Jueves, 19 de Julio de 2018 | 08:47:17
18/12/2017

Escándalo en la Rural porque Etchevehere pidió que le paguen un bono de 500 mil pesos

La Comisión Directiva de la entidad aprobó una compensación de $ 500 mil al ministro "tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete" de Macri.

 

Los pasillos de la Sociedad Rural (SRA) están que arden. Y no se debe a las altas temperaturas propias del mes de diciembre, sino a un pedido del ex presidente de la entidad y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Resulta que en las últimas semanas el ahora funcionario solicitó a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural que aprueben un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que sufrirá por aceptar el cargo en el Gabinete.

Las fuentes consultadas cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado y que, aparentemente, el ex presidente de la SRA no está dispuesto a tolerar.

La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo dispuso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no.

Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de $ 500 mil (tres sueldos de ministro) en concepto de lo que sería, en términos legales, una especie de bono de "gratificación" o "reconocimiento" por los cinco años que presidió la entidad.

Los dirigentes que se opusieron al pago del bono están molestos porque consideran que, no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.

La semana que viene la Comisión Directiva de la SRA se reúne para definir la situación del actual presidente, Daniel Pelegrina, quien tiene intenciones de continuar al menos hasta septiembre de 2018 que es cuando se terminaba el mandato de Etchevehere.

Pero, al parecer, Etchevehere apoya al vicepresidente primero, Nicolás Pino, para que presida la entidad. Justamente, este dirigente fue uno de los principales impulsores del pago del bono de medio millón de pesos al funcionario macrista.

"Etchevehere nos sometió a una situación sumamente incómoda porque los que votamos en contra del pago del bono ahora quedamos expuestos a eventuales represalias", comentó a este medio un histórico dirigente de la SRA.

"En la Comisión Directiva de La Rural hay varios empresarios que no quieren tener de enemigo a un ministro; a Etchevehere le quedan operadores adentro y sabe quiénes somos los que votamos en contra", agregó uno del grupo de los once.

Como sea, en los pasillos de la calle Florida aseguran que no es la primera vez que la Comisión Directiva le hace "favores" a Etchevehere. En septiembre del año pasado le habilitaron la re-reelección para utilizar a la entidad como plataforma política.

La jugada -que no es habitual en una entidad tradicionalista- salió bien porque, tal como estaba planeado, un año más tarde el dirigente entrerriano fue designado ministro de Agroindustria por el presidente Mauricio Macri tras la salida de Ricardo Buryaile. 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS