Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:09:09
17/01/2017

La Justicia provincial volvió a frenar las fumigaciones con agroquímicos

El juzgado de feria de Rosario del Tala hizo lugar a un amparo ambiental presentado por una familia que fue internada con un cuadro de intoxicación por agroquímicos empleados en una fumigación de un campo cercano a su vivienda. Además, hay una denuncia penal en trámite.

 

A fin de noviembre del año pasado una familia de la zona de Altamirano Norte (departamento Tala) debió ser internada una semana luego de sufrir un cuadro de intoxicación causado por la fumigación con agroquímicos aplicada en un campo ubicado a unos 700 metros de su vivienda.

El cuadro de intoxicación fue diagnosticado por un profesional del Hospital Falucho de la localidad de Maciá, donde todos los integrantes del grupo familiar (el matrimonio y dos hijos) quedaron internados el día 2 de diciembre.

El médico Jorge Rubattino afirmó que padecían un cuadro de intoxicación por la exposición a los agroquímicos y derivó a la familia al Hospital Santa Rosa de Villaguay, donde debieron permanecer hasta el 9 de diciembre.

Luego de ser dados de alta y ante el temor por futuras fumigaciones, la familia presentó un amparo ambiental contra la empresa Celestino Spahn S.A de la provincia de Santa Fe que sembró los campos fumigados y paralelamente radicó una denuncia penal que está en trámite en el Ministerio Público Fiscal.

Los tribunales talenses dieron una rápida respuesta e hicieron lugar al planteo de las víctimas.

El juzgado de feria de Rosario del Tala a cargo de Lautaro Caballero ordenó que en futuras fumigaciones se observe el más estricto cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia, especialmente las referidas a la prohibición de utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas. Asimismo, la empresa no podrá fumigar cuando el viento existente supere la velocidad indicada de 12/15 kilómetros por hora. Por otra parte, los fumigadores deberán acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de 48 horas, fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo y comunicar a la Dirección General de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, a los fines de que realice los controles correspondientes. Todo, según lo previsto en la actual legislación que regula el uso de agroquímicos en la provincia y que fue modificada –para peor-recientemente por el Senado entrerriano.

La resolución del juez Caballero -sobre el amparo- fue apelada por la firma denunciada, y ahora el caso deberá ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Finalizada la feria judicial, se espera el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades penales de quienes fumigaron causando daño a la familia.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS