a la hermana organización Sindicato de Empleados de Comercio votó a favor el proyecto, en contra no solo de los intereses de sus compañeros, sino también violando el mandato ínsito en su nombramiento, cual es oponerse a toda ley que perjudique a sus representados y resto de los trabajadores”.

El comunicado agrega que “De los dichos de la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos) no nos vamos a ocupar, ya que pertenece al partido defensor de los grandes monopolios empresarios que pretende despojar al pueblo trabajador de toda conquista laboral que atente contra sus oscuros negociados”.

Advirtieron que “de los que sí nos vamos a ocupar repudiando y denunciando ante el pueblo trabajador todo y ante la opinión pública son de los legisladores que exhibiendo los emblemas de las banderas peronistas han llegado al poder gracias a sus votos y hoy descaradamente le dan la espalda al movimiento obrero, pilar fundamental del Movimiento Nacional Justicialista, traicionándolo y votando leyes que nada tienen que ver con nuestra doctrina”.

“Señores legisladores, les recordamos que ustedes fueron elegidos por una fracción de la ciudadanía que se identifica con las banderas de Juan Perón y Eva Perón, quienes lucharon por los trabajadores. Esa lucha nada tiene que ver con la tan propagandeada industria del juicio y menos con el dictado de leyes que atenten contra el pueblo trabajador. Advertimos y sospechamos que el acompañamiento a este tipo de leyes retrógradas tienen que ver con la obsecuencia ante el mandato de jerarcas que han olvidado de donde provienen y que últimamente están más cerca del partido gobernante a nivel nacional que del pueblo y sus votantes peronistas. No toleramos más el mensaje de que en la provincia de Entre Ríos no se ha despedido a ningún trabajador, porque también queremos una luz de gobierno peronista en los hechos”, agregaron.

“Estas situaciones nos ponen en alerta para lo que se viene. El pacto fiscal ya empieza a largar su tufillo y desde el movimiento obrero estamos dispuestos a dar pelea para defender nuestros derechos, no aceptaremos reforma laboral ni previsional alguna y les recordamos a los legisladores que firmaron de puño y letra que no traicionarían al pueblo trabajador”.

Finalmente, según el documento de la CGT Uruguay “declaramos personas no gratas en estas tierras a los legisladores que representando a las banderas del Movimiento Nacional Justicialista, entre gallos y medianoche, con oscuros pactos secretos, acompañaron la ley de las ART, por traicionar a la masa de trabajadores que les dieron su voto y hoy han sido entregados. De la misma manera les hacemos saber que en cuanto lugar pisen para pedir el acompañamiento del voto peronista habrá un dirigente que les recuerde lo que hoy han hecho”, concluyeron.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS