Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:47:33
09/01/2018

Los senadores que más faltaron en 2017: Kunath y De Ángeli, con asistencia perfecta

La cámara alta nacional sesionó 18 veces el año pasado. Solo 15 senadores tuvieron asistencia perfecta. Carlos Menem fue el más faltador. Los entrerrianos Kunath (PJ) y De Ángeli (PRO) no faltaron nunca. Guastavino, también del PJ, tuvo una inasistencia. 


De acuerdo al relevamiento elaborado por Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, solo el 21% de los senadores nacionales tuvo asistencia perfecta en 2017.

El conteo se hizo en base a las 18 sesiones que se realizaron a lo largo del año, sin contar la sesión donde juraron los nuevos legisladores electos en octubre (el 29 de noviembre).

El riojano Carlos Menem fue el más faltador y se ubicó solo en el primer lugar, con un total de 12 ausencias dentro del recinto. 

La performance del expresidente no es un dato que resulte llamativo, pues en 2014 solamente asistió a un debate en la Cámara alta, en 2015 no acudió a ninguno y en 2016 obtuvo el segundo lugar entre los más ausentes.

En 2017, Menem faltó 12 veces y asistió en cinco oportunidades. Año en el que compitió por su re-reelección, el exmandatario participó de actos electorales en La Rioja, donde sorpresivamente se desplomó en los comicios de octubre al quedar en el segundo puesto, detrás de Cambiemos. No obstante, a sus 87 años y con las impugnaciones que se presentaron en contra de su candidatura, logró el tercer mandato.

Detrás de Menem se ubicó Juan Carlos Romero. El senador por Salta, exgobernador de esa provincia, registró un total de 10 faltas. El podio lo completa con 8 inasistencias el peronista Carlos “Camau” Espínola, quien estuvo durante 2017 abocado a competir por la gobernación de Corrientes, que finalmente perdió en manos del radical Gustavo Valdés.

Más abajo, se colocaron tres senadores que no asistieron al recinto en 7 ocasiones. Uno de ellos es el neuquino Guillermo Pereyra, que pidió licencia por enfermedad a causa de una operación a la que se sometió en el mes de agosto. Él mismo había anunciado días antes, en declaraciones radiales, que debería ser intervenido a causa de un carcinoma hepático.

Con el mismo número figuraron el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el santafesino Carlos Reutemann, quien regresó al país luego de estar bajo tratamiento médico en Estados Unidos. Aunque volvió para el primer debate en marzo, el expiloto de Fórmula 1 no estuvo presente, sobre todo, durante la primera parte del año.

De acuerdo al listado, con 6 faltas quedaron la jujeña Liliana Fellner (MC), el misionero Juan Manuel Irrazábal (MC) y el neuquino Marcelo Fuentes, actual presidente del bloque FpV-PJ que integra la expresidenta Cristina Kirchner.

El tucumano José Alperovich y la bonaerense María Laura Leguizamón (MC) se anotaron 5 ausencias, mientras que con 4 inasistencias se ubicaron el jujeño Walter Barrionuevo (MC), el puntano Daniel Pérsico (MC), el chaqueño Eduardo Aguilar, el santiagueño Gerardo Montenegro y el pampeano Daniel Lovera.

A 3 sesiones faltaron las justicialistas Inés Blas y Silvina García Larraburu; los radicales Silvia Giacoppo y Alfredo Martínez (MC) -quien hacia el final de 2017 estuvo de licencia por enfermedad; y las kirchneristas Nancy González e Inés Pilatti Vergara.

Asimismo, lo hicieron la oficialista Marta Varela, la neuquina Lucila Crexell, la pampeana Norma Durango, la salteña María Cristina del Valle Fiore Viñuales, la misionera Sandra Giménez (MC) y la puntana Liliana Negre de Alonso (MC). También Gerardo Zamora, que en 2017 fue elegido por tercera vez como gobernador de Santiago del Estero. En ese último caso, el conteo se realizó en base a 16 sesiones, porque a la última sesión ya asistió su reemplazante.

Una docena de senadores fueron los que registraron 2 faltas. Se trata de los legisladores Salvador Cabral, Teresita Luna y Marina Riofrío (MC); los peronistas Dalmacio Mera y José Ojeda; (Justicialista); el macrista Néstor Braillard Poccard y los aliados de Cambiemos Roberto Basualdo y Oscar Castillo; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun; la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini; el porteño Fernando “Pino” Solanas y el bonaerense Jaime Linares.

Tan solo con una falta se posicionaron los senadores del bloque Justicialista Carlos Caserio, Pedro Guastavino, José Mayans, Omar Perotti y Rodolfo Urtubey; Hilda Aguirre, Virginia García y María Ester Labado (MC); y los radicales Julio Cobos, Juan Carlos Marino y Luis Petcoff Naidenoff (UCR).

Completan el grupo con una sola inasistencia la kirchnerista correntina Ana Almirón, la fueguina Myriam Boyadjian y los chubutenses Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais. Además está la formoseña María Teresa González, quien reemplazó a Graciela De la Rosa y juró como senadora en el mes abril; por lo tanto, tuvo una sola falta en base a 15 sesiones.

A lo largo del año pasado fueron 15 los senadores que cumplieron con asistencia perfecta. Dentro de esa cifra, siete son del oficialismo y ocho pertenecen a la oposición. Por Cambiemos, estuvieron en todos los debates los macristas Federico Pinedo (presidente provisional), Laura Rodríguez Machado, Alfredo De Angeli y Ernesto Martínez; y los radicales Silvia Elías de Pérez, Ángel Rozas y Pamela Verasay.

De la vereda de enfrente, no se ausentaron nunca los peronistas Miguel Pichetto, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath y Beatriz Mirkin; además de Juan Manuel Abal Medina y Ruperto Godoy (MC). Tampoco tuvieron faltas la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda.

Cabe aclarar que en el caso de los legisladores que finalizaron sus mandatos el pasado 10 de diciembre, el relevamiento se contabilizó sobre 16 sesiones, ya que participaron de una menos, la extraordinaria del 27 de diciembre.

EL RANKING DE AUSENCIAS

CON 12 FALTAS (1)

Carlos Saúl Menem (Justicialista)

CON 11 FALTAS (-)

Con 10 FALTAS (1)

Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre)

CON 9 FALTAS (-)

CON 8 FALTAS (1)

Carlos “Camau” Espínola (Justicialista)

CON 7 FALTAS (3)

Juan Manuel Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)

Adolfo Rodríguez Saá (Justicialista San Luis)

Carlos Reutemann (Santa Fe Federal)

CON 6 FALTAS (3)

Liliana Fellner*, Juan Manuel Irrazábal* (ex PJ-FpV)

Marcelo Fuentes (FpV-PJ)

CON 5 FALTAS (2)

José Alperovich (Justicialista)

María Laura Leguizamón* (ex PJ-FpV)

CON 4 FALTAS (5)

Walter Barrionuevo*, Daniel Pérsico* (ex PJ-FpV)

Eduardo Aguilar (Justicialista)

Gerardo Montenegro (Frente Popular)

Daniel Lovera (PJ La Pampa)

CON 3 FALTAS (13)

Inés Blas, Silvina García Larraburu (Justicialista)

Silvia Giacoppo, Alfredo Martínez* (UCR)

Nancy González, Inés Pilatti Vergara (FpV)

Marta Varela (Pro)

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino)

Norma Durango (PJ La Pampa)

María Cristina del Valle Fiore Viñuales (Pares)

Sandra Giménez* (Misiones)

Gerardo Zamora** (Frente Cívico por Santiago)

Liliana Negre de Alonso* (ex Compromiso Federal)

CON 2 FALTAS (12)

Salvador Cabral*, Teresita Luna*, Marina Riofrío* (ex PJ-FpV)

Dalmacio Mera, José Ojeda (Justicialista)

Néstor Braillard Poccard (Pro)

Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)

María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ)

Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca)

Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago)

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur)

Jaime Linares* (GEN)

CON 1 FALTA (16)

Carlos Caserio, Teresa González, Pedro Guastavino, José Mayans, Omar Perotti, Rodolfo Urtubey (Justicialista)

Hilda Aguirre*, Virginia García*, María Ester Labado* (ex PJ-FpV)

Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Luis Petcoff Naidenoff (UCR)

Ana Almirón (FpV-PJ)

Myriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)

Juan Mario Pais (Justicialista Chubut)

Asistencia perfecta (15)

Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath, Beatriz Mirkin, Miguel Pichetto (Justicialista)

Alfredo De Angeli, Ernesto Martínez, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado (Pro)

Silvia Elías de Pérez, Ángel Rozas, Pamela Verasay (UCR)

Juan Manuel Abal Medina*, Ruperto Godoy* (ex PJ-FpV)

Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)

Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista)

*Senadores con mandato cumplido.

** Fue reemplazado por Blanca Porcel de Ricovelli.

El informe se elaboró sobre 17 de las 18 sesiones desarrolladas en 2017, contabilizando la suma de ausencias con aviso, ausencias por comisión y licencias por enfermedad.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS