Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:43:01
29/12/2017

La inflación, el karma de Mauricio Macri: ya le erró por 23 puntos

El Gobierno no llegó a cumplir con las metas ni en 2016 ni en 2017. Ahora cambió las de 2018 y con el "corrimiento" de las metas de inflación anunciadas este jueves, del 10 al 15% para el 2018, el Gobierno agrega otros 5 puntos al desfasaje.

 

Las metas de inflación fueron una zanahoria inalcanzable durante los dos años que lleva Mauricio Macri en el poder. El Gobierno le erró por 23 puntos.

En 2016, la estimación que se había autoimpuesto el Gobierno era cerrar el año con una suba del 25% en los precios. Eso nunca sucedió: la inflación del primer año de mandato cerró en 40,9%, el nivel más alto en 14 años.

El INDEC arrancó con la medición en abril, luego de un trabajo de reconstrucción del índice de precios al consumidor luego de la manipulación kirchnerista, con lo cual la estimación anual la hizo al medir el PBI. Esto es, una diferencia de 16 puntos entre el cálculo oficial y la realidad, prácticamente el mismo monto de inflación que se espera para 2018.

Un año más tarde, se repite la historia: una estimación de 17% y una realidad que ya llega a 21% a noviembre y que cerrará muy probablemente en 24% por los aumentos del gas y de la luz, que ya aportan 1,2% para diciembre. Otros 7 puntos de diferencia.

?El debate entre los economistas cuando se veía que ya era imposible cumplir el objetivo (en septiembre de este año la inflación ya era de 17,6%), era dilucidar cuál era el mal menor: cambiar las metas y perder credibilidad en los objetivos impuestos o mantenerla y seguir buscando controlar la inflación con tasas cada vez más altas, que limitaban el crecimiento, y engordaban el stock de Lebacs.

En el medio, el Banco Central pasó de poner énfasis en la inflación minorista, a hablar de la inflación "núcleo", un nuevo término que hubo que aprender y que no tiene en cuenta los precios regulados, es decir, las tarifas.

Ahora, con el "corrimiento" de las metas de inflación anunciadas hoy, del 10 al 15% para el 2018, el Gobierno agrega otros 5 puntos al desfasaje.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS