Jueves, 25 de Abril de 2024 | 07:54:33
09/01/2018

En la primera semana del año se perdieron más de 2000 empleos registrados

La cifra equivale a todas las cesantías producidas en diciembre. Aunque también hubo despidos en el sector privado, el grueso se produjo en municipios gobernados por Cambiemos.

 

Se trata de una escalada respecto de los datos de cesantías que se venían registrando en los últimos meses.

De hecho, según un trabajo de la consultora Tendencias Económicas, esta cifra de despidos equivale prácticamente a todas las cesantías que se produjeron a lo largo del mes de diciembre, aunque algunos estudios, como el del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), calculan que en el mes pasado los despidos sumaron casi 3350.

En la lista de las cesantías hay de todo. En el caso de los empleados del Estado, entre los que han perdido su trabajo se encuentran trabajadores de muchas dependencias, desde los que tienen por tarea la producción de pólvora, como es el caso de los contratados de la Fábrica Militar de Azul, hasta los que se dedican a la contención social, como los de la provincia de Jujuy, pasando por los productores periodísticos de Radio Nacional.

En el sector privado también hay disparidad. Aparecen los petroleros de Santa Cruz, que enfrentan los despidos en las firmas proveedoras de servicios a las grandes petroleras, trabajadores de las firmas que producen envases de aluminio y también de compañías de servicios.

El grueso de los 2000 despidos detectados en la primera semana del año se produjeron en cuatro municipios: Quilmes, con 500; Morón, con una cifra similar; 3 de Febrero, con 400; y Lanús, con 80. Todos ellos gobernados por Cambiemos.

Además, se registraron 25 despidos en el sector de los recolectores de Mar del Plata, que los produjo la concesionaria del servicio, la firma Tecsan, luego que el municipio no le renovara el contrato de concesión y propusiera el traspaso de la actividad de recolección a la órbita estatal.

En el ámbito nacional, hubo 130 despidos en el Senasa; 24 en la Fábrica Militar de San Juan; 34 en las señales televisivas Paka Paka, Encuentro y DeporTV; 16 en Radio Nacional; 13 en el Ministerio de Trabajo y otros cuatro en la cartera de Agroindustria.

Sin embargo, la cantidad de trabajadores estatales nacionales supera en la actualidad a los que había en diciembre de 2015.

Pero para Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, se trata de meras "excusas discursivas". Campos señaló que "es claro que estamos ante una ola de despidos en el sector público".

ATE realizó un paro nacional contra los despidos, que incluyó movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país, el jueves pasado.

Un caso que pone de relieve la aleatoriedad de los despidos es lo sucedido en el Senasa. En ese ente estatal, que se encarga del control de la sanidad de la producción económica animal y vegetal, hubo cesantías en dependencias vinculadas con el control de plagas o de impulso de las investigaciones fitosanitarias.

Los despidos golpearon tanto que en el sector privado manifestaron su preocupación ante el temor de que se paralizasen los controles, con lo que podría haber fuertes consecuencias en la exportación de frutas vinculadas a la producción regional. E incluso, advirtieron que el control de plagas estaba en riesgo.

En el sector privado, el grueso de los despidos de esta semana se dio entre los petroleros de Santa Cruz, en donde hay 210 puestos menos por la decisión de las compañías que prestan servicios a las petroleras y que aducen que ello es por la caída de la activida de YPF y Sinopec, la firma china cuyos activos en la Argentina fueron recientemente comprados por la firma que dirige el exjefe de YPF, el entrerriano Miguel Galuccio.

Un dato distintivo de los despidos conocidos esta semana en el Estado es que afectan áreas sensibles, es decir, aquellas en relación con la asistencia social o la ayuda a los sectores más empobrecidos.

Los despidos en el sector privado son más leves, pero han generado fuerte rechazo. En Santa Cruz hay paro por tiempo indeterminado de petroleros en rechazo a 210 cesantías. En el gobierno nacional siguen con preocupación el tema. Por el efecto contagio. 

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS